Saltar al contenido

Avispa de aguijón gigante

mayo 18, 2020

Dónde se encuentra, ¿por qué es letal? ¿Cuándo se descubrió la clistopyga crassicaudata?

Avispa de aguijón gigante

La avispa de aguijón gigante Clistopyga crassicaudata, también llamada avispa escorpión, es una avispa parasitoide, de color negro u oscuro,  que habita en la zona de transición entre la cordillera de los Andes y las tierras bajas de la selva amazónica, que cubre una extensa región de selvas tropicales,  principalmente de Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú.

Esta  especie es un insecto himenóptero perteneciente a la familia Ichneumonidae, que agrupa a las avispas parasitoides,  que muestran en las alas anteriores la segunda vena recurrente como uno de sus caracteres más distintivos. Es una avispa parasitoide, que no es un parásito. 

Un insecto parásito es aquel que vive a costa de un hospedero, generalmente otro animal vertebrado, aprovechándose de él.

Un insecto parasitoide paraliza a su hospedero para poder manipularlo y alimentarse de él, poniendo sus huevos dentro o sobre el hospedero para alimentarse en su estado larvario.

¿Por qué es letal la avispa de aguijón gigante?

De este tipo parasitoide hay más de 50.000 especies solo en el orden Hymenoptera. Esos insectos paralizantes de sus hospederos se llaman idiobiontes. La particularidad de Clistopyga crassicaudata es que paraliza y…mata al hospedero.   

C. crassicaudata cuenta con un aguijón largo y ancho, que le sirve, como a todas las avispas hembras, como las abejas y avispones,  para dos propósitos: poner huevos y para inyectar veneno a sus víctimas.

Clistopyga crassicaudata – Universidad de Turku
Autor: El Confidencial (03/07/2019)

Utiliza el largo aguijón para colocar el huevo, dentro o sobre, animales hospederos que muchas veces viven en la cavidad del tronco de un árbol. 

Lo emplea también para paralizar al hospedero. Prefiere poner sus huevos en arañas o sacos de huevos de arañas que viven en nidos, paralizándolos con su veneno, para vivir a sus expensas, y luego matarlos. 

¿Cuándo se descubrió la avispa de aguijón gigante?

Esta especie resultaba nueva para la ciencia. Fue descubierta en 2018 por un grupo de investigadores integrado por profesores latinoamericanos  (entre ellos E. Palacio y S. Bordera) y el profesor Ilari  E. Saaksjarvi, de la Universidad Turku, de  Finlandia.

C. crassicaudata  es la especie de la familia Ichneumonidae  con aguijón  muy largo, quizás el de mayor longitud  conocido, pero no es la avispa más grande.

Ese puesto le corresponde al avispón gigante asiático (Vespa mandarinia), la avispa más grande del mundo, originaria del Japón y que ingresó a América del Norte, específicamente al estado de Washington y a Columbia Británica, creando una gran alarma entre la población.

Diferencias entre el aguijón de una abeja y el de una avispa

Es necesario tener claro de que hay diferencias entre el aguijón de una abeja y el de una avispa.

El aguijón de una abeja es dentado o en forma de arpón, de tal manera que al picar queda incrustado, junto con parte del abdomen, en la herida, provocando la muerte del insecto, que solo pica una vez.

El aguijón de la avispa, en cambio, es liso y se retrae,  no queda clavado en la herida. La avispa puede picar varias veces consecutivas, sin poner en riesgo su propia vida. 

El aguijón representa simbólicamente la traición o un comportamiento maléfico, o es una evidencia de la naturaleza “ígnea” del insecto.

En muchas mitologías el aguijón simboliza el poder que “quema”, asociado al fuego, principalmente de la abeja, que es símbolo de la laboriosidad y el orden. Y hasta de la fertilidad, asociando el aguijón con un signo fálico.

En cambio la avispa es distinta: no da miel, y pierde buena parte de su simbología nutricia, que alimenta por la miel. El aguijón de la avispa es la espada que defiende, pero que se clava, inclusive a traición.

En la obra teatral Las Avispas, del dramaturgo griego Aristófanes, los jueces corruptos de Atenas eran representados sobre el escenario como seres vestidos de negro dotados de un largo aguijón, pegado a su trasero.   

No hay, quizás por lo reciente de su descubrimiento y registro, en 2018,  mucha información sobre C. crassicaudata, y apenas los especialistas están haciendo las primeras descripciones y estudio de su comportamiento. 

Bibliografía

  • Márquez-Montesinos E.L. (2019).  Estudio de la familia Ichneumonidae en la región Cusco. Tesis de grado. Universidad Nacional de San Antonio Abad  del Cusco. Cusco, Perú.  Fuente
  • Martín M. (2019). Artrópodos y humanos. Generalidades sobre sus picaduras y las enfermedades que transmiten. Revista Bajadoz-Veterinaria, 15, junio.  PDF
  • Moret P. (1997). Los insectos en la mitología y la literatura griega. Boletín de la S.E.A. , No, 20, 331-335. PDF
  • Palacio E., Bordera S, Díaz F.  (2019). The Neotropical Species  de Clistopyga (Hymenoptera. Ichneumonidae, Pimplinae). Part III. Zootaxa  2019, biotaxa. org. Fuente
  • Palacio E., Bordera S., Saasksjarvi I.E., Díaz F. (2018). Hymenoptera, Ichneumonidae, Pimplinae. Part II.: C. Isayae species  group, with te description of seven new species. Zootaxa 2018. Biotaxa.org. Fuente