Saltar al contenido

PARQUE NACIONAL CANAIMA

abril 4, 2021
Parque Nacional Canaima

El Parque Nacional Canaima está ubicado al sureste de Venezuela, cuenta con una superficie territorial de 30.000 km2. Según INPARQUES (2017), está localizado en la Guayana venezolana, al sur del río Orinoco en el Macizo Guayanés, una de las formaciones geológicas más antiguas con aproximadamente 3.500 millones de años.

Comprende los municipios Sifontes, Piar y Roscio y Gran Sabana, del estado Bolívar. Se divide en dos sectores: Oriental (Gran Sabana) y Occidental (Canaima).

Creación del Parque Nacional Canaima

Este parque fue creado el 12 de junio de 1962, mediante Decreto Nº 770, publicado en la Gaceta Oficial Nº 26.873 de la República de Venezuela, con el objetivo principal de preservar su biodiversidad (Sánchez Rose, 2016).

Parque Nacional Canaima – Estado Bolívar, Venezuela
Jeissy Trompiz CC BY 3.0

En 1975, mediante Decreto Ejecutivo Nº 1.117, fue ampliada la extensión territorial del parque a 20.000 km2 adicionales, con el propósito fundamental de proteger sus recursos hídricos, especialmente las nacientes de la margen derecha del río Caroní, que alimentan las obras de la represa del Guri, para garantizar la sostenibilidad de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Sánchez Rose, 2016).

Importancia patrimonial

Desde 1994, este espacio natural posee la Declaración de Valor Excepcional Universal (UNESCO), declarado Patrimonio Natural de a Humanidad por su gran belleza paisajística y biodiversidad, con muchas especies vegetales y animales endémicas; destaca por sus relieves abruptos y montañas tabulares con características biogeológicas únicas que reciben el nombre local de tepuyes.

Vista panorámica de la Laguna Canaima, Parque Nacional Canaima
Heribert Dezeo CC BY 3.0

Además, es el sexto parque más grande del mundo, y en él se encuentra el Auyantepuy y la caída de agua más alta del mundo, el Kerepakupay Vena conocido como Salto Ángel, con 979 metros (United National Educational Scientific and Cultural Organization, UNESCO, 2003). 

Atractivos turísticos

Canaima cuenta con grandes atractivos naturales, entre ellos: El Auyantepuy; Monte Roraima; Río Caroní, Rápidos de Mayupa; La Piedra de la Virgen; Monumento al Soldado Pionero; Mirador de El Oso (desde donde se puede apreciar la cadena de tepuyes orientales); Saltos como El Sapo, El Sapito, Yuri, El Encanto, El Danto, El Encanto, Kukenán, Kama-merú, Karuay.

Parque Nacional Canaima - Kavak

Comunidades indígenas en Canaima

Al estar ubicado en un lugar alejado de la civilización; es también un espacio cultural en el que habitan, desde tiempos prehispánicos, unos 20.000 indígenas de la etnia autóctona Pemón así como comunidades indígenas Kavac, Kamarata, Wareipa, Avak, Santa Cruz de Apuken, Kanwaripa, La Maloca, San Francisco de Yuruaní y Wonken,  que en su mayoría viven dentro de los límites del parque; por tanto representan un legado ancestral de tradiciones, costumbres y creencias, de gran valor antropológico.

Cómo llegar al Parque Nacional Canaima

El turismo comenzó a tener una mayor importancia en la Gran Sabana en 1989, con la construcción de la carretera Troncal 10 hasta Santa Elena de Uairén. No obstante, el principal medio de transporte en este parque es el fluvial, también son importantes las vías aéreas desde la capital hasta Santa Elena de Uairén y algunas rutas dentro del parque.

Referencias

  • Instituto Nacional de Parques, Inparques. 2017. Parque Nacional Canaima. Recuperado de https://www.inparques.gob.ve/parque-nacional-canaima/.
  • Sánchez Rose, I. 2016. Conocimientos, instituciones y territorios: desafíos para la gestión del riesgo socio-ambiental del Parque Nacional Canaima y su área de influencia. Tesis doctoral. Altos de Pipe: Centro de Estudios Avanzados Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.
  • UNESCO. 2003. Parque Nacional Canaima. Recuperado de http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=12572&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html