Saltar al contenido

Amazonas Perú

Espacio de megadiversidad

La Amazonía peruana ocupa más de la mitad del país, con una extensión de 780.000 km² aproximadamente cuyos límites tocan con las fronteras de Brasil, Ecuador, y Colombia países con quienes comparte la selva amazónica.

Con respecto a su división político territorial interna, la llamada Región Amazónica Peruana (RAP), comprende, totalmente, las regiones Loreto, Ucayali, San Martín y Madre de Dios.

Además, la Amazonía peruana abarca de manera parcial a las regiones  Amazonas, Cajamarca, Huancavelica, La Libertad, Pasco, Piura, Puno, Ayacucho, Junín, Cusco y Huánuco.

Loreto es la entidad más poblada de la RAP, tanto de colonos, mestizos o indígenas, y el estado que ocupa una mayor proporción, con un 51 % de la superficie amazónica nacional.

Descubre la selva peruana 

La ciudad más importante de la Amazonía peruana, en lo demográfico y económico, es Iquitos, capital de la región y de la  provincia de Maynas, que alberga más de la mitad de la población regional. 

Iquitos desde el aire. Fuente: Percy Meza [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)]

La mayor parte de la Amazonía peruana  está cubierta por bosques húmedos tropicales  en las estribaciones orientales de la cordillera de los Andes, extendiéndose hacia un inmenso llano amazónico. 

Clima

El clima en el Amazonas de Perú es más o menos uniforme por lo general 25ºC, salvo en la parte sur, donde se observan leves variaciones  estacionales de precipitación lluviosa.

Sin embargo, son conocidos algunos fenómenos climatológicos especiales como los friajes o surazos, vientos que provienen del Polo Sur y que atraviesan la selva poniendo en riesgo a los desprevenidos.

Mapa Amazonas Perú 

El Amazonas peruano está compuesto básicamente por dos grandes subregiones: la Selva Alta, o Rupa rupa, que va desde los 2.000 msnm hasta los 500 msnm, que corresponde al 11,6  % de la RAP. 

Y la Selva Baja, u Omagua, por debajo  de los 500 msnm, que representa el 88,4 % de la RAP. Destaca la presencia de grandes y caudalosos ríos como el Amazonas, Ucayali, Marañón, Putumayo, Yavarí, Napo, Tigre y Pastaza. 

Animales de la selva peruana

La selva amazónica del Perú es una de las zonas con mayor diversidad biológica del planeta. Es tan grande la variedad de especies que se estima que la mayor parte de ellas sigue sin ser descubierta.

De forma conservadora se han contabilizado 7.373 especies de flora, 263 de mamíferos, 806 de aves, 180 de reptiles, 262 de anfibios y 697 de peces, para convertirse en uno de los países de mayor megadiversidad del planeta. 

Turismo Amazonas Perú 

A lo largo del Amazonas peruano se encuentran un sinfín de lugares para visitar a continuación te hablaremos de los más destacados: 

La Fortaleza de Kuelap, Luya, Amazonas, Perú

Loreto 

Uno de sus departamentos más impresionantes para conocer de la región amazónica peruana es Loreto, este territorio, surcado por el caudaloso río Amazonas, acoge numerosas especies en peligro de extinción, como la tortuga charapa y el delfín rosado

Reserva de Yaguas, Loreto, Perú

Además, en él se localizan espacios naturales protegidos como la Reserva Nacional Pacaya Samiria, la Reserva Nacional Matsés, la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana y el Parque Nacional Sierra del Divisor.

En el bosque amazónico podrás experimentar el turismo activo, realizando rutas por la selva, caminatas nocturnas y avistamiento de aves, así como del resto de su fauna y flora. Todo ello convierte a esta región en un paraíso para los ornitólogos, biólogos y amantes de la naturaleza y la biodiversidad. 

De igual manera, podrás entrar en contacto con las comunidades nativas, en la actualidad existen paquetes turísticos en el amazonas Perú que suelen incluir visitas a este tipo de lugares.

Lugares turísticos del Amazonas Peruano

Lugares turísticos del Amazonas peruano

Iquitos 

Iquitos fue fundada a mediados del siglo XVIII, constituye la ciudad de mayor tamaño de todo este territorio, así como una de las más pobladas del país, motivo por el cual también se la conoce como la capital de la Amazonía peruana.

Te sorprenderá descubrir su centro histórico, con un destacado patrimonio cultural, como la Catedral de Iquitos y el antiguo Hotel Palace, así como decenas de edificios entre los que se encuentran la Casa Cohen. 

Además de la Casa Morey y la Casa de Fierro, diseñada por Gustave Eiffel. Entre los centros museísticos, destacan el Museo Barco Histórico Ayapua, el Museo de Culturas Indígenas Amazónicas. 

Y el Museo Amazónico, en el que se expone una importante colección de estatuas indígenas. En tu recorrido por Iquitos, no olvides visitar el malecón Tarapacá, en donde contemplar las casonas con azulejos. 

Amazonas floating village, Iquitos, Photo by Sascha Grabow

Reserva Nacional Pacaya Samiria

Debes tener en cuenta que Iquitos constituye el mejor punto de acceso a la impresionante Reserva Nacional Pacaya Samiria, que puedes visitar en cualquier época del año.

Río Marañón en la Reserva Nacional Pacaya Samiria. Fuente: Verlic Redclaw [CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0)]

Entre las zonas protegidas y parques naturales de Perú destaca la Reserva Nacional Pacaya Samiria, ya que sus 20 800 kilómetros cuadrados la convierten en una de las más extensas del país. 

Este espacio natural protegido, con más de 85 lagos, fue declarado sitio RAMSAR en el año 1986. La más visitada de todas sus lagunas es El Dorado, considerada el corazón de la reserva, donde se localizan varios refugios y campamentos.

Costumbres del Amazonas Perú

Pevas Amazonas Peru

Las costumbres y tradiciones del Amazonas de Perú lo conforma sus danzas, cantos y vestimentas. Su cultura se nutre de leyendas, historias y relatos en los que siempre está presente el misterio y lo inexplicable. 

La fiesta de San Juan es una de las costumbres más famosas de esta zona, se celebra cada 24 de junio pero la celebración empieza el día anterior con los pobladores yendo hacia los ríos para purificarse en el agua de los ríos, basados en la creencia en que ese día San Juan bendice los ríos y con su agua se llena de salud, felicidad y buena suerte para todo el año.

Danza Embera, Fiesta de San Juan, Iquitos, Loreto, Perú

Algunas de las danzas más representativas de la región de Amazonas son La Chumaichada  conocida como la danza de Provincia de Chachapoyas, Huanca, Los Danzantes de Levanto y el carnaval en Amazonas. 

Además de las fiesta patronal de Santiago Apóstol Provincia de Utcubamba (del 23 de julio al 31 de julio), la semana turística de Los Chachapoyas en la provincia de Chachapoyas. 

Así como la Fiesta Patronal Virgen Asunta, la del Señor de Gualamita, de San Nicolás, Fiesta Patronal de Virgen de Sonche, de la Virgen de Levanto y los Pastorcillos de Navidad, entre otras