Saltar al contenido

Tortuga charapa o arrau (Podocnemis expansa)

octubre 6, 2020
tortuga charapa (podocnemis expansa)

La charapa o arrau (Podonecmis expansa) es una tortuga de agua dulce de gran tamaño, que puede llegar a pesar entre 50 y 65 kg y a medir un metro.

Tortuga Arrau (Podocnemis expansa). Fuente: Luisovalles / CC BY-SA

Características

Posee patas anchas y fuertes, con dedos unidos con una membrana, que usa para desplazarse por debajo del agua, y cuello de “serpiente” que retrae horizontalmente.

Su caparazón es duro, grande, abovedado, de color marrón verdoso con manchas oscuras por arriba y amarillas por debajo.

Tortuga gigante de río (Podocnemis expansa). Local: Instituto Nacional de Investigaciones Amazónicas (Amazonas, Brasil).Fuente: Whaldener Endo / CC BY-SA

Hábitat

Se le encuentra en los grandes ríos de la cuenca del Amazonas y del Orinoco, aunque cada vez menos.

Comportamiento

Es longeva y de madurez reproductiva tardía. Se alimenta de frutos y semillas y de pequeños vertebrados.

Se asolea en los bancos de arena o sobre las piedras.

A su alrededor revolotean mariposas y abejas que buscan el sodio de los flujos corporales, lágrimas, de la charapa.

 Dos mariposas Julia (Dryas iulia) bebiendo lágrimas de tortugas (Podocnemis expansa?) en Ecuador. Las tortugas plácidamente permiten a las mariposas sorber las lágrimas de sus ojos mientras toman el sol sobre un tronco. Esta “alimentación de lágrimas” es un fenómeno conocido como lacrifagia.Fuente: amalavida.tv / CC BY-SA

El sodio es necesario para los seres vivos, pero en la Amazonía es un mineral relativamente escaso, pues se lava rápida y continuamente
con cada aguacero.

Reproducción

La tortuga hembra deposita sus huevos, esféricos y del tamaño de un huevo de gallina, en la arena de la playa, en la época de la vaciante de los ríos, en una cantidad cercana a los 150/200 huevos cada vez, lo que la convierte en una especie muy vulnerable, porque tiene muchos depredadores.

El período de gestación es de 47 días. Es la tortuga de agua dulce de mayor tamaño en el neotrópico.

A las tortuga recién nacidas les dicen charitos. Se aplica esta denominación a las crías de las tortugas acuáticas, como la charapa, la taricaya o la cupiso.

Especie amenazada

Actualmente está en riesgo debido a la cacería indiscriminada a que ha sido sometida desde finales del siglo XIX con propósitos comerciales, tanto de la tortuga como de sus huevos.

La abundancia de charapas en los ríos de la cuenca era legendaria. En la desembocadura del río Meta, afluente del Orinoco, había muchos lugares de desove hacia 1950: se encontraban más de 1 millón de tortugas a lo largo del río Orinoco, en las islas y bancos de arena. Todo eso disminuyó a su mínima expresión en apenas medio siglo.

Las tortugas son amenazadas, además, por la construcción masiva de grandes represas hidroeléctricas, que alteran el curso de los ríos, modifican las rutas migratorias y reducen las playas de desove, y por la contaminación del agua por el mercurio vertido por la minería aurífera legal e ilegal.

La llaman tortuga charapa, charapa grande (ECU), charapa, arrau (COL),
tortuga arrau (VEN), tartaruga (BRA).

Algunas etnias indígenas amazónicas crían tortugas charapa en corrales o estanques llamados charaperas para el consumo familiar.

Por otra parte, se le dice también charapa, despectivamente o en son de burla, a los habitantes de la región Loreto, y en particular a los pobladores originarios de Iquitos, por su manera de hablar característica, atropellada y rápida, como si fuera una ametralladora.

Por extensión, ese nombre se aplica también a los pobladores de la Amazonía peruana.

Términos relacionados

Charapear

Acción de cazar tortugas.

Es una práctica que existe en la Amazonía peruana desde épocas anteriores a la llegada de los españoles.

Dialecto charapa

El quichua, o quechua, impregnó al castellano amazónico peruano, marcando lo que el lingüista Saldana llamó “dialecto charapa” (en alusión a la tortuga charapa, Podocnemis expansa), que prevalece en la región Loreto.

Ese castellano singular está lleno de quechuismos, o palabras derivadas
del quechua, tales como sacha (silvestre), micuna (comida), micuy (comer),
tullpa (cocina, fogón), uchu (ají), sinchi (duro), apilla (blando), huayo (fruto),
huira (grasa), etc.

Yateca

Arpón con punta, sin dientes y atado a una cuerda, empleado para atrapar charapas (Podocnemis expansa), que se recogen halando la cuerda.

Artículos relacionados

lagarto jesucristo basiliscus

Lagarto jesucristo

Serpiente terciopelo

Serpiente terciopelo

Caimán yacaré

Cocodrilo o Caimán yacaré

Caiman blanco

Cocodrilo o Caimán blanco

Caiman negro

Cocodrilo o Caimán negro