Saltar al contenido

Tortugas Taricayas rescatadas fueron devueltas a su hábitat natural

noviembre 15, 2021
taricayas (Podocnemis_unifilis)

Un grupo de 110 tortugas de río de la especie popularmente conocida como Taricaya (Podocnemis Unifilis) , fue liberado en la selva amazónica desde la ciudad de Iquitos (Perú), entre el 4 y el 7 de noviembre de 2021.

El plan surgió de parte del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), quienes junto a los protectores de la fauna como la organización Unidos por los Animales (UPA) dispusieron de toda la logística para lograr el traslado de los anfibios a su sitio de liberación.

Índice

Detengamos el tráfico ilegal de especies protegidas

La procedencia de las tortugas incautadas es variada, unas provienen del tráfico ilegal de animales silvestres y fueron decomisadas en locales que ejercían esta práctica en la ciudad de Lima, Perú. Otras fueron entregadas por las personas que las compraron y al crecer los animales no pudieron seguir haciéndose cargo de ellas.

“Exhortamos a las personas en general que tengan en cuenta que especies silvestres como estas (tortugas taricayas) no deben ser jamás arrebatadas de su hábitat natural para ser mascotas en domicilios ni tampoco compradas, ya que sigue siendo una especie silvestre. Y resulta que, al poco tiempo, las personas se aburren de tener estos animales o las peceras les quedan chicas y luego de eso, quieren donarlas cuando nunca debieron estos animales salir de sus hábitats”, declaró la médica veterinario Eva Chomba, vicepresidenta de UPA. (RPP Noticias, 7/11/2021)(1)

Las Taricayas recuperan su libertad

El siguiente paso para la liberación de las tortugas era verificar su origen genético, para que al momento de ser puestas en libertad no afecten a las demás poblaciones de esta especie. Para determinar su origen fueron escogidos 30 ejemplares para realizar las pruebas genéticas, las cuales fueron realizadas por la Universidad San Marcos.

(RPP Noticias, 7/11/2021)(1)

Con los resultados listos, se procedió a realizar el traslado hasta el Centro de Rescate Amazónico (CREA) en la localidad de Iquitos, desde donde luego de pasar la cuarentena se procederá a la liberación.

tortugas del amazonas

Tortugas del Amazonas

El Proyecto Taricaya cría para liberar

Por su parte también hay organizaciones que se dedican a la crianza en cautiverio de los huevos de esta especie de tortuga, para lo cual emplean playas artificiales en donde con todos los cuidados eclosionan los huevos y preparan a las crías para poder ser liberadas. Gracias a esta práctica aumenta significativamente la probabilidad de vida de un mayor número de tortugas.

La especie de tortuga Taricaya lleva por nombre científico Podocnemis Unifilis, suelen vivir en agua dulce, tienen un caparazón de colores pardos y se distinguen por sus manchas amarillas y escamas negras. El Proyecto Taricaya desde su creación en el año 2019 ha protegido alrededor de 6.000 ejemplares de este anfibio. (Gestión Perú 05/11/2021) (4)

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), esta especie de anfibio es tratada como vulnerable por su explotación constante para ser usada como alimento y vendida también como mascota..

Para los pobladores de Iquitos la liberación de las tortugas es todo un espectáculo el cual celebran y felicitan. Entre los espectadores de la liberación se escuchó a alguien gritar al ver el paso de las Taricayas: “¡Ve y sé feliz!”.

Fuentes:

  1.  https://rpp.pe/peru/actualidad/se-realiza-el-mas-grande-traslado-de-tortugas-taricayas-incautadas-en-lima-a-su-habitat-natural-noticia-1367832
  1.  https://larepublica.pe/sociedad/2021/11/07/mas-de-100-tortugas-taricayas-incautadas-en-lima-fueron-trasladadas-a-su-habitat-natural/
  1.  https://panamericana.pe/24horas/nacionales/336356-loreto-liberan-2-mil-tortugas-taricayas
  1.  https://gestion.pe/peru/ve-y-se-feliz-liberan-a-miles-de-crias-de-tortugas-de-rio-en-selva-peruana-noticia/
Settings