Saltar al contenido

TEATRO AMAZONAS

febrero 18, 2021

Construcción, Inauguración. Declive y cierre. Restauraciones.

Teatro Amazonas

Con la fiebre del caucho, entre 1879 y 1912, la ciudad de Manaos en el estado Amazonas del Brasil, se convirtió en un centro cultural muy importante dada la modernización que trajo consigo la producción y comercialización de este producto básico. 

Construcción

En ese contexto, según Barbosa (2009), la construcción de un teatro en Manaos fue una exigencia de esa región que estaba dando pasos económicos sin precedentes, a partir de la demanda mundial del caucho; en otras palabras se proyectaba el teatro para una élite de una sociedad enriquecida.

Fachada Teatro Amazonas
Pontanegra, CC BY-SA 2.5

Así pues, las obras de construcción del Teatro Amazonas comenzaron en 1884, coordinadas por el arquitecto italiano Celestial Sacardim, siendo la autoría de este proyecto arquitectónico, del Gabinete Portugués de Ingeniería y Arquitectura de Lisboa.

Así mismo, fueron traídos constructores, pintores y escultores de Europa, así como finos materiales y objetos para su decoración interna.

Inauguración del Teatro Amazonas

Su inauguración fue el 31 de diciembre de 1896, para la presentación de obras de teatro y óperas de compañías europeas, convirtiéndose en un ícono de la ciudad.

La Prefeitura de Manaus (2021) describe al Teatro Amazonas como una construcción lujosa de fachada neoclásica pintada de color rosa, con una cúpula de 36.000 azulejos de cerámica pintadas con los colores de la bandera de Brasil.

En su interior sobresalen el vestíbulo de mármol portugués, la escalera de mármol italiano y el hierro inglés.

Nave principal – Teatro Amazonas
James Martins, CC BY 3.0

Barbosa (2009) destaca otros detalles de la decoración del Teatro, entre ellos una lámpara de cristales importados de Venecia; lámparas de araña y de cristal de murano; cortinas muy vistosas; techo pintado en Francia que representa la torre Eiffel vista desde abajo; cortina pintada por Crispín do Amaral, alusiva al Encuentro de las Aguas de los ríos Negro y Solimões; máscaras en homenaje a compositores y dramaturgos clásicos famosos, como Esquilo, Aristófanes, Molière, Rossini, Mozart, Verdi y otros.

Declive y cierre

A comienzos del siglo XX, la economía del caucho en Brasil declinó debido principalmente a que países como Malasia, Ceilán (actualmente Sri Lanka) y de África tropical pasaron a producir látex con mayor competitividad.

En consecuencia, la economía de esta región amazónica brasileña sufrió los rigores del desempleo y de la crisis en general. Bajo este escenario, según Barbosa (2009) el Teatro Amazonas no escapó a esta realidad y fue cerrado en 1924.

Vista Panorámica asientos – Teatro Amazonas
James Martins CC BY 3.0

Restauraciones

Posteriormente, fue restaurado en 1929, 1962, 1974, 1985, 1990 y 2001; cabe destacar que con la primera edición del Festival Amazonas de Ópera (1997) y otras ediciones que siguieron, el Teatro Amazonas recobró su dinámica actual.

Su sala de conciertos tiene una capacidad de 700 personas, con asientos de terciopelo rojo. En Manaos se puede realizar una visita guiada al Teatro Amazonas, con una duración de media hora, siendo ideal asistir a la presentación de los espectáculos.

Los amazonenses tienen entrada gratuita al mostrar su identificación y en ocasiones las visitas son de entrada libre.

Referencia

  • Barbosa, V. 2009. Teatro Amazonas, Manaus, AM. Pesquisa Escolar Online, Fundação Joaquim Nabuco, Recife, recuperado de http://basilio.fundaj.gov.br/pesquisaescolar_es/.
  • Prefeitura de Manaus. 2021. Recuperado de http://www.manaus.am.gov.br/cidade/o-que-ver-e-fazer-em-manaus/.
Configuración