Saltar al contenido

Rana de cristal

abril 28, 2020

Características, reproducción, distribución geográfica. Otros tipos de ranas y sapos del Amazonas.

La rana de cristal (Hyalinobatrachium spp.) es pequeño anuro arbóreo que habita en el bosque, y pertenece a la familia centrolenidae, que conforma un grupo monofilético.

Ese grupo se da cuando todos los organismos que incluye han evolucionado a partir de la misma población ancestral. Se trata, pues, de un grupo formado por anuros del Neotrópico que se encuentran ampliamente distribuidos desde el sur de México, hasta el sur de la  Amazonía brasileña y el norte de Argentina, pasando por los territorios del Escudo Guayanés y del norte de la Amazonía que incluye Venezuela, Colombia y las Guayanas.

Rana de Cristal (Hyalinobatrachium fleischmanni)
Rana de Cristal (Hyalinobatrachium fleischmanni)
Autor: EEStradawildphoto CCBYSA

Características de la rana de cristal

Encontramos especies de ranas de cristal en la vasta cuenca del río Amazonas. Son especies que se parecen, con la particularidad de tener algún rasgo especial que las distingue.

En este caso,  su transparencia o apariencia cristalina. 

En Venezuela han sido señaladas 25 especies de la familia centrolenidae. Entre ellas, se han descrito 15 especies, al  menos, pertenecientes al género Hyalinobactrachium (Señaris, Ayarzagueña 2001).

Rana de cristal vista del vientre
Rana de cristal vista del vientre
Geoff Gallice from Gainesville, FL, USA CC BY

Los miembros de esta familia presentan varios colores de la piel, predominando el verde. Son ranas venenosas. Algunas especies presentan órganos visibles, porque la piel de su vientre es transparente. En algunos casos puede verse con claridad varios de sus órganos internos: el corazón, el estómago, el hígado y los intestinos. 

Rana transparente del Amazonas

En el Amazonas Ecuador se han reportado unas 48 especies de ranas de cristal (Borjas 2009). Algunas en la región amazónica, habitando en ecosistemas de bosques localizados en   la cuenca de los ríos Napo, Pastaza y Santiago (Yánez-Muñoz, Meza-ramos, Ortega-Andrade, Mueses, Cisneros, Reyes-Puig, Dusan  2010). 

Unas de las últimas especies descritas, quizás la más espectacular entre todas las ya conocidas, es Hyalinobatrachium yaku, que destaca por tener puntos de color verde oscuro en la cabeza y en el dorso del cuerpo.

Posee también el vientre transparente, característica común presente en todas las ranas de ese género, pero que en esta especie  se extiende al pericarpio, la membrana que envuelve al corazón.

Por ello se puede observar el color rojo de la sangre y su circulación en el cuerpo de esta rana de cristal.

Esta especie fue encontrada en tres zonas de las tierras bajas de la Amazonía ecuatoriana, ubicadas entre los 300 a 360 m.s.n.m.  

La rana emite un canto de tonos vocales altos, que tienen además una duración inusual, por su extensión, de cuarenta segundos.    

Reproducción de la rana de cristal

En esta especie son los machos los encargados del cuidado de los huevos, ocultándolos debajo de hojas secas, hasta que eclosionan. Y luego quedan en libertad (Bustos-Gordón 2019). 

Centrolene amplexus

Los enemigos de esta especie es la fuerte deforestación en la región amazónica, agravada por la creciente colonización de nuevas áreas y la apertura de nuevas carreteras que ocasionan la fragmentación de la continuidad del bosque, dificultando su movilidad.  

Otros tipos de ranas y sapos del Amazonas

Sapo gigante (Rhinella marina)

Rana Kambo (Phyllomedusa bicolor)

Anfibios del Amazonas
(Rana toro y Yacu rana)

Bibliografía

  • Borja M.O. (2009). Modelamiento de nicho ecológico de las ranas de cristal (Amphibia: Anura: Centrolenidae) del Ecuador a partir de registros de museología: predicción del área de ocupación y evolución en relación con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador. Tesis de grado. Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad San Francisco de Quito.  
  • Bustos-Gordón  M. (2019). Ecología reproductiva de Hyalinobatrachium chirripoi (Taylor 1958) (Anura: Centrolenidae) en la Reserva Itapoa, Provincia de Esmeraldas, Ecuador. Trabajo de titulación. Carrera de Ciencias biológicas y Ambientales. Quito: UCE. 
  • Cardozo-Urdaneta A., Celsu Señaris J. (2012). Vocalización y biología reproductiva de las ranas de cristal Hyalinobatrachium pallidum  y Centrolene daidaleum (Anura, Centrolenidae) en la Sierra de Perijá, Venezuela. Memoria de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales, Caracas, 173-174, 87-105.   
  • Celsu-Señaris J., Ayarzagueña J. (2001). Una nueva especie de rana de cristal del género Hyalinobatrachium  (Anura: Centrolenidae) del Delta del Orinoco, Venezuela. Revista de Biología Tropical, Vo.49 (3-4), San José, Diciembre. 
  • Guayasamín J.M., et al. (2008). Phylogenetic relationship of glassfrogs (centrolenidae) and nuclear base don mitocondrial genes. Molecular  Phylogenetic and Evolution, 48, 574-595. 
  • Yánez-Muñoz M.H., Meza-Ramos P.A., Ortega-Andrade M., Mueses-Cisneros J., Reyes-Puig M.M. , Reyes-Puig J.P., Dusan J.C. (2010). Nuevos datos de distribución de Rana de Cristal (Amphibia: Centrolenidae), en el oriente de  Ecuador, con comentarios sobre la diversidad en la región. A.C.I. Avances en Ciencias e Ingenierías, Vol. 2 (3). 
Rana Terrestre Gigante

Rana terrestre gigante

ranas dardo

Rana Dardo