Saltar al contenido

JARDÍN BOTÁNICO ADOLPHO DUCKE

febrero 5, 2021

Ubicación, creación, extensión, actividades turísticas, exposiciones antropológicas.

Jardín Botánico Adolpho Ducke

El Jardín Botánico Adolpho Ducke se encuentra en el barrio Cidade de Deus, al este de la ciudad de Manaos en el estado Amazonas del Brasil.

Se puede decir que es un lugar privilegiado al ser parte de la selva amazónica en el área urbana, pues se localiza dentro de la reserva ecológica del mismo nombre (Santana Leal, Monteiro da Costa y Fachín Terán, 2014).

Con ello se rinde homenaje al botánico, entomólogo y etnólogo Adolpho Ducke, nacido en Italia, quién llegó a Brasil en 1899 y en su trayectoria realizó muchos estudios sobre la Amazonía brasileña.

Creación

De acuerdo con Nunes Araújo, Cabral da Silva, Dias, Fachín Terán y Gil (2013), el Jardín Botánico Adolpho Ducke fue creado en el año 2000 por la Alcaldía Municipal de Manaos en alianza con el Instituto de Investigaciones Amazónicas (INPA).

Reserva Adolpho Ducke – Manaos
Neil Palmer/CIAT, CC BY-SA 2.0

La finalidad de preservar la biodiversidad y el patrimonio histórico-cultural de la región, difundir conocimientos sobre los ecosistemas y su interacción con la flora y fauna amazónica para el fortalecimiento de la educación ambiental, así como contener las invasiones en la zona este.

Extensión

Este Jardín Botánico ocupa un área de 5 km² de la reserva forestal del mismo nombre, lo que representa el 5% de la Reserva.

Distribuidos en una franja de 500 metros de ancho y 6 km de largo en el borde sur y 4 km a lo largo del borde oeste de la Reserva (Jardim Botânico de Manaus Adolpho Ducke, 2012). 

Actividades turísticas en el Jardín Botánico Adolpho Ducke

En alianza con el Museo Amazónico y otras instituciones del gobierno local y el sector privado, el Jardín Botánico Adolpho Ducke ofrece a sus visitantes:

Orquideario Jardín Botánico Adolpho Ducke – Manaos
https://civitatis.com
  • Colecciones de plantas autóctonas del Amazonas.
  • Muestras arqueológicas.
  • Exposiciones de peces y anfibios propios de la Amazonía brasileña.
  • Biblioteca especializada en botánica.
  • Espacios para eventos y ponencias en materia ambiental y afines.
  • Caminatas por senderos.
  • Exposiciones antropológicas sobre las comunidades indígenas de esta región y su relación con la naturaleza, en las que se pueden observar mapas, trampas, utensilios del hogar, cerámicas y cestería.
Sendero Jardín Botánico Adolpho Ducke Manaos
https://civitatis.com

Así mismo, en el Jardín se cuenta con el apoyo de guías que facilitan los conocimientos y al mismo tiempo aclaran cualquier duda o curiosidad de los visitantes con respecto al objeto de estudio.

Ello contribuye con el conocimiento científico y el conocimiento tácito o general de sus visitantes y generaciones futuras.

Así pues, más allá del espacio de bosque reservado al Jardín se pueden encontrar allí jardines temáticos que incluyen a las orquídeas y bromelias, así como cinco senderos agroforestales, que permiten la promoción del desarrollo sostenible.

Referencias

  • Jardim Botânico de Manaus Adolpho Ducke. (2012). Recuperado de http://botanicaamazonica.wiki.br/jb_manaus/doku.php?id=inicio.
  • Nunes Araújo, J., Cabral da Silva, C., Dias, O., Fachín Terán, A. y Gil, A. X. (2013). Jardim Botânico Adolpho Ducke: uma possibilidade para a educação científica na Amazônia, pp. 187-197, recuperado de http://files.ensinodeciencia.webnode.com.br/.
  • Santana Leal, G., Monteiro da Costa, L. y Fachín Terán, A. (2014). Jardim Botânico de Manaus Adolpho Ducke: posibilidades pedagógicas para ensinar Ciencias na Amazônia. Revista Amazônica de Ensino de Ciências, 7(13), pp. 204-211. |
Configuración