Saltar al contenido

Santuario de Flora Plantas Medicinales Orito Ingi Ande

noviembre 26, 2020

Santuario de Flora Plantas Medicinales Orito Ingi Ande, territorio ancestral protegido, flora dominante, plantas ancestrales, fauna.

Santuario Orito Ingi Ande

El Santuario de Flora Plantas Medicinales Orito Ingi Ande está localizado en el departamento de Putumayo (municipio Orito) y Nariño (municipio de Funes y Pasto), en el suroccidente de Colombia en el denominado piedemonte amazónico y andino.

Posee una extensión territorial de 10.204,26 hectáreas de bosque húmedo, con una gran cantidad de plantas medicinales (Organización Colparques, 2020).

Al interior de esta área protegida no viven comunidades indígenas.

Territorio ancestral protegido

Este santuario forma parte del territorio ancestral de los indígenas Cofanes; de hecho el nombre Ingi Ande proviene de la lengua cofán y significa traducido al español “nuestro territorio.”

En las cercanías del santuario encontramos asentamientos indígenas de las etnias Inga, Pasto, Quillacingas y Awa, así como habitantes de oleadas migratorias principalmente provenientes de Nariño.

Archivo fotográfico del Parque
Tomado de Parques Nacionales Colombia parquesnacionales.gov.co

Este santuario fue creado mediante resolución 0994 en el año 2008 “…con el objetivo fundamental de proteger el territorio en sus dos dimensiones – biológica  y cultural…”  (Parques Nacionales de Colombia, 2020, s/p.).

Flora dominante en el Santuario Orito Ingi Ande

El Santuario Orito Ingi Ande presenta una vegetación boscosa, muy característica de tierras bajas de la Amazonía colombiana y al unísono vegetación característica de la zona andina, como bosque andino, alto andino y páramo.

Se pueden encontrar muchas especies de heliconias (Heliconia sp), palma de chontaduro (Bractis sp), amisa (Guaudua sp), cedro (Cedrela sp), achapo (Cedrelinga catenaeformis), guamo (Inga sp), entre otras (Parques Nacionales de Colombia, 2020).

Rodrigo Durán Bahamón
Tomado de Parques Nacionales Colombia parquesnacionales.gov.co

Plantas ancestrales del área protegida

En efecto, es una región de gran diversidad biológica y de conocimientos tácitos del chamanismo y plantas medicinales (Organización Colparques, 2020).

Por otro lado, es importante destacar que el Santuario es la única área protegida de Colombia destinada a la preservación de la flora de la región con fines medicinales y culturales, especialmente la planta del yoco (Paullinia yoco) y el yagé (Banisteriopsis caapi).

“En total, en el área de estudio se realizaron cerca de 480 números de colección, que representan 60 familias y 114 géneros. Se identificaron 120 especies de plantas, se recolectaron 500 especímenes botánicos (…) y se muestreó un total de casi 150 árboles y arbustos…” (Organización Colparques, 2020, s/p.).

Fauna del Santuario Orito Ingi Ande

Con respecto a la fauna, en este lugar destacan las aves migratorias y otras como el gavilán (Buteo swainsoni), el águila de bocachico (Pandion heliaetus), la pava negra (Aburria aburri), el paujil nocturno (Nothrocorax urumotum), el gallito de las rocas (Rupicola peruviana), los colibríes (Popelaria popelarii y Phlegopsis barringeri) y el  búho (Megascops watsonii).

Así mismo, se encuentra el águila copetona (Spizaetus ornatus), la guacharaca (Ortalis motmot), el mochilero (Psarocolius angustifrons).

Gallito de las Rocas (Rupicola rupicola)
Yosmary Lopez, CC BY-SA 3.0

También existe diversidad de reptiles y anfibios como lagarto camaleón (Enyalioides microlepis), la serpiente verrugosa (Lachesis muta).

Algunos primates como el churuco (Lagothrix lagotricha) y el mono blanco maicero (Cebus albifrons), y otros mamíferos como el venado colorado (Mazama americana), el león colorado (Puma con color) y el tigre mariposo, jaguar (Panthera onca) (Parques Nacionales de Colombia, 2020).

Referencias

Configuración