Saltar al contenido

Loreto

diciembre 3, 2020

Loreto: fundación, división territorial, cantidad de habitantes, ciudades de importancia, reservas naturales, arquitectura y museos, lugares de interés.

Loreto Amazonas Perú

La fundación de Loreto como departamento es en 1866. Está localizado en el extremo nororiental del Perú y pertenece al Llano Amazónico.

Su superficie es de 368.852 km2, compartiendo 3.891 km2 de frontera con tres países: al noroeste con Ecuador, al noreste con Colombia y al este con Brasil (Banco de la Reserva Central del Perú, 2018).

Crucero por el Amazonas en la selva peruana

Así mismo Loreto se divide en 8 provincias y 53 distritos. Estas provincias son: Alto Amazonas, Datem del Marañon, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Maynas, Requena, Ucayali y Putumayo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en 2017 la población de Loreto alcanzó 883.510 habitantes (Banco de la Reserva Central del Perú, 2018).

Ciudades de importancia en Loreto

Cuenta en su capital Iquitos, con edificaciones históricas de la época del auge de los barones caucho (1879-1912).

Ciudad flotante – Iquitos – Perú
Sascha Grabow www.saschagrabow.com, CC BY-SA 3.0

Así como atractivos turísticos naturales propios de la Amazonía peruana, con gran biodiversidad, teniendo un escenario de bosque tropical y la red hidrográfica de la región, especialmente el río Amazonas.

Entre los principales atractivos turísticos del departamento de Loreto destacan (Banco de la Reserva Central del Perú, s.f):

Reservas naturales

  • Reserva Nacional de Pacaya – Samiria, también conocida por Selva de Los Espejos, está ubicada a 183 kilómetros al suroeste de Iquitos, es considerada como el bosque inundable más extenso de la Amazonía. Fue declarada reserva nacional en 1982. 
  • Reserva Nacional Allpahuayo – Mishana creada en 2004, con la finalidad de proteger a uno de los mayores bosques de arena blanca de la amazonía peruana. Tiene más de 58.000 hectáreas pertenecientes a la comunidad de Mishana, en la provincia de Maynas.

Arquitectura y Museos

  • Catedral de Iquitos, de estilo neogótico se construye entre 1911-1924, ubicada en la Plaza de Armas de la ciudad de Iquitos.
  • Casa de Fierro, frente a la Plaza de Armas de Iquitos, se construye en 1887 como testimonio del esplendor de la época del caucho, fue diseñada por el arquitecto francés Gustavo Eiffel.
  • Ex Hotel Palace, ubicado entre las esquinas de la calle Putumayo y el Malecón Tarapacá. Se terminó de construir en 1912, considerado el mejor y más lujoso de la amazonía peruana, con balcones y rejas de fierro procedentes de Hamburgo; mármoles de Carrara y, mosaicos sevillanos y arabescos. 
  • Museo Municipal y Biblioteca Amazónica El Museo, que conserva y exhibe una variada muestra de la fauna selvática y piezas de artesanía de las diferentes culturas étnicas indígenas. Ubicados a unos pasos de la Plaza de Armas en Iquitos. La Biblioteca es una de las más importantes en América Latina sobre la Amazonía.
La Casa del Fierro – Iquitos – Perú
Percy Meza, CC BY-SA 3.0

Lugares de interés

  • Malecón Tarapacá, ubicado a orillas del río Amazonas, data de la época del auge del caucho. Durante su recorrido ofrece una vista panorámica del río Amazonas y del puerto de Belén.
  • Distrito de Belén, conocido como la Venecia Peruana, porque las casas se levantan sobre el caudal del río Amazonas.
Malecón de Tarapacá – Iquitos – Perú
Håkan Svensson (Xauxa), CC BY-SA 3.0

Referencias