Saltar al contenido

Aguaytía

diciembre 29, 2020

Pobladores y comunidades nativas, la explotación del caucho, lugares de interés turístico. Gastronomía y platos típicos.

Aguaytía

Aguaytía es la capital de la provincia de Padre Abad en la región de Ucayali, Perú. Se encuentra a orillas del río del mismo nombre, afluente del río Ucayali, entre las ciudades de Tingo María y Pullcapa, ofreciendo paisajes de la selva peruana.

La cuenca del río Aguaytía posee una superficie aproximada de 1.762.086 ha., equivalente al 17,21% de la Región Ucayali; su territorio comprende la selva alta aunque mayormente la selva baja, y se halla recorrida por una amplia red hidrográfica, siendo el eje central de la cuenca el río Aguaytía y un sector del río Ucayali, y las respectivas corrientes de agua que desembocan allí (Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, 2002).

Vista nocturna desde uno de los puentes del río Aguaytía. (Foto: Flickr/Thibault Willson)
Tomado de https://peru.com
Índice

Pobladores y comunidades nativas

Desde tiempos ancestrales, los primeros pobladores de la provincia de Padre Abad fueron los indígenas del grupo Cashibo, descendientes de la familia lingüística Pano; también estuvo habitada por los Shipibo-Conibo, Shetebo, Cacataibo y Carapacho.

Aguaytía y la explotación del caucho

En el periodo 1889-1915, las cuencas de los ríos Aguaytía y San Alejandro se constituyeron en frentes extractivos de la economía peruana durante la explotación del caucho en la Amazonía, incorporando de manera violenta a la población indígena.

Al mismo tiempo, fue agregada mano de obra de la zona de ceja de selva y sierra, conllevando una ola de migración hasta esta región productora.

Posteriormente, los inmigrantes se dispersaron en las riberas de los ríos y, en consecuencia, Aguaytía comenzó a poblarse como caserío en 1914.

Contando entre sus primeros moradores a Gustav Ernest Fischer y su esposa Eva María Alfageme López, de nacionalidad suiza, así como Augusto Fernández de Paredes Abril y su familia, limeño y cauchero en la Amazonía peruana en la zona de Putumayo (Torres, s.f.).

Lugares de interés turístico

Entre los sitios de interés turístico cercanos a la ciudad de Aguaytía se pueden mencionar el puente que se ubica sobre el río Aguaytía construido entre 1940-1942, siendo el más grande de Perú.

El puente sobre Velo de la Novia, el malecón de Aguaytía donde se puede divisar el río y cuenta con espacios de descanso para los transeúntes; la cascada Velo de la Novia que desemboca en una piscina natural.

Cascada del Velo de la Novia 
Instagram/christianfunk04

También se encuentran las cataratas Ducha del Diablo, Regalías y la de Santa Rosa.

Gastronomía y platos típicos de Aguaytía

Por su parte, la gastronomía tradicional de la selva peruana presenta platos emblemáticos como el Juane (arroz, carne de gallina, huevo cocido, aceituna, especias, envueltos en hoja de bijao).

La Patarashca (pescado relleno a la parrilla envuelto en hoja de bijao).

El tacacho con cecina (masa de plátano verde asado, con carne de cerdo asada y ahumada o chorizo).

El chilcano de carachama (pescado amazónico).

El inchicapi de gallina (sopa a la que se añade maíz y maní), entre otros  (Municipalidad Provincial del Padre Abad, 2020). 

Referencias

  • Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana. (2002). Zonificación ecológica económica de la cuenca del río Aguaytía, recuperado de http://repositorio.iiap.gob.pe/handle/IIAP/296.
  • Municipalidad Provincial de Padre Abad. (2020). Recuperado de http://www.munipadreabad.gob.pe/. 
  • Torres, Y. s.f. Relación entre la evolución cronológica, histórica y el desarrollo integral del poblador ucayalino, recuperado de https://www.academia.edu/9134726/historia_de_ucayali.