La Fortaleza Kuélap es un complejo arqueológico prehispánico de la selva montañosa de Perú, siendo construido y habitado por los Chachapoyas (1.000 a 1.400 d.C.) (Tavera Vega, s.f.).
Descubrimiento arqueológico
En 1843, Juan Crisóstomo Nieto, juez y prefecto de la ciudad de Chachapoyas, descubrió esta fortaleza en la región nororiental del Perú.
Un siglo después, a finales de la primera mitad del siglo XX, se realizan las primeras excavaciones arqueológicas en Kuélap dirigidas por los esposos franceses Henri y Paule Reichlen en 1950 y más tarde por Arturo Ruiz Estrada en 1972.
Desde 1986, con los trabajos en el marco del Proyecto Kuélap, liderizados por Alfredo Narváez, se logra dilucidar información importante acerca de la historia de este lugar, iniciando su proceso de conservación y valorización (Church y Guengerich, 2017).
En Kuélap se conjugan recursos turísticos arqueológicos y naturales.
Ubicación
Está localizado en la parte alta de una formación geológica que sobresale en el caserío Kuélap, en el distrito El Tingo, provincia de Luya en la Amazonía peruana, sobre los 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, ubicado a unos 107 kilómetros de la ciudad Chachapoyas (Puscán Briceño y Sabrera Salazar, 2019).
Descripción de la Fortaleza Kuélap
La Fortaleza de Kuélap mide cerca de 584 metros de largo y unos 110 metros de ancho, ocupando una superficie de 6 hectáreas; está rodeada de una muralla que varía entre 10 y 20 metros de altura, construida con piedra caliza canteada o labrada sin pulimento, con la presencia de elementos arquitectónicos como puestos de vigilancia, un torreón y tres estrechos ingresos (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, 2017; Tavera Vega, s.f.).
Esta ciudadela fortificada se puede clasificar como una manifestación cultural de tipo arqueológico y subtipo “edificaciones” (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, 2019).
Al interior de la Fortaleza de Kuélap se encuentran cerca de 505 estructuras consideradas viviendas, que se distribuyen en diversas áreas y niveles, en su mayoría de forma circular, excepto 4 rectangulares y 1 de planta cuadrada, las cuales han sido reconstruidas con fines de conservación del patrimonio y turísticos.
Vías de acceso
Este complejo arqueológico fue declarado Patrimonio Cultural de Perú en 1998 y el 2 de marzo de 2017 fue inaugurado el sistema de teleférico o telecabinas, entre la localidad de Tingo Nuevo y Kuélap, para reducir el tiempo de acceso y facilitar la llegada a este atractivo turístico (Puscán Briceño y Sabrera Salazar, 2019).
Referencias
- Church, W. y Guengerich, A. (2017). La (re)construcción de Chachapoyas a través de la historia e historiografía, Boletín de Arqueología Pucp, (23), 5-38.
- Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. (2017). Zona arqueológica monumental Kuélap. Lima: SIGMINCETUR. Recuperado de http://_cha.sigmincetur.mincetur.gob.pe/index.aspx?cod Ficha=754.
- Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. (2019). Mapa de ubicación de recursos turísticos y emprendimientos de turismo rural comunitario. Lima: SIGMINCETUR. Recuperado de https://sigmincetur.mincetur.gob.pe/turismo/.
- Puscán Briceño, L. y Sabrera Salazar, R. M. (2019). El efecto en la inversión en infraestructura sobre la demanda turística: Evidencia del Complejo Arqueológico Kuélap. Tesis de grado. Lima: Universidad Científica del Sur. (PDF).
- Tavera Vega, L. S.f. Kuelap, recuperado de https://www.arqueologiadelperu.com.ar/kuelap.htm.
This post is also available in: English (Inglés)