Saltar al contenido

Laguna de Yarinacocha

diciembre 17, 2020

Ubicación, características, Turismo, actividades acuáticas, animales y plantas de la laguna

Laguna Yarinacoha

Según la leyenda, la Laguna de Yarinacocha “…fue producto del amor imposible de una sirena hacia un humano que, al no poder compartir con su ser amado, lloró tanto que dio vida a esta extensa y hermosa laguna.”. 

La palabra Yarinacocha proviene del término shipibo yarina, que es el nombre de una palmera utilizada para el techado de casas y el vocablo cocha que en lengua quechua significa agua que no corre.

Ubicación

Este atractivo turístico natural está localizado en el escenario selvático de la Amazonía peruana, en el distrito de Yarinacocha, provincia de Coronel Portillo, departamento de Ucayali.

Se encuentra a 7 km del centro de la ciudad de Pucallpa, capital de este departamento, a la margen izquierda del río Ucayali. 

Características

La Laguna de Yarinacocha, desde el punto de vista geológico, se identifica como una formación cuaternaria reciente, de no más de 10 millones de años de antigüedad.

Esta laguna es alimentada de las aguas provenientes del río Ucayali y posee una superficie total de 1.340 ha; tiene 20 km de longitud con una profundidad máxima de 19 metros aproximadamente.

“Está circundada por paisajes típicos del llano amazónico con terrazas bajas inundables y no inundables, de sedimentación aluvial reciente, asociado a diques naturales, meandros abandonados, pequeños pantanos, cochas, restingas e islas estacionales.

Se formó al cambiar de curso el río Ucayali, que por efectos de la erosión pluvial, derivó un brazo o variante que con el lapso de los años fue depositando sedimentos hasta llenar por completo su entrada.”

SIGMINCETUR, 2020

La tonalidad de sus aguas es diversa como resultado de las profundidades, las corrientes, así como la procedencia de aguas fluviales y las precipitaciones pluviales (SIGMINCETUR, 2020).

Turismo en la Laguna de Yarinacocha

Las aguas de la Laguna de Yarinacocha son muy propicias para la práctica de actividades acuáticas, tales como: natación, remo, pesca deportiva y esquí.

Laguna de Yarinacocha, Pucallpa, Ucayali, Perú
Giancarlo A. Chiappe Aguilar CCBy 4.0

Recibe turistas en cualquier época del año, pero tradicionalmente tiene una mayor afluencia de visitantes en la Fiesta de San Juan, entre los días 23 y 24 de junio.

Cuenta con dos albergues turísticos ubicados en las orillas de la laguna, donde igualmente se han asentado comunidades indígenas de la etnia Shipibo-Conibo, perteneciente a la familia lingüística Pano.

Está habitada por unos 3.000 pobladores aproximadamente, que aún conservan sus raíces identitarias y ofrecen al turista sus artesanías y textiles.

Animales y plantas de la Laguna de Yarinacocha

En esta laguna y sus alrededores se pueden observar su exótica flora y fauna; abundan garzas blancas, cenizas, shararas, shanshos, patos silvestres.

También se pueden avistar delfines de agua dulce, doncellas y paiches (segundo pez de agua dulce más grande del mundo).

En Puerto Callao, se encuentran unos botes para dirigirse a las diferentes comunidades indígenas nativas y mestizas de esta zona del Amazonas peruano (Banco Central de Reserva del Perú, s.f.).

Referencias

  • Banco Central de Reserva del Perú. S.f. Ucayali: principales atractivos turísticos, recuperado de https://www.bcrp.gob.pe/docs/Sucursales/Iquitos/Ucayali-Atractivos.pdf.
  • SIGMINCETUR. Sistema de Información Georeferencial y Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. (2020). Laguna Yarinacocha, recuperado de http://ficha.sigmincetur.mincetur.gob.pe/index.aspx?cod_Ficha=535