Saltar al contenido

El boquerón del Padre Abad

diciembre 26, 2020

Boquerón del Padre Abad: ubicación, origen, características geográficas, actividades de esparcimiento permitidas.

Boquerón del Padre Abad

El abra natural Boquerón del Padre Abad fue descubierto el 25 de mayo de 1757 (siglo XVII), por el padre Francisco Alonso de Abad (fraile franciscano explorador del río Aguatía) en su búsqueda por descubrir nuevas rutas a las Pampas del Sacramento y a los ríos navegables de la Amazonía peruana, así como evangelizar a la comunidad indígena Cashibo (MINCETUR, 2016).

“…de un boquete abierto que da salida a un arroyo en terreno quebrado de impresionante y majestuosa altura, estrecha garganta y verticales taludes rocosos…”

Memorias Padre Francisco Alonso de Abad

Posteriormente, fue redescubierto en 1937 durante una expedición dirigida por el ingeniero Augusto Coz y Alfonso Bernoz, partiendo desde Tingo María y facilitando la construcción de la carretera Tingo María- Pullcapa o carretera Federico Basadre (ENPERÚ, 2015, s/n).

Boquerón del Padre Abad
https://seturismo.pe/ucayali-boqueron-del-padre-abad/

El Boquerón del Padre Abad es un cañón fluvial de 3 km de longitud, donde el río Yuracyacu (palabra quechua que traducida al español significa río blanco) cambia de nombre a Río Aguaytía.

Ubicación

Este accidente geográfico está ubicado en el Distrito de Padre Abad, provincia del mismo nombre en el departamento de Ucayali, Perú, en la cordillera oriental o azul, a 183 km de la ciudad de Pucallpa o 22 km de Aguaytía.

En la parte central del Boquerón hay un túnel de aproximadamente 300 metros de longitud que perfora la gran montaña (MINCETUR, 2016).

Origen del Boquerón del Padre Abad

Su origen es una fractura geológica que forma un estrecho corredor de paredes rocosas de más de 100 metros, con un relieve muy accidentado por la presencia de laderas abruptas y valles encajonados.

Con un paisaje montañoso de ceja de selva en el que se observan más de 70 caídas de agua frías y cristalinas, siendo las más importantes el Velo de la Novia y la Ducha del Diablo, siendo posible bañarse al pie de la cascada.

Características

Es una zona de bosque de neblina con gran biodiversidad: Por una parte, una flora con varias especies con hábitats acuáticos y semi-acuáticos, entre ellas orquídeas, helechos, musgos, palmeras y flores silvestres que cuelgan desde lo alto y crecen sobre las rocas o peñascos.

Por otra parte, la fauna representativa del lugar está conformada por diversos mamíferos, insectos, reptiles, aves y mariposas. También es posible observar en algunas rocas expresiones del arte rupestre (Banco Central de la Reserva de Perú, s.f.; MINCETUR, 2016).

Actividades de esparcimiento permitidas

En este sitio de interés turístico de fácil acceso también es posible realizar la práctica de canotaje a través del río Yuracyacu.

Los meses de enero a abril corresponden al periodo de lluvias o de mayores precipitaciones pluviales, por ende los cursos de agua se encuentran en su mayor caudal; el río Yuracyacu no es navegable sino hasta después de su salida del cañón (MINCETUR, 2016).

Referencias

  • Banco Central de Reserva del Perú. S.f. Ucayali: principales atractivos turísticos, recuperado de https://www.bcrp.gob.pe/docs/Sucursales/Iquitos/Ucayali-Atractivos.pdf.
  • Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. (2016). Boquerón del Padre Abad, recuperado de http://www.mincetur.gob.pe/TURISMO/OTROS/inventario turistico/Ficha.asp?cod_Ficha=547.
  • ENPERÚ. (2015). Portal de información turística. Padre Abad, recuperado de https://www.enperu.org/ucayali/provincia-padre-abad-departamento-ucayali.