Saltar al contenido

Parque Nacional Tunari

marzo 31, 2021

Ubicación, objetivos de la creación del parque nacional, actividades y ecoturismo, atractivos turísticos.

Parque Nacional Tunari

El Parque Nacional Tunari es un área natural protegida de Bolivia que fue creada y declarada parque nacional, mediante Decreto Supremo (DS) 6.045, del 30 de marzo de 1962; el 4 de noviembre de 1963 este DS es elevado a rango de Ley 253.

Posteriormente, el 13 de septiembre de 1991 se dicta la Ley 1.262 que amplió los límites del parque (Nina Quispe, 2005). 

Índice

Ubicación

El Parque Nacional Tunari está ubicado al noreste del departamento de Cochabamba, en las provincias de Ayopaya, Quiilacolio, Tapacarí, Cercado y Chapare.

Comprende los municipios: Independencia, Morochata, Tiquipaya, Quiilacolio, Vinto, Colcapirhua, Sipe Sipe, Tapacarí, Cochabamba, Sacaba, Colomi y Villa Tunari (Servicio Nacional de Áreas Protegidas, SERNAP, 2018).

Objetivos de la creación del Parque Nacional Tunari

Los objetivos de creación del parque se centran en la protección de las zonas boscosas y de los recursos hidrográficos, así como el resguardo de los efectos de desbordes de torrenteras sobre la ciudad de Cochabamba. 

Este parque nacional posee una superficie de 309.091 hectáreas y un rango altitudinal entre 2.200 y 4.400 msnm. Se encuentra en las ecoregiones de la Puna Norteña, Yungas y Bosques Secos Interandinos, por tanto cuenta con una gran biodiversidad.

Además, forma parte de la cuenca del río Amazonas y está compuesta por tres cuencas de los ríos Beni, Grande y Sécure (SERNAP, 2018). 

Actividades y ecoturismo

El Parque Nacional Tunari, administrado por el Gobierno del departamento de Cochabamba, ofrece la posibilidad de recreación y esparcimiento a sus visitantes, especialmente mediante el paisajismo, el contacto con la naturaleza y la práctica de actividades ecoturísticas.

Cuenta con senderos ecológicos con gran potencial para la educación ambiental; cascadas y bosques de pino, eucalipto y kehuiña, entre otros atractivos naturales.

Por otra parte, propicia el turismo comunitario dado que en el área y sus adyacencias se encuentran aproximadamente 80.000 habitantes agrupados en unas 100 comunidades Quechuas y Aymaras. 

Atractivos turísticos

De acuerdo con el SERNAP (2018), en el parque nacional Tunari existen algunas áreas turísticas de gran importancia:

  • El área recreacional ubicada en el km 10 de la ciudad de Cochabamba; cuenta con tres cabañas y posee cerca de 10 km de senderos ecológicos y dos cascadas, además de bosques de pino, eucalipto y kewuiña, que contribuyen a estabilizar las corrientes de las torrenteras y preservar el equilibrio ecológico de la zona.
  • Las cabañas de Cruzan, ubicadas a 15 km de la ciudad de Cochabamba, en el municipio de Tiquipaya; posee tres senderos ecológicos que permiten a su vez el conocimiento de los sistemas de producción agrícolas ancestrales.
  • Aguas termales de Liriuni, localizadas a 20 km de Cochabamba en el municipio Quillacollo. 
  • Zona mirador de aves, camino a Morochata, ubicado en San Miguel y siguiendo el trayecto se llega a la cordillera del pico Tunari que tiene una altura de 5.200 m.s.n.m.
  • Cascadas de Piusi ubicadas en la zona de Apote, Quillacollo.

Referencias

  • Nina Quispe, P. 2005. Caracterización territorial y ecológica de las provincias y municipios del Parque Nacional Tunari. Tesis de pregrado. Cochabamba: Universidad Mayor de San Simón.
  • Servicio Nacional de Áreas Protegidas, SERNAP. 2018. Parque Nacional Tunari. Recuperado de http://sernap.gob.bo/tunari/.
Configuración