Saltar al contenido

Cultura del Amazonas: cosmovisión, tribus, lenguas, mitos y más

Comportamiento social, creencias y manifestaciones humanas en la selva.

cultura del amazonas

Debemos comenzar aclarando que no hay una cultura del amazonas, sino muchas culturas amazónicas (ver definición antropológica de cultura).

En nuestro caso en particular nos referimos a los rasgos comunes de los grupos de individuos que habitan la inmensa cuenca amazónica.  

Índice de contenidos Mostrar

La cosmovisión en la “cultura del amazonas”

En líneas generales sí podemos referirnos a una cosmovisión común en las culturas amazónicas.

Casi todos los grupos amazónicos tienen una manera particular de relacionarse con la naturaleza, con su grupo y con las otras personas externas a su grupo.

rituales tipicos de la cultura del amazonas
Fuente: Imagen de CiganaVida en Pixabay

Dicha forma de interacción se ha venido construyendo gradualmente, a veces desde un pasado muy remoto. 

Esto, cabe aclarar, con algunas diferencias propias del grupo (según el marco temporal, espacial, de relacionamiento social y comercial en que se mueven).  

Esa manera de pensar el mundo, y de insertarse en él, conforma una cosmovisión. 

El indígena es formado desde niño en el marco de una cosmovisión que le informa sobre su relación con los dioses telúricos y uránicos.

Esta cosmovisión establece un orden jerárquico del cosmos, una estructura de vida comunitaria, en la que se escenifican mitos  (símbolos en palabras) y ritos (símbolos en acciones), que explica el origen del mundo y ayuda a los individuos a dar un sentido a su vida. 

Esa concepción cosmogónica guía su comportamiento y sus percepciones a lo largo de su vida mientras permanezca en el grupo (1).

Cultura del Amazonas vs cultura occidental.

Para un indígena amazónico, con sus particularidades culturales, no existe una clara separación entre individuo y sociedad, cultura y  naturaleza. 

En la práctica, un indígena amazónico tiene escasa o ninguna posibilidad o autonomía para tener un comportamiento individual con respecto al comportamiento del grupo, y el grado de individualismo es muy débil o casi inexistente, al contrario de una sociedad de cultura occidental capitalista, en la que el individualismo es un rasgo distintivo (2)

La persona, en una sociedad amazónica,   arma un ámbito cargado de significaciones, en el que la naturaleza se incorpora a la cosmovisión, atribuyendo sentido al ethos y a la comunidad (3)

Ética indígena: la clave del equilibrio medioambiental.   

Ethos, entendido a la manera de Bourdieu (4), como un conjunto de reglas, estrategias o constructos ideológicos, creencias, predisposiciones y prácticas habituales que dan forma a la ideología. 

familia tipica de la cultura del amazonas
Fuente: Albert Frisch [Public domain], via Wikimedia Commons

En este caso, la persona interioriza el paisaje y lo convierte en un elemento protagónico en su vida diaria (5).  

Como dice la Comisión Amazónica de Desarrollo y Medio Ambiente: La lección más importante de los pueblos indígenas es su inserción  en los ecosistemas y su estrecha interrelación con ellos (6)

Para ellos, “su cosmovisión es su retrato, su concepción de la naturaleza, de la persona, de la sociedad”, como señala Geertz (7)

El fluir de la existencia diaria traduce los ritmos de la naturaleza, y las cosas se ordenan de acuerdo con los ciclos de la naturaleza, del día y de la noche, del sol y la energía. 

Cultura del Amazonas: Rasgos comunes.

En la práctica las diversas culturas amazónicas, tienen algunos puntos de contacto, que generan similitudes en los comportamientos, por eso muchas veces hablamos en singular y nos referimos a ellas como a una sola cultura del Amazonas. 

Mitos y leyendas (cosmogonía)

La cosmogonía de los pueblos del amazonas es casi tan abundante como su flora y fauna. Como sucede en otras culturas, el mito parece a veces una forma de restringir ciertos comportamientos inadecuados, peligrosos o que contravienen el equilibrio ambiental que asegura la vida.

mitos y leyendas del amazonas

El curupira

El Curupira, por ejemplo, protege a los que cazan para alimentarse del animal y castiga a los que cazan por placer, para vender la carne a terceros o para acumular ganancias.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *