Saltar al contenido

Documental: Los Guardianes de la selva Amazónica

abril 5, 2022

De acuerdo con las investigaciones realizadas por este equipo reporteril de la BBC, con la llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil la deforestación de la selva amazónica aumentó en un 50 %. Debido a la posición del gobierno brasileño en favor de la tala, los indígenas aseguran que el primer mandatario favorece a los ilegales que desde hace años se encuentran talando la selva.

Bajo la producción de la Fundación Thomson Reuters, el documental Guardianes del Amazonas muestra la problemática que en torno a la tala sucede en la selva.

Índice

Los guardianes

Laercio Guajajara es un indígena de la zona de Araribóia que piensa que la única opción es la lucha por sus tierras. Guajajara es un guardia del Amazonas, un grupo de pobladores que se han organizado para proteger su territorio de la tala ilegal, trabajo que no siempre resulta de buena manera y han llegado muchas veces a usar la violencia.

Los madereros llegaron a las tierras de los Araribóia en el año 2012 y para ese momento se llegaron a contabilizar 1800 focos de deforestación, desde ahí un grupo de miembros de la comunidad decidieron actuar por su cuenta y hacer el trabajo que le corresponde a las autoridades gubernamentales, proteger la selva.

Para los indígenas es un ritual el hecho de salir a dar sus rondas de vigilancia, se preparan usando en sus cuerpos las pinturas que, según ellos, sirven para brindarles protección dado el riesgo que asumen en donde no saben si volverán a salvo.

Los guardianes patrullan el territorio Araribóa, solo una parte de las más de 700 zonas protegidas que equivalen al 3% del territorio brasileño.

Los entes gubernamentales aceptan que la lucha en contra de los madereros es muy dura, debido a lo extensa de la zona afectada y factores como la corrupción de los funcionarios.

Esta corrupción también toca a los pobladores indígenas que se han prestado a colaborar con los madereros a cambio de un pago que en nada representa el daño que permiten hacerle a la selva.

Para los integrantes de los grupos de guardianes se encuentra bien claro el objetivo de su lucha, saben que defienden el futuro de su familia a pesar del riesgo que corren. Su trabajo incluye además del patrullaje, la destrucción de las barracas que alojan a los madereros y quemar la madera que consiguen para evitar que se la lleven.

El gobierno acepta a medias la función de los guardianes ya que consideran que no deben tomar la justicia por sus manos. Los indígenas se amparan en el derecho constitucional de que cualquier ciudadano puede detener a otro que cometa un delito, pero desean que su lucha sea legalizada para poder realizar su trabajo sin temor a ser arrestados.

En las filas de los guardianes también se encuentran mujeres, ellas prefieren usar el diálogo antes que la violencia y apuestan a que de esta manera se llegue a un entendimiento de las partes en conflicto.

Mientras los guardianes arriesgan su vida en la selva, se libra otra lucha en las ciudades para que el gobierno respete a la selva y demuestre con hechos un compromiso real en la defensa del principal pulmón vegetal del planeta.

Fuentes

BBC News Mundo [BBCMundo]. (2019, agosto 17). Guardianes del Amazonas: reportaje especial. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=cKtEr6wc8L4

Settings