Saltar al contenido

Hidrovía Amazónica – ¿Amenaza al ecosistema?

abril 21, 2022
Hidrovía_Amazónica peru
Pueblos indígenas y proyecto de Hidrovía Amazónica Fuente: AmazónicoCC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

El gobierno peruano mediante el plan Hidrovía Amazónica, planea dragar el cauce de los ríos Marañón, Ucayali y Huallaga que atraviesan el Amazonas peruano. Estos intentos de intervención ya han traído controversia a los habitantes de la zona.

La ciudad de Yurimaguas es el último sitio a donde se puede llegar por carretera antes de seguir por el cauce. Allí se encuentra el puerto de donde salen los barcos con personas y mercancías hacia Iquitos y la frontera con Brasil.

Índice

Objetivo del proyecto Hidrovía Amazónica

Bartolome Tanchiva es el capitán del puerto de Yurimaguas, aprueba la construcción de la hidrovía porque piensa que traerá progreso a la región. El proyecto Hidrovía Amazónica se encargará de ampliar los ríos para permitir que barcos de gran calado puedan navegar para mejorar la capacidad de transporte fluvial.

Hasta ahora la navegación por estos ríos se realiza con pequeños barcos para transporte de pasajeros y de mediano calado para las mercancías como el Eduardo III. Todas las embarcaciones son antiguas y no ofrecen mayores comodidades al pasajero.

Opiniones a favor y en contra

Los usuarios dividen sus opiniones en torno al tema de la ampliación de los canales, los que están a favor piensan que el viaje se hará rápidamente y sin contratiempos.

Opinión indígena

Por otra parte la población indígena que mayoritariamente habita en los márgenes de los ríos se opone, alegando que las aguas deben respetarse ya que son la morada de sus ancestros.

La etnia Cocama es uno de los grupos indígenas que han habitado la zona por siglos, sus creencias les han enseñado que en el fondo de los ríos se encuentran ciudades habitadas por sus parientes que han partido al otro mundo. Además de otros seres espirituales que mantienen el equilibrio natural.

Opinión científica

Por su parte los científicos y naturalistas también se manifiestan en contra de cualquier alteración en el cauce de los ríos. El Ingeniero Jorge Abad explica lo complejo y delicado de estos ecosistemas, teme que una intervención de esta magnitud ocasione un daño sin precedentes. Junto a un equipo se encuentran realizando un trabajo de investigación cuyos resultados el gobierno peruano ha ignorado.

Leonardo Tello es un activista que defiende a la población indígena de la región amazónica, afirma que los derechos de las personas ya han sido vulnerados a través del tiempo debido a los procesos de explotación y desarrollo.

Documental: recorriendo el amazonas peruano

El cineasta Pedro Pinedo ha documentado el daño que los procesos de explotación petrolera han ocasionado con los derrames petroleros. Por lo que previene sobre el daño que la hidrovía puede ocasionar al ambiente.

El gobierno en su afán de realizar el proyecto no ha informado a la población de las consecuencias negativas que traería el dragado del río. Como parte de la comunidad los activistas y los científicos se sienten ignorados por los entes gubernamentales al no poder hacerles llegar sus puntos de vista en contra de la expansión.

Esta región continúa en su dilema a favor y en contra del desarrollo. Solo se espera que todas las partes lleguen a un consenso que no perjudique a la golpeada naturaleza y por lo tanto debe ser la prioridad para el gobierno.

recorriendo el amazonas peruano
Recorriendo el Amazonas peruano | DW Documental

Fuentes

Documental, D. W. [DWDocumental]. (2019, June 4). Recorriendo el Amazonas peruano | DW Documental. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=tDd6CIype1I

Deutsche Welle (www. dw.com). (n.d.). El río de los ancestros – Recorriendo el Amazonas peruano | DW | 11.05.2020. Deutsche Welle (www.dw.com).

El río de los ancestros amenazado por el dragado de la Hidrovía | Biodiversidad en América Latina. (n.d.). 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Settings