Saltar al contenido

BOSQUE DE LA CIENCIA

febrero 16, 2021

Objetivos de su creación. Ubicación. Atractivos. Rutas de Interés. Interacción con los nativos.

Bosque de la Ciencia

El bosque de la ciencia fue creado el 1º de abril de 1995 por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía (INPA), como parte de las conmemoraciones del 40º aniversario de esta institución.

El Bosque de la Ciencia posee una extensión territorial de 13 hectáreas aproximadamente.

Objetivos de su creación

Se concibe como un espacio destinado a la valorización de los recursos territoriales de la Amazonía brasileña, la recreación, la educación ambiental y la divulgación de los conocimientos científicos, a grupos de visitantes de todas las edades, con base en el contacto directo de éstos con profesionales especializados y la naturaleza de selva.

Sus objetivos principales son conservar la biodiversidad y desarrollar actividades científicas, educativas, culturales y de recreación en torno a la región amazónica brasileña.

Fotografías realizadas para el proyecto www.museubrasil.org, con patrocinio de Petrobras

Ubicación del Bosque de la Ciencia

Esta unidad de conservación está ubicada en el perímetro urbano de la zona centro-este de la ciudad de Manaos, anexo a la sede del Instituto Nacional de Pesquisas da Amazonia (INPA).

Atractivos

De acuerdo con el Instituto Brasiliana (2018) y su proyecto Museu Brasil, patrocinado por Petróleo Brasileiro (Petrobas), el Bosque de la Ciencia posee un auditorio con capacidad de 200 personas, destinado a la realización de diversos eventos científicos y otras actividades.

SEndero Bosque de la Ciencia
Fotografías realizadas para el proyecto www.museubrasil.org, con patrocinio de Petrobras

En este espacio de la selva dentro de la ciudad de Manaos es posible encontrar flora (de vegetación boscosa y diversidad de árboles frutales) y fauna amazónica compuesta por diversas especies, entre ellas: aves, monos, perezosos, insectos, serpientes, tortugas, manatíes, peces autóctonos de la región, arañas, cocodrilos; así como otros atractivos presentes en esa urbe brasileña (Instituto Nacional de Pesquisas da Amazonia- Bosque da Ciência, 2021).

Rutas de interés en el Bosque de la Ciencia

Así mismo, ofrece visitas a senderos educativos y a la Casa de la Ciencia, donde se realizan exposiciones interactivas sobre la biodiversidad amazónica y la cultura de las comunidades indígenas ancestrales de la región.

Visitas a tanques y estanques de la fauna acuática amazónica; al “condominio de las abejas”, al vivero de las arañas; al vivero de cocodrilos, y a los viveros de bromelias y orquídeas que son muy representativas de esta región.

Fotografías realizadas para el proyecto www.museubrasil.org, con patrocinio de Petrobras

Además, el Lago Amazónico es el hábitat de tortugas y otras especies como tracacás, iaças, tucunarés e acunãs; allí se encuentran disponibles sombreros de paja para la protección de sus visitantes.

Por otro lado, en el espacio Paiol de la Cultura se presentan exposiciones de artistas de la Amazonía.

Interacción con nativos

Adicionalmente, en la Maloca que es la vivienda típica de los pobladores ancestrales de toda la Amazonía, los visitantes pueden comprar artesanías e intercambiar con los indígenas acerca de su proceso de elaboración con materias primas locales y otros aspectos de interés.

Fotografías realizadas para el proyecto www.museubrasil.org, con patrocinio de Petrobras

También se cuenta con los servicios de cafetería o snack bar y un expendio de sorbetes de frutas exóticas de la región y otros sabores.

Así mismo, dispone de fuentes de agua instaladas en algunos puntos del bosque y baños públicos de libre acceso (Instituto Nacional de Pesquisas da Amazonia- Bosque da Ciência, 2021).  

Referencias

  • Instituto Brasiliana-Museu Brasil. (2018). Bosque da Ciência, recuperado de http://museubrasil.org/es/museu/bosque-da-ciencia.
  • Instituto Nacional de Pesquisas da Amazonia- Bosque da Ciência. (2021). Recuperado de  http://bosque.inpa.gov.br.
Configuración