Saltar al contenido

Tucunaré: un pez inteligente, fuerte y muy gustoso

julio 31, 2020

Cichlia ocellaris, Cichlia monoculus: características, reproducción, comportamiento y alimentación, pesca del tucunaré.

Tucunaré

Entre los peces llamados comúnmente tucunaré o pavón (C. monoculus, C. ocellaris, C. temensis, C. orinocensis y C. intermedia) se encuentran cinco especies de Cichla que prosperan en los cuerpos de agua amazónicos, en especial en los ambientes lénticos o cursos de agua de menor caudal y movimientos, entre  ellos las lagunas o cochas y ríos de aguas tranquilas o mansas,  con cierta profundidad.

A pesar de que hay varios nombres comunes dependiendo de la región amazónica que habitan, esos nombres se agrupan en torno a dos: tucunaré y pavón.

El término tucunaré es usado en Brasil, Perú y Ecuador, con la variante  tucunara en Colombia.

En otras partes, en ciertas zonas de la Amazonía colombiana y  en toda la cuenca del río Orinoco venezolana, se le conoce como pavón, con varios apelativos como  pavón tres estrellas o pavón mariposa. En Panamá se le llama sargento. 

Índice

Dónde encontrar tucunaré

El tucunaré o pavón se encuentra distribuido tanto en  la cuenca del río Amazonas, la Amazonía, como del río Orinoco, la Orinoquía.

También se le encuentra en Panamá y parte de América central, hacia el norte, y hacia el sur de Brasil se le halla en la zona del Pantanal, y en la cuenca del río Paraná.

Habita en los cursos medios de los ríos y en las zonas inundadas durante la época de lluvias. Preferiblemente en aguas de una temperatura entre 26 y 29 °C, de poca corriente y de aguas profundas. 

Características

Las distintas especies de tucunaré o pavón pertenecen a la familia Cichlidae y al género Cichla. El tucunaré corresponde a no de los mayores cichlidos  nativos del Neotrópico que viven en ambientes de aguas lénticas. 

Aunque hay algunas diferencias de una especie a la otra dentro del género, se puede realizar algunas generalizaciones: presentan el cuerpo de forma alargada y con tendencia a  comprimirse en la parte de atrás, formando un pedúnculo caudal relativamente grande.

Su longitud gira en torno a los 70 cm y un peso que oscila entre 5 y 9 kg, aunque son raros los  ejemplares que superan los 5 kg.  Las hembras son más pequeñas y de menor peso.

El pavón o tucunaré (Cichla ocellaris) en el acuario del Zoológico de Cali, Colombia
El pavón o tucunaré (Cichla ocellaris) en el acuario del Zoológico de Cali, Colombia
Petruss / CC By SA

De las cinco especies,  C. monoculus es la que alcanza la mayor longitud.   Presentan un cierto dimorfismo sexual, pues  en la época de la madurez sexual los machos son un poco más largos y robustos que las hembras. 

La boca es grande y retráctil. La aleta dorsal es irregular mientras que la caudal es redondeada.

¿Es colorido el Tucunaré?

El color del cuerpo depende de la especie, pero, en general, sus colores son vivos, hermosos, de base amarilla a verde oliva, con tonos anaranjados.

Poseen ocelos. Unos,  un ocelo negro rodeado de un círculo con tonos amarillos en la aleta caudal (C. monoculus). Se observan generalmente tres bandas anchas y verticales de color gris.

Algunos presentan tres ocelos negros aureolados de amarillo a lo largo del cuerpo y otro ocelo más en la aleta caudal.

Pavón o Tucunara - Cichlia Ocellaris
Pavón o Tucunara – Cichlia Ocellaris
Public Domain

El C. temensis posee tres franjas negras en el cuerpo y el ocelo lo lleva en la aleta caudal. De todas maneras hay que advertir que la coloración del pez cambia de acuerdo con la edad: en los ejemplares juveniles predominan los tonos grises, y los tonos más alegres, verdes, amarillos y anaranjados, en los ejemplares adultos.

La parte inferior de la región prepélvica  y abdominal es amarillenta. La mayoría de las escamas de los lados del cuerpo tienen centro claro y bordes oscuros. 

Reproducción

En la zona del río Ucayali, en la Amazonía peruana, donde el tucunaré (C. monoculus) ha sido ampliamente estudiado, la época de desove coincide con la de la creciente del río, entre los meses de octubre y enero.

Se reproduce en cursos lénticos, realizando mijanos con fines reproductivos. Aunque no hace migraciones longitudinales de reproducción. Los machos alcanzan su madurez sexual en el primer año.

Las hembras, en cambio, la alcanzan a partir del segundo año de vida.  En la época de la reproducción, los machos se vuelven más territoriales, y desarrollan una giba sobre su  cabeza, que luego desaparece.

Las puestas de huevos de la hembra son de más de 3,000 huevecillos, que eclosionan entre 4 y 6 días.  Ambos padres prestan cuidado parental a sus crías, y los defienden agresivamente, cuidándolos durante meses.

Cuando hay cerca depredadores, los pares alojan a los alevines en la cavidad de sus bocas para protegerlos. 

Cichlia Ocellaris
Cichlia Ocellaris
MOs810 / CC By SA

Comportamiento y alimentación

Este pez  es muy territorial y agresivo, comportándose como un depredador natural, que ataca a lagartijas e iguanas. Actúa a veces como un depredador de especies exóticas introducidas en ríos amazónicos como la tilapia.

Tiene una línea lateral muy desarrollada, lo que le facilita la captura de otras especies, porque le ayuda a captar la más mínima vibración en el agua, lo que es importante en aguas turbias y profundas. 

Es una especie al principio omnívora, pero al llegar a la fase adulta su dieta se vuelve exclusivamente piscívora, que se alimenta de peces del orden characiformes, aunque también de los órdenes Siluriforme,  Perciformes y Gymnotiformes. 

Es un pez muy voraz. En la etapa juvenil se alimenta de peces más pequeños y de camarones de río. Inclusive intenta capturar lagartijas y hasta iguanas. Por lo que se le considera un depredador natural, que se procura el alimento durante las horas diurnas y crepusculares.  

Pesca del Tucunaré

La carne de estos peces es considerada de alta calidad, por lo que es muy apreciada, y alcanza los mayores precios relativos en los mercados pesqueros de la región amazónica.

En comparación con otras especies igualmente apreciadas como el bocachico, el paco y la gamitana, que son más frecuentes en los registros de los desembarcos en los puertos pesqueros amazónicos. 

Tucunaré pescado en Laguna Feia Formosa Goias Brasil
Tucunaré pescado en Laguna Feia Formosa Goias Brasil
Charlen / CC BY-SA

Es un pez considerado inteligente, de gran fuerza y de difícil captura. Pero es pescado usando redes de espera o tramperas, atarrayas y anzuelos en pesca practicada en ambientes lénticos.

Generalmente su carne es comercializada regionalmente, en estado fresco y seco-salado, más en esta última presentación.

Los especialistas alaban la calidad de su carne, por su alto contenido proteico y su excelente relación zinc / energía.  

Bibliografía

  • Alcántara-Bocanegra F., Guerra-Flores H. (1988). Algunas consideraciones biológicas del tucunaré (Cichla ocellaris Schneider). Folia Amazónica, Vol. 1 (1-2), 13-25. 
  • Borges-Barthem R., Fabré N.N. (2003). Biologia e diversidade dos recursos pesqueiros da Amazonia. En: M.L. Ruffino (ed.). A pesca e os recursos pesqueiros na Amazonia Brasileira. Manaus: ProVárzea. 
  • Helfman G., Collette B., Facey D. (1997). The diversity of fishes. Malden, Massachusetts: Blackweell Science. 
  • Nelson J. (1994). Fishes of the world. 3ª. ed. Nueva York: John Willey and Sons. 
  • Moyle P., Cech J. (2000). An Introduction to Ichthyology. 4th. ed. Nueva Jersey: Prentice- Hall.
  • Ríofrío J.C., Zaldívar J.E., Villanueva C.A., Velarde D.A. (2000). Biología pesquera, extracción y uso potencial del tucunaré (Cichla monoculus. Cichlidae) en el Ucayali, Perú. Revista Peruana de Biología, Vol. 7 (2). 
Peces Ornamentales

Peces ornamentales

Tilapia

Tilapia

Llambina

Llambina

Manitoa

Manitoa

Lisa Schizodon fasciatus

Lisa

Sardinas

Sardina

Bocachico

Bocachico

paiche, pirarucu, arapaima gigas

Paiche o pirarucú (Arapaima gigas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *