Saltar al contenido

Reserva Biológica Limoncocha

enero 7, 2021

Mapa interactivo, galería de imágenes, flora y fauna.

reserva biologica limoncocha vista satelital

La Reserva Biológica Limoncocha está localizada al nororiente de la Amazonía ecuatoriana, en la provincia de Sucumbíos, Cantón Shushufindi, Parroquia Limoncocha, cerca del Parque Nacional Yasuní.

La Reserva Biológica Limoncocha fue fundada mediante acuerdo Ministerial Nº 0394 del 23 septiembre de 1985, con registro oficial Nº 283, del 1º de octubre del mismo año, siendo además integrada al Patrimonio de Áreas Naturales del Estado, con una superficie de 4.613, 25 hectáreas, como bien lo señalan Cerón y Montalvo (2000), con la finalidad de preservar la biodiversidad de la Laguna de Limoncocha y sus áreas adyacentes, así como la Laguna Negra; al mismo tiempo, se trata de promover la actividad turística con participación del sector privado.

Amazon Jungle, Barefoot Expeditions, Limoncocha natural reserve, Adventure travel, Ecuador

Según el Ministerio del Ambiente Ecuador (MAE), citado por Coral Carrillo, Carrillo y Oviedo (2019), la Reserva fue declarada humedal RAMSAR en 1998, lo que significa que es una reserva de agua de importancia internacional para el funcionamiento de ecosistemas. Además, esta Reserva forma parte del Área de Importancia para la Conservación de las Aves (IBA), Nº EC039, reconocida mediante el acuerdo ministerial Nº 001 del 1º de marzo de 2005. 

Así pues, la Reserva Biológica Limoncocha resulta propicia para la promoción de la actividad ecoturística y, a su vez, es de gran interés científico por su biodiversidad, permitiendo actividades de excursión en selva, investigación, paseo en canoa y fotografía.

Un ecosistema dividido en 3 sistemas

El MAE y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador (2015), tomando en cuenta algunos estudios realizados en la Reserva, identifican tres sistemas:

  1. Acuáticos, conformado por lagunas y ríos;
  2. Inundados, en las riberas de ríos y lagunas; y
  3. Bosque húmedo tropical de tierra firme.

En ellos se evidencia la existencia de 144 especies de aves, 55 de mamíferos, 39 de reptiles, 53 de anfibios y 93 de peces.

Río NAPO Amazonía Fuente: amalavida.tv from EcuadorCC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

Laguna de Limoncocha

Desde la Laguna de Limoncocha –principal recurso turístico natural de la Reserva- y el bosque tropical que la rodea, de día se pueden observar diversas especies endémicas de la zona como aves, entre ellas pericos, guacamayas, loros, garrapateros, patos, garzas, hoatzin o pava hedionda y martines pescadores; peces (bocachico, corvina de río e inclusive pirañas); así mismo es posible avistar el cocodrilo o caimán negro y de anteojos desde pequeñas embarcaciones. 

Laguna de Limoncocha en primer plano; al fondo a la derecha el Río Napo. Fuente: Leosanchez2011CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Por su parte, en las zonas pantanosas que se encuentran al sur de la laguna, crece el buriti, moriche, aguaje (Mauritia flexuosa) o palma de morete que se encuentra en toda la cuenca amazónica; más alejados en terrenos que no se inundan, se encuentran árboles madereros como los ceibos, los cedros, y los “sangre de gallina”; así como palmas como la tagua, la chambira y el pambil. 

Referencias

  • Coral Carrillo, K. V., Carrillo, D., y Oviedo, J.E. 2019. Arsénico en aguas, suelos y sedimentos de la Reserva Biológica de Limoncocha – Ecuador con fines de conservación. INNOVA Research Journal, 4 (3), septiembre-diciembre, 158-169.
  • Cerón, C. y Montalvo, C. 2000. Reserva biológica Limoncocha. Formaciones vegetales. Diversidad y etnobotánica. Cinchonia, 1 (1), 1-20.
  • Ministerio del Ambiente-Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador. 2015. Reserva Biológica Limoncocha, recuperado de http://areasprotegidas.ambiente.gob.ec/areas-protegidas/reserva-biol%C3%B3gica-limoncocha.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *