Saltar al contenido

La Cueva de los Tayos

mayo 15, 2021

Historia, Mitos y Leyendas, Expediciones, Turismo, ¿Cómo entrar? Hallazgos sorprendentes

la cueva de los tayos

La Cueva de Los Tayos está ubicada en el Cantón Limón Indaza, provincia de Morona Santiago, al sur oriente del Ecuador, en una de las estribaciones de la Cordillera del Cóndor. 

Historia de la Cueva de los Tayos

De acuerdo con Pazmiño, Revelo, Villacis y Pineda (2017), la historia de la Cueva de Los Tayos se remonta a 3.500 a.C. Según investigaciones realizadas por el padre Pedro Porras, reconocidas por la arqueología ecuatoriana, se deduce que la cueva estuvo poblada entre 400 a.C. y 800 a.C., debido a los hallazgos de cerámicas y concha espondilus.

Español: una mega pared monolítica se puede apreciar la que conduce hacia el Sur pasando a la Sala principal de la Cueva. en la foto Luis Tunki y Yoris Jarzynski en la expedición polaca 2012.
Fuente: MezzoforteFCC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Mitos y leyendas de las cuevas

Esta formación geológica, localizada a una altitud aproximada de 800 m, es uno de los atractivos turísticos naturales más místicos de la Amazonía ecuatoriana por sus leyendas y mitos.

Estatuas de oro

Entre ellos encontramos los relatos de los indígenas Shuar que habitan en sus cercanías y describen la existencia de estatuas de oro en el interior de la Cueva de Los Tayos (Pazmiño, et al., 2017).

Corredor que mide unos 200m. Se pueden apreciar paredes rectas y coretes geometricas en la roca. Fuente: MezzoforteFCC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Un libro de hojas metálicas que cuenta la historia de a humanidad

Por otro lado, el 21 de julio de 1969 en la notaría cuarta de Guayaquil fue presentada una escritura por el húngaro Juan Morics, perseguido político de la Segunda Guerra Mundial y prisionero de los comunistas en su país de origen, donde declaraba un supuesto descubrimiento en la cueva: unas láminas metálicas a modo de libro con la relación cronológica de la historia de la humanidad, el origen del hombre en la tierra y conocimientos de una civilización extinguida. Así pues, el contenido de esta acta abonó a las historias míticas que aún perduran, siendo además el punto de partida de muchas expediciones a este lugar (El Universo, 21 de julio de 2019).

De ahí que en 1976 se realizó otra expedición encabezada por británicos y ecuatorianos, pero no se publicó nada científico sobre la cueva sino solamente un mapa geográfico incompleto y al parecer sirvió más para el deporte y la aventura (Toulkeridis, 2015).

Tabla la cual contiene ideogramas prehistóricos. probablemente la primera escritura encontrada en el mundo. MezzoforteFCC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

¿Cómo entrar a la cueva?

El descenso a esta cueva se realiza con un sistema de poleas, por kilómetros de misterio en la más absoluta oscuridad. El interior de la misma está compuesto por formaciones de estalagmitas, cascadas, terrazas, filtración de agua, pasadizos, ángulos rectos, acabados con formas simétricas muy pulidas y muchas cámaras subterráneas de diversas formas y medidas (Ministerio de Turismo, 28-02-2019).

La entrada principal de la cueva o la “chimenea”, vista desde la cueva. Fuente: MezzoforteFCC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Atractivo turístico

De modo que este atractivo natural es de gran interés para arqueológos, montañistas, científicos y visitantes en general, para un mayor conocimiento de la geología, cultura y biodiversidad, así como el impulso del turismo alternativo y comunitario vinculado con los indígenas Shuar. 

Referencias

  • Cueva de Los Tayos: 50 años de controversias y misterios. El Universo, 21 de julio de 2019, recuperado de https://www.eluniverso.com/noticias/2019/07/21/nota/7434213/cuevas-tayos-50-anos-controversias-misterios/
  • Pazmiño, J.F., Revelo, R. E., Villacis, G.G. y Pineda, V.N. 2017. El impacto del turismo comunitario e investigativo de lugares ancestrales en la Amazonía del Ecuador. Caso: Cueva de los Tayos de Coangos. Revista Publicando, (2), 2017, 591-612. 
  • Toulkeridis, T. Expedición en la Cueva de Los Tayos – antes, durante y después, en: Boletín Científico Tena, 3er Simposio Internacional de Espeleología en el Ecuador, 13-15 de marzo de 2017, pp. 119-142.