Saltar al contenido

Mashpi Lodge – Turismo Científico

mayo 21, 2021
mashpi lodge

Este hotel cinco estrellas fue construido en 2011, por iniciativa de Roque Sevilla, empresario y ex – alcalde de Quito, Ecuador. En el año 2000, el terreno fue comprado a la empresa maderera Amagusa. Etimológicamente, Mashpi viene de la palabra quichwa mashi, que significa amigo del agua (Encalada, 28 de septiembre de 2017) (4).

Índice

Localización

El hotel Mashpi Lodge se encuentra emplazado en el Chocó ecuatoriano a unas tres horas aproximadamente de la ciudad de Quito, en uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad del mundo.

De acuerdo con el Ministerio del Ambiente de Ecuador, citado por Tamaríz (2014) (8), dentro de las 17.156 hectáreas del Área Protegida del Distrito Metropolitano de Quito, se encuentra el área Privada Protegida de Mashpi con una superficie total de 1.300 hectáreas, ubicada al noreste de la capital de Ecuador, en la provincia de Pichincha, parroquia de Pacto del Cantón Quito, en la que se concretó este proyecto ecoturístico de lujo.

mapa de ubicación mashpi lodge

Biodiversidad (Hotspot)

La reserva de Mashpi posee una gran biodiversidad, con la fauna y flora característica del bosque húmedo tropical y el bosque nublado andino, que incluyen especies endémicas distintas en cada caso y en peligro de extinción, por tanto resulta una prioridad la preservación del patrimonio natural y cultural de este espacio protegido. En este escenario, de acuerdo con Ribadeneira y Ribadeneira (2012) (7), el hotel Mashpi Lodge fue concebido en torno a los conceptos de reserva, protección, turismo ecológico y sustentabilidad.

Hotspot

En efecto, el hotel Mashpi Lodge se encuentra en uno de los 36 hotspots de biodiversidad que existen en el mundo. Un lugar puede definirse dentro de esta categoría si cumple con algunos criterios: en primer lugar debe albergar más del 0,5%, es decir 1.500 de las especies vegetales vasculares “endémicas” del mundo, lo que quiere decir que estas especies crecen de forma natural sólo en esa región; al mismo tiempo, sólo un  lugar altamente amenazado puede denominarse hotspot (Grün, 11 de febrero de 2014; Vicente, 3 de febrero de 2021) (5), (10).

De manera que el Mashpi Lodge es un destino ideal para el avistamiento de aves de la región amazónica. En la reserva habitan unas 400 especies de aves, 35 de las cuales son endémicas de la región del Chocó, destacando la tangara lobo y el colibrí coronita aterciopelada, conocido también como siete colores. Igualmente se han registrado unas 65 especies de reptiles, 55 de anfibios, 150 de mariposas y unas 50 especies de mamíferos (Encalada, 28 de septiembre de 2017) (4).

Un concepto de desarrollo integral

Por consiguiente, según Moncayo, citado por Tamaríz (2014) (8), el objetivo del proyecto Mashpi Lodge -que abrió sus puertas en abril de 2012- no sólo era generar ingresos económicos, sino compartir el compromiso de protección de la naturaleza con la población local, mediante proyectos de investigación científica y educación ambiental, al tratarse de un área natural protegida. Asimismo, este hotel genera empleo directo (80% de las plazas de trabajo se otorgan a los residentes de la zona) así como empleo indirecto, como por ejemplo a los abastecedores de alimentos.  

mashpi-lodge-4 LOW
Fotografiada tomada con un drone sobre el Mashpi Lodge, Ecuador por Pierre Lesage. Tomada el 27 de mayo de 2018 Algunos derechos reservados

La estructura del Mashpi Lodge y su oferta de servicios

Este albergue tiene una altitud de 950 msnm y la reserva dentro de la cual se encuentra posee un rango altitudinal entre 500 y 1.200 msnm.

El hotel fue desarrollado con técnicas de construcción sostenibles; la estructura fundamentalmente de vidrio y acero -que costó unos US$ 10 millones- se asemeja a una cúpula de cristal sumergida en la selva y se erige en una plataforma de una antigua empresa maderera, favoreciendo la contemplación del bosque desde sus amplias habitaciones así como en sus áreas sociales, en un ambiente confortable con un aire oriental y minimalista, con servicios de lujo sumado a la gastronomía con variedad de platos tradicionales y contemporáneos.

Además, posee dos cuartos de masaje o spa, sala de lectura, boutique, consultorio médico, ambiente para la meditación y yoga, restaurante, bar, aire acondicionado, estacionamiento, wi-fi, cortinas black-out, habitaciones para discapacitados, entre otros (Mashpi Lodge, 2022) (6).

Es importante mencionar que en 2017 se produjo un proceso de renovación de los espacios de este hotel, ofreciendo a sus visitantes ambientes mejorados.

Precios

 Pasar la noche en este hotel lujoso tiene un precio alrededor de US$ 1.500 para dos personas, incluyendo comidas, traslados y excursiones (BBC News, 19 de abril de 2017) (1). 

Medidas especiales en tiempos de pandemia

Desde el año 2020 al 2022, a la llegada a este hotel –en tiempos de la pandemia Covid-19- el visitante es recibido por el gerente del mismo y se le invita a introducirse durante unos segundos en una moderna cabina de ozono de desinfección automática, aunado a los protocolos de higiene que están presentes durante toda la experiencia, como disponibilidad de gel para los turistas y trabajadores, así como desinfección frecuente de las áreas de mucho tráfico de personas. Se solicita una PCR negativa con un máximo de 72 horas de antelación a los huéspedes y se realiza un control periódico a los trabajadores del hotel (Vicente, 3 de febrero de 2021) (10).

Laboratorio en la selva – Actividades de investigación científica

Mashpi Lodge participa como centro de investigación y conservación junto con otras instituciones y Universidades en diversos proyectos y dispone de un laboratorio conducido por un biólogo residente, con la finalidad de estudiar el ecosistema de la reserva y por tanto su flora y fauna características, como un aporte para la ciencia y la difusión de conocimientos para el público en general. Por su parte, según Encalada (28 de septiembre de 2017) (4), 20 especies de mariposas son estudiadas y reproducidas en este laboratorio para luego mostrarlas al público en una exposición-mariposas a la que se ingresa por un sendero señalizado.

mashpi-lodge-3 LOW
Fotografiada tomada con un drone sobre el Mashpi Lodge, Ecuador por Pierre Lesage. Tomada el 27 de mayo de 2018 Algunos derechos reservados

La bicicleta aérea y otras actividades ecoturísticas del Mashpi Lodge

El albergue Mashpi Lodge permite hacer un recorrido por la selva para ver de cerca toda la riqueza natural de la reserva, mediante un paseo entre los árboles con la bicicleta aérea -una de las mayores atracciones- que funciona desde al año 2012; se encuentra a una altura aproximada de doscientos metros y es similar a un zipline, con la diferencia de que en ésta son los huéspedes quienes controlan la velocidad de caída pedaleando. Este recorrido permite el avistamiento de aves en su hábitat natural y el disfrute de la flora exótica del lugar (El Comercio, 27 de febrero de 2015) (2).

Además de esta atracción, el hotel cuenta con una serie de actividades que permiten disfrutar del turismo en la selva, entre ellas se encuentran el centro de vida, una torre de observación, quince rutas de exploración, caminatas con senderos de diferente nivel de dificultad hechos con jabas plásticas para evitar que los visitantes resbalen, actividades infantiles, senderos nocturnos de observación de anfibios y reptiles, excursiones hacia las cuatro cascadas y lagunas de la zona y el teleférico para hacer un recorrido de dos kilómetros sobre árboles que superan los 100 metros de altura, logrando el disfrute de la naturaleza de la región amazónica, también se realizan salidas de investigación y charlas con el biólogo residente, entre otras (Encalada, 28 de septiembre de 2017) (4).

Algunos premios y distinciones

Desde 2015, luego de un riguroso proceso de selección, el Mashpi Lodge logró ser miembro fundador de la selecta colección de hoteles Boutique de National Geographic – Unique Lodges of the World (hoteles únicos en el mundo de la National Geographic), comprometidos con la sostenibilidad. También fue seleccionado por la cadena inglesa BBC como uno de los seis hoteles más fascinantes del mundo y en la reciente entrega de los World Travel Awards, realizada en Guayaquil (Ecuador) en septiembre de 2018, fue reelegido como Ecohotel Líder de Sudamérica (El Universo, 7 de octubre de 2018) (3).

Apreciaciones generales de los visitantes del Mashpi Lodge

De acuerdo con Tumbaco (13 de septiembre de 2021) (9), las tres horas y media para llegar al Mashpi Lodge desde Quito, pueden resultar algo turbulentas para quienes no están acostumbrados a caminos con trazados sinuosos como curvas u ondulaciones irregulares en ciertos tramos; para otras personas esto queda en un segundo plano y es momento de disfrutar el recorrido, especialmente al dejar la carretera Calacalí-La Independencia, para entrar en la comunidad de Pacto y las subsiguientes parroquias rurales, antes de llegar a la reserva de Mashpi.

De acuerdo con la información disponible de diversos operadores turísticos en la web, con base en la opinión promedio de los visitantes, se puede concluir que este hotel cinco estrellas es descrito como una vivencia única en la vida aunque algunos huéspedes manifiestan que es costoso; está localizado en un espacio con un paisaje irrepetible y cuenta con una calidad de excelencia en su oferta de servicios, resaltando la atención esmerada, sus preparaciones culinarias, la limpieza y protocolos de seguridad frente a la pandemia Covid-19, así como las actividades ecoturísticas con guías profesionales, que evidencian el compromiso del Mashpi Lodge con la preservación de la biodiversidad de la Amazonía y la conservación de las bellezas naturales y culturales del Ecuador. 

Referencias

  1. BBC News. (19 de abril de 2017). Mashpi Lodge, el hotel de lujo en Ecuador que logró salvar uno de los bosques tropicales más bellos y diversos del planeta. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-39633559.
  2. El Comercio. (27 de febrero de 2015). Disfruta de la selva desde lo alto pedaleando en esta bicicleta. Recuperado de https://archivo.elcomercio.pe/vamos/mundo/disfruta-selva-desde-lo-alto-pedaleando-esta-bicicleta-noticia 794326?ref=flujo_tags_552143&ft=nota_1&e=imagen.
  3. El Universo. (7 de octubre de 2018). Mágica estadía en el hotel Mashpi Lodge en Quito. Recuperado de https://www.eluniverso.com/larevista/2018/10/07/nota/6984851/magica-estadia-hotel-mashpi-lodge-quito/.
  1. Encalada, E. (28 de septiembre de 2017). Mashpi, turismo de lujo y conservación en el bosque nublado de Quito. El Comercio. Recuperado de https://www.elcomercio.com/viajar/mashpi-turismo-lujo-conservacion-bosque.html.
  1. Grün, G. (11 de febrero de 2014). Protección del medioambiente. ¿Qué son los “hotspots” de biodiversidad? DW. Recuperado de https://www.dw.com/es/qu%C3%A9-son-los-hotspots-de-biodiversidad/a-17424939.
  1. Mashpi Lodge. 2022. Recuperado de https://www.mashpilodge.com/es/el-lodge/.
  1. Ribadeneira, A. J. y Ribadeneira Barba, A. 2012. Mashpi Eco-Lodge. Recuperado de http://www.arquitecturapanamericana.com/mashpi-eco-lodge/.
  1. Tamaríz Fadic, D. 2014. Análisis del retorno promocional del producto turístico Mashpi Lodge manejado por la empresa turística Metropolitan Touring en el periodo 2012 – 2013. Trabajo de grado. Quito: Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
  2. Tumbaco, J.A. (13 de septiembre de 2021). Un tesoro escondido en el bosque selvático del Chocó andino: Recorrimos la reserva de Mashpi y conocimos su galardonado lodge. Recuperado de https://quenoticias.com/noticias/mashpi-lodge/

Vicente de Vera, M. A. (3 de febrero de 2021). Turismo sostenible. El mundo perdido de Mashpi Lodge. La Vanguardia. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20210203/6214916/mashpi-lodge-ecuador-turismo-sostenible.html.

Settings