Saltar al contenido

Mashpi Lodge – Turismo Científico

mayo 21, 2021
mashpi lodge

De acuerdo con el Ministerio del Ambiente de Ecuador, citado por Tamaríz Fadic (2014), dentro de las 17.156 hectáreas del Área Protegida del Distrito Metropolitano de Quito, se encuentra el área Privada Protegida de Mashpi con una superficie total de 1.300 hectáreas, ubicada al noreste de la capital de Ecuador, en la provincia de Pichincha, parroquia de Pacto del Cantón Quito.

mapa de ubicación mashpi lodge

Biodiversidad

Es importante destacar que la reserva de Mashpi posee una gran biodiversidad, con la fauna y flora característica del bosque húmedo tropical y el bosque nublado andino, que incluyen especies endémicas distintas en cada caso y en peligro de extinción, por tanto resulta una prioridad la preservación del patrimonio natural y cultural de este espacio protegido.

En este escenario, de acuerdo con Ribadeneia y Ribadeneira Barba (2012), el hotel Mashpi Lodge fue concebido en torno a los conceptos de reserva, protección, turismo ecológico y sustentabilidad.

Construido en 2011, por iniciativa de Roque Sevilla, empresario y ex – alcalde de Quito, este hotel 5 estrellas se encuentra emplazado en el Chocó ecuatoriano a unas 3 horas aproximadamente de la ciudad de Quito.

mashpi lodge 4

Un concepto de desarrollo integral

Según Moncayo, citado por Tamaríz Fadic (2014), el objetivo del proyecto Mashpi Lodge -que abrió sus puertas en abril de 2012- no sólo era generar ingresos económicos, sino compartir el compromiso de protección de la naturaleza con la población local, mediante proyectos de investigación científica y educación ambiental, al tratarse de un área natural protegida. Así mismo, este hotel genera empleo directo (80% de las plazas de trabajo a los residentes de la zona) así como empleo indirecto, como por ejemplo a los abastecedores de alimentos.  

Este sofisticado albergue tiene una altitud de 950 msnm y la reserva dentro de la cual se encuentra posee un rango altitudinal entre 500 y 1.200 msnm.

El hotel fue desarrollado con técnicas de construcción sostenibles; la estructura fundamentalmente de vidrio se erige en una plataforma de una antigua empresa maderera, favoreciendo la contemplación del bosque desde sus amplias habitaciones así como en sus áreas sociales, en un ambiente confortable con servicios de lujo sumado a la gastronomía con variedad de platos tradicionales y contemporáneos.

Además, posee dos cuartos de masaje o spa, sala de lectura, boutique, consultorio médico, ambiente para la meditación y yoga, restaurante, bar, entre otros servicios (Mashpi Lodge, 2021).

Laboratorio en la selva

Por otra parte, como centro de investigación y conservación, Mashpi participa con otras instituciones y Universidades en diversos proyectos y dispone de un laboratorio conducido por un biólogo residente, con la finalidad de estudiar el ecosistema de la reserva y por tanto su flora y fauna características, como un aporte para la ciencia y la difusión de conocimientos para el público en general.

hotel mashpi lodge

Referencias

  • Mashpi Lodge. 2021. Recuperado de https://www.mashpilodge.com/es/el-lodge/
  • Ribadeneira, A. J. y Ribadeneira Barba, A. 2012. Mashpi Eco-Lodge, recuperado de http://www.arquitecturapanamericana.com/mashpi-eco-lodge/
  • Tamaríz Fadi, D. 2014. Análisis del retorno promocional del producto turístico Mashpi Lodge manejado por la empresa turística Metropolitan Touring en el periodo 2012 – 2013. Trabajo de grado. Quito: Pontificia Universidad Católica del Ecuador.