Saltar al contenido

Chiribiquete esmeralda

julio 16, 2020

Chlorostilbon olivaresi: características, dónde vive, alimentación, comportamiento y reproducción. Canto del Colibrí esmeralda del Chiribiquete

Chiribiquete Esmeralda

El Chiribiquete Esmeralda (Chlorostilbon olivaresi) es un ave de la familia trochilidae, de los colibríes, con pico corto, recto y grueso.

El macho, ligeramente superior en tamaño que la hembra,  tiene  un plumaje verde metálico,  brillante, en la parte superior del cuerpo, y de color azul en los lados de la cabeza, o morado o azul.

Las plumas de las alas y cola son de color verde muy oscuro. Su vuelo es recto y muy rápido.  Mide cerca de 8 cm y pesa unos 4 g.

Dónde vive

Se le encuentra mayormente en el sureste de Colombia, endémica de la Sierra de Chiribiquete.

Colibrí esmeralda del Chiribiquete
Colibrí esmeralda del Chiribiquete
Accassidy / CC BY

Allí es la especie más común de colibrí  de hábitat restringido, donde se le encuentra en matorrales y en vegetación de sabana.

Chiribiquete esmeralda alimentación, comportamiento y reproducción.

Es un ave sedentaria, poco conocida y estudiada.  Se alimenta de insectos como hormigas, libélulas larvas, y libando flores en los bosques adyacentes.

Construye su nido de materiales vegetales, donde la hembra coloca un huevo que incuba durante 18 días. Emite un canto repetido que suena algo así como “swrk-swrk-swerk”

Canto