Saltar al contenido

Huangana (Tayassu pecarí): una especie de pecarí de labio blanco

agosto 24, 2022

El único ungulado gregario con olor de almizcle

huangana o pecari de labio blanco portada

Los Pecaríes son mamíferos artiodáctilos pertenecientes a la familia Tayassuidae, exclusivos del Neotrópico (región tropical del continente americano, incluyendo la Amazonía). Se conocen principalmente tres especies: el Pecarí Labiado (Tayassu pecari), el Pecarí de Collar (Pecari tajacu) y el Tagua (Catagonus wagneri).

El Tayassu pecarí es el único ungulado (mamífero con extremidades que terminan en pezuñas) que se caracteriza por ser una especie social, desplazándose en grupos o manadas, hasta de 300 individuos. Asimismo, este animal se identifica por su olor particular de almizcle (Moreira, et al., 2022) (2). 

Taxonomía de la Huangana

La Huangana o Pecarí de Labios Blancos pertenece a la clase Mammalia, orden Artiodactyla, familia Tayassuidae, género Tayassu y especie Tayassu pecarí (CONANP, 2016) (1).

Etimología

La palabra Tayassu proviene de la lengua tupi (nativa de Brasil) que designa a los saínos o cerdos salvajes.  El epíteto Pecarí proviene del guaraní, que significa sendas del bosque (Vallejo y Boada, 2022) (4).

huangana o pecari de labio blanco low
Este pecarí de labios blancos, Tayassu pecari, fue fotografiado en Perú, como parte de un proyecto de investigación que utiliza cámaras trampa activadas por movimiento. Fuente: eMammal Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-NC-SA 2.0)

Nombres comunes de la especie Tayassu pecarí

Huangana, Pecarí Labiado, Pecarí Barbiblanco, Puerco de Monte, Jabalí Cariblanco, Jabalí Americano, Coyámel, Wari, Jawilla, Taguas, Tayato, Tayasu, Chanco Almizclero, Senso, Tamborcillo, entre otros, son algunos nombres comunes dados a la especie Tayassu pecarí (CONANP, 2016) (1).

Distribución geográfica

El Tayassu pecarí sólo se encuentra en la región Neotropical (abarca bosques tropicales; selva húmeda tropical y subtropical) que se extiende desde el sudeste de México, a través de América Central, hasta el norte de América del Sur y el sur de Brasil, incluyendo la selva amazónica (Vallejo y Boada, 2022) (4).

Hábitat

Se encuentran en el interior de bosques tropicales húmedos densos, aunque también está presente en ambientes xerofíticos como los bosques espinosos, en la región del Neotrópico, con un rango altitudinal de 0-1.600 msnm. Estos animales utilizan los cuerpos de agua de zonas boscosas para revolcarse en el lodo con el fin de regular su temperatura corporal (Zaldivar, et al., 2022) (5).

huangana
Huangana o Pecarí de labios blancos (Tayassu pecari) (espécimen cautivo)
Zoo de Guyane, Macouria, Guayana Francesa, FRANCIA. Fuente: Bernard DUPONT Attribution-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-SA 2.0)
Índice

Descripción de la huangana

Es un mamífero de pelaje largo y de contextura gruesa, con un peso entre 25 y 40 kg. Tiene una altura promedio de 55 cm y mide de 90 a 139 cm de longitud. Generalmente presenta una coloración negra uniforme en todo el cuerpo, aunque a veces puede ser de tonalidad parduzca, exceptuando el mentón, el área alrededor de la comisura de los labios y la parte inferior de la mejilla, donde la coloración es blanquecina y de allí su nombre común de Pecarí de Labios Blancos. En los individuos jóvenes la mancha blanca en la garganta pudiera estar presente o no.

Asimismo, posee una melena de pelos rígidos desde la corona hasta la línea media de la espalda que los eleva cuando se asusta. La cría de esta especie tiene pelos de color gris y rojizo, entremezclados a menudo con una franja más oscura en la línea media de la espalda. Esta especie animal posee orejas pequeñas con pelos cortos y tiene el disco nasal desarrollado y proyectado hacia arriba del rostro; además posee un total de 38 dientes (Vallejo y Boada, 2022) (4).

Otra característica única de la piel del Tayassú pecarí es la presencia de una glándula con olor localizada en la parte media del dorso, que contribuye con un olor de almizcle que caracteriza a las manadas y la carne de estos animales, por lo que se deduce que es usada como mecanismo para cohesión social y para definir su territorio (CONANP, 2016) (1).

Alimentación

Los Pecaríes se alimentan de semillas, raíces, tallos, hojas, bulbos, frutos y nueces que caen de los árboles, principalmente palmeras, es decir son mayormente vegetarianos; aunque en condiciones de escasez también se alimentan de larvas de insectos, huevos de aves, anguilas dulceacuícolas, caracoles, lombrices, entre otros invertebrados, así como vertebrados pequeños. Desde el punto de vista ecológico, son considerados tanto dispersores como depredadores de semillas, manteniendo la diversidad botánica de los bosques tropicales (SEMARNAT, 2018; Vallejo y Boada, 2022) (3) (4).   

Comportamiento del pecarí de labio blanco

Es una especie de hábitos diurnos (ocasionalmente en la noche), terrestre y gregario, amansada aunque no propiamente domesticada. El periodo de gestación es de 156 a 172 días (SEMARNAT, 2018) (3).

Asimismo, el Tayassu pecarí es el único ungulado que vive en manadas grandes, que pueden sobrepasar los 100 individuos. Son animales que pueden estar activos a cualquier hora, probablemente con mayor intensidad en las horas crepusculares, son ruidosos y revelan su presencia por su olor característico, el cual emiten por la glándula de almizcle. En tiempo de calor, suelen refugiarse en un matorral o bajo una roca grande, mientras que en tiempo de frío pueden cavar un hueco en la tierra para protegerse (CONANP, 2016) (1).

Tayassu_pecari_-_head low
Tayassu pecari – cabeza, ZOO Brno, República Checa Fuente: Jarda 75CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

El Tayassu pecarí: una especie en peligro de extinción

La máxima longevidad registrada en cautiverio para esa especie animal es de 22 años, pero en su hábitat natural difícilmente alcanzan los 10 años de vida, debido a la depredación natural y la cacería. Esta especie es muy apreciada por su carne como fuente de proteína para la subsistencia familiar en comunidades locales y también es un animal muy cotizado en la cacería deportiva. Así pues, entre las amenazas para el Pecarí de Labios Blancos, destaca la cacería furtiva, y a su vez, el acecho de grandes felinos como el jaguar (Panthera onca) y con menor frecuencia del puma (Puma concolor) y los cocodrilos (Crocodylus spp.) (SEMARNAT, 2018) (3).

Por otra parte, la introducción de ganado bovino y cerdos en las áreas de distribución de los Pecaríes se ha traducido en la fragmentación y pérdida de los bosques tropicales nativos, así como la transmisión de enfermedades y parásitos hacia las poblaciones del Tayassu pecarí (SEMARNAT, 2018) (3). 

Por último, es importante mencionar que este mamífero aparece en las listas de la UICN como una especie casi amenazada; la NOM-059-Semarnat-2010 (Semarnat 2010) y en el Apéndice II del CITES, especificando que cada país deberá tomar las medidas necesarias para evitar que el comercio internacional de pieles u otros productos, se convierta en un factor adicional de amenaza de extinción de la especie (SEMARNAT, 2018) (3). 

Referencias

  1. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, CONANP. (2016). Pecarí de labios blancos. Recuperado de https://simec.conanp.gob.mx/Publicaciones2020/Publicaciones%20CONANP/Parte%202/Monitoreo/2016%20Ficha%20Pecari%20de%20labios%20bl
  1. Moreira, J.F., et al. (2015). Tamaño, composición y patrones diarios de actividad de grupos de pecarí de labios blancos (Tayassu pecari) en el Parque Nacional Mirador-Río Azul, Guatemala. Therya, 6(2), 469-482. Recuperado de http://www.scielo.org.mx
  1. SEMARNAT. (2018). Programa de acción para la conservación de la especie Pecarí de Labios Blancos (Tayassu pecari). Ciudad de México: SEMARNAT/ CONANP. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/443991/PACE_Pecar__de_Labios_Blancos.pdf
  1. Vallejo, A. F. y Boada, C. (2022). Tayassu pecari.  En: Brito, J., Camacho, M. A., Romero, V. Vallejo, A. F. (eds.). Mamíferos del Ecuador. Ecuador: Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Recuperado de https://bioweb.bio/faunaweb/mammaliaweb/FichaEspecie/Tayassu%20pecari
  1. Zaldivar, B., et al. (2022). Uso de hábitat y patrones de actividad de los pecaríes labiado (Tayassu pecari) y de collar (Pecari tajacu) en paisajes ganaderos del Chaco Seco, Paraguay. Reportes Científicos de la FACEN, 13(1), 20-27. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Andrea-Gustafson/publication/360377140_Uso_de_habitat_y_patrones_de_actividad_de_los_pecaries_labiado_T
Settings