Saltar al contenido

Jaguarundi (Herpailurus yagouaroundi)

junio 26, 2021
jaguarundi

El jaguarundi (Herpailurus yagouaroundi) también es conocido comúnmente como  puma yagouaroundi, jaguarund, gato moro, tigrillo, gato colorado, jaju, gato lagarto, onza, gato zonto, leoncillo, gato nutria, zorro-gato, gato gris o león breñero.

Felis yagouaroundi y Puma yagouaroundi son considerados sinónimos de Herpailurus yagouaroundi.

Taxonomía

Esta especie pertenece al reino Animalia, clase Mammalia, orden Carnivora,  familia Felidae, género Herpailurus, especie Herpailurus yagouaroundi.

Distribución geográfica del jaguarundi

El área de distribución del jaguarundi es neotropical, desde el sur de Texas y ambas zonas costeras de México, América Central y en América del Sur (sureste de Brasil; valle interandino de Perú; Paraguay y Argentina). En Ecuador se distribuye en la Costa, Amazonía y en las estribaciones de Los Andes.

Se trata de un animal salvaje y depredador que habita en los bosque tropicales y subtropicales, bosque premontano seco y húmedo, páramo, sabana, pradera y sabana pantanosa.

Jaguarundi (Puma yagouaroundi)
Jaguarundi (Puma yagouaroundi) en el Jardín Zoológico de Berlín.
Fuente: UrLunkwillCC BY-SA 3.0 DE, via Wikimedia Commons

Se encuentra preferencialmente hasta los 2.200 msnm, aunque en Colombia se ha registrado hasta los 3.200 msnm (Arias Alzate, Delgado V., Ortega, Botero- Cañola y Sánchez Londoño, 2013; Vallejo, 2018). 

Es una especie que ha sido poco estudiada; no abunda y ha experimentado extinciones locales por la destrucción y fragmentación de su hábitat en todo su rango de distribución, bajo la presunción de la expansión agrícola y ganadera así como la caza por considerárselo una amenaza para las aves de corral.

Características del jaguarundi

Es un mamífero carnívoro o félido, conocido también como felino, de tamaño pequeño a mediano (entre 2 y 8 kg aproximadamente, más grande que un gato doméstico), ojos de color miel, cabeza y orejas pequeñas y redondas, cuerpo esbelto y alargado con extremidades proporcionales cortas en relación con este, y cola larga que corresponde a casi dos tercios del largo de la cabeza-cuerpo.

yaguarundi
Jaguarundi en el zoológico de Ostrava
Fuente: Lukáš MižochCC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Su constitución se asemeja en general a la de un puma, pero su talla es inferior y sus colores son más variados; su pelaje es corto y áspero, de coloración generalmente uniforme y sin manchas ni bandas en el cuerpo; suele presentar varias fases de coloración, una oscura negro-parduzca, una gris y otra clara pardo-rojiza. (Oliveira, citado por Urrea Galeano, Rojas-López, Sánchez-Sánchez e Ibarra-Manríquez, 2016).

Comportamiento

Normalmente el yaguarundi es de hábitos diurnos y nocturnos. Es un animal terrestre, aunque puede subir a los árboles con mucha agilidad. Se alimenta principalmente de roedores, aves, anfibios y reptiles; también come aves de corral y otros animales domésticos (Oliveira, citado por Vallejo, 2018). 

jaguarundi o yaguarundi
Jaguarundi (Puma yagouaroundi) en el Zoológico de São Paulo – Brasil. Fuente: Fábio Manfredini. Tomada el 17 de agosto de 2011
 Algunos derechos reservados

Referencias

  • Arias Alzate, A., Delgado V., C.A.,  Ortega, J.C., Botero- Cañola, S. y Sánchez Londoño, J.D. 2013. Presencia de Puma yagouaroundi (Carnivora: Felidae) en el valle de Aburrá, Antioquia, Colombia. Brenesia, (79), 83-84.
  • Urrea Galeano, L., Rojas-López, M.,  Sánchez-Sánchez, L. e Ibarra-Manríquez, G. 2016. Registro de Puma yagouaroundi en la Reserva de la Biosfera Zicuirán-Infiernillo, Michoacán. Revista Mexicana de Biodiversidad, (87), 548-551.
  • Vallejo, A. 2018. Herpailurus yagouaroundi.  En: Brito, J., Camacho, M. A., Romero, V. Vallejo, A. F. (eds.). Mamíferos del Ecuador. Ibarra: Pontifica Universidad Católica del Ecuador. Recuperado de  https://bioweb.bio/faunaweb/mammaliaweb/FichaEspecie/Herpailurus%20yagouaroundi