Saltar al contenido

Plantas medicinales

Las 12 más poderosas del Amazonas

La vegetación del Amazonas es muy rica y diversa, en la que podemos encontrar especies exóticas, flores silvestres, plantas acuáticas, helechos, musgos, y para de contar. Muchas de ellas tienen poderes curativos, ¿quieres conocerlos? No dejes de leer, te contaremos sobre las 10 plantas medicinales más efectivas.  

Las plantas de las que hablaremos a continuación son frecuentemente utilizadas por chamanes, curanderos y por la población en general para tratar varias enfermedades. 

1.- Achiote 

Esta planta posee propiedades digestivas y estimulantes, sus hojas se utilizan para combatir infecciones en la piel. También el agua de las hojas puede utilizarse como un antiséptico vaginal. 

Otro de los beneficios del achiote es en el tratamiento de la hepatitis, al tomar el líquido obtenido a partir de sus yemas foliares. Además, al hacer una infusión con tres hojas de achiote, se puede tratar el vómito.

2.- Uña de gato 

La  conocida uña de gato se encuentra ampliamente distribuida en la región amazónica de Perú. Las propiedades de esta planta son realmente infinitas, principalmente es antiinflamatorio. 

También fortalece el sistema inmunológico y ayuda a sanar distintas enfermedades como de reumatismo, mal aliento, úlceras, diabetes, hemorroides, entre otras.

3.- Ajo Sacha 

Una de las plantas con larga tradición de uso con fines medicinales es el ajo sacha. Los nativos amazónicos utilizan sus hojas maceradas en aguardiente para calmar diversos dolores de artritis y reumatismo. 

De igual forma, esta planta es tomada por los pobladores selváticos quienes le atribuyen la propiedad de curar enfermedades físicas y psicológicas tales como reforzar la autoestima y la voluntad. Se ha comprobado que el Ajo Sacha es analgésico y tónico reconstituyente.

4.- Cariaquito 

El cariaquito morado cuyo nombre científico es (Lantana morada) tiene presencia en toda la cuenca amazónica. De esta planta se utiliza sus hojas y flores para tratar enfermedades de las vías respiratorias. 

Además que gracias a su alto contenido de lantanina se emplea para bajar la fiebre. Y como dato adicional en la creencia popular, el cariaquito morado se usa para realizarse baños y alejar la mala suerte. 

5.- Dulcamara 

La dulcamara es considerada la penicilina de los indígenas, esta planta es usada en infusiones, cremas para la piel y también se coloca sobre los alimentos. Sus hojas y su tallo tienen propiedades sudoríficas, depurativas y calmantes, por lo que son indicadas en caso de retención de líquidos.

Asimismo, la dulcamara es útil para curar heridas externas, acné, sarpullidos, picaduras de mosquitos o alergias, por su efecto desinfectante y antiinflamatorio.

6.- Bubinzana

El nombre científico de la Bubinzana es (Calliandria angustifolia) es una planta que proviene de la familia de la Fabaceae, que posee grandes beneficios para la salud, muy utilizada para tratar la artritis y reumatismo

También es empleada para combatir males estomacales, resfriados y como depurativo de la sangre. De esta planta se utiliza su corteza y su raíz para hacer infusiones. 

7.- Saúco 

El saúco es una planta medicinal que pertenece a la familia de las Caprifoliaceae, su nombre científico es (Sambucus mexicana) y es considerada como un botiquín con el que se preparan distintos remedios naturales.

Esta planta posee las siguientes propiedades: diurética, laxante, depurativa, antioxidante, expectorante, sudorífica, anticatarral, antiséptica, antiinflamatoria, relajante y cicatrizante.

Las propiedades del saúco son muchas y se utilizan tanto las bayas, como las flores y las hojas. Las últimas se utilizan solo para uso externo para aliviar esguinces, golpes, heridas. Las flores se utilizan para tratar afecciones respiratorias como catarros, alergias, resfriados, gripes, sinusitis. Las bayas se utilizan para mejorar el reumatismo.

8.- Hierba Santa 

La hierba santa es de amplio uso medicinal. Las hojas machacadas se utilizan para tratar  heridas infectadas, sarpullido y picaduras de insectos, y la decocción en baños como antipirético, hipotensor, sedante y antibacteriano. 

También para combatir el dolor de estómago, espasmos estomacales y malestar de cabeza. Las hojas tiernas se utilizan en infusiones contra los resfriados. Además posee propiedades sudoríficas, astringente, antihemorroidales y antiparasitante.

9.- Achira 

Achira o Caña de India (Canna indica). Es una planta perenne que pertenece al reino vegetal de la familia Cannaceae. 

Los indígenas amazónicos utilizan esta planta con fines medicinales desde hace mucho tiempo, las hojas frescas las emplea como cicatrizante, el zumo como antiséptico, y las raíces en decocción como diurético. 

Las hojas frescas de achira se usan para tratar quemaduras e infecciones en la piel. También se cree que colocar hojas machadas sobre la cabeza ayuda para aliviar dolores en esa zona. 

10.- Caigua 

La caigua o caihua, pertenece a la familia de las Cucurbitáceae, su nombre científico es (Cyclanthera Pedata) esta variedad de hortaliza también es conocida como achocha, achojcha, pepino de rellenar o archucha.

Esta planta contiene fibra, minerales y vitamina C, D y se le atribuye un poder hipoglicemiante, es decir reductor de glicemia, y antilipemiante, (eliminador de grasas), ayudando a controlar el colesterol LDL. 

11.- Airampu 

El airampu o airampo es una planta de la cual se aprovecha la corteza, flores, semilla y raíz, además sus frutos son comestibles. La semilla es utilizada como un efectivo laxante, tónico y febrifugo, además sus flores son usadas para tratar los parásitos intestinales, el cansancio y la anemia. 

Además consumir el zumo de airampo sirve para combatir las úlceras del estomago, así como para aliviar los síntomas en la aparición de la varicela, sarampión. La semilla de esta planta se usa para curar lesiones en los labios.  

12.- Cocona 

La cocona conocida como Solanum sessiliflorum produce una fruta de color amarillo, en su interior se puede identificar una rica pulpa amarilla. Es considerada como dietética por su bajo aporte calórico, rica en fibras alimenticias, y recomendable para pacientes con colesterol elevado.

El uso de su pulpa, en zumos, actúa como medicamento, contra la diabetes, el exceso de ácido úrico, para tratar las enfermedades de los riñones e hígado, para calmar el picor en la piel y también para las picaduras de serpientes venenosas. 

Estas plantas medicinales son tan solo algunas de las muchas que se encuentran en el Amazonas, te invitamos a que si está dentro de tus posibilidades compruebes por ti mismo los beneficios de ellas, solo debes consultarle a tu médico si puedes usarlas.