Saltar al contenido

Ajo sacha (Mansoa Alliácea)

mayo 18, 2021
Ajos Sacha, Mansoa alliacea

El ajo sacha (Mansoa Alliácea) también conocido como ajo falso, flor de ajo y ajo de monte, es una especie perteneciente a la familia Bignoniaceae (Sánchez Trávez, 2015). 

Distribución geográfica del Ajo Sacha

Se encuentra en estado silvestre en los bosques primarios secos o húmedos de la selva amazónica de Ecuador, Perú, Brasil, Colombia, Venezuela, las Guayanas y Costa Rica. 

Descripción de la planta Mansoa Alliácea

Es un arbusto semitrepador que mide aproximadamente 2,5 m de alto, cuyas partes vegetativas tienen un característico olor a ajo y cebolla. Sus hojas son brillantes y su fruto es una cápsula oblonga de superficie lisa. Posee flores de color violeta (Sánchez Trávez, 2015). 

Ajo Sacha, Mansoa alliacea
Garlic Vine (Pseudocalymma alliaceum) – Kerala
Publicada por Nexus 2006 / Algunos derechos reservados

Principales usos medicinales del Ajo Sacha

El ajo sacha es una planta medicinal utilizada por los grupos étnicos de la Amazonía, siendo empleadas sus hojas, raíces y cortezas en diferentes preparaciones por vía oral o externa.

  • Es antirreumático y antiinflamatorio articular y muscular, siendo maceradas sus raíces y corteza en aguardiente.
  • Las hojas en infusión sirven para aliviar resfriados, neumonía, tos, dolores de cabeza y bajar la fiebre;
  • También se colocan cataplasmas para tratar dolores en general (Grova, Cóndor, Collantes y Reyna, 2018).
  • Además, la corteza del ajo sacha es un antiepiléptico.

Contraindicaciones

No obstante, no es aconsejable en personas con úlceras estomacales, embarazadas o lactantes.

Propiedades curativas

Por otra parte, diversos estudios científicos realizados a la planta demuestran que sus compuestos biológicos actúan como:

  • Hipoglicemiantes,
  • Reguladores del sistema respiratorio,
  • Antiinflamatorios,
  • Antioxidantes,
  • Inmunoestimulantes,
  • Antihipertensivos,
  • Anticoagulantes,

Entre otros efectos benéficos para la salud, dado que el ajo sacha posee compuestos como la aliina y la alicina; además contiene beta sitosterol, estigmasterol, daucasterol y fucosterol, carbohidratos, alcaloides, flavonas, saponinas, sulfuro de dimetil, sulfuro de divinilo, vitamina C y E, selenio y cromo (Calero, citados por Sánchez Trávez, 2015).  

Usos espirituales

El ajo sacha es utilizado por los chamanes amazónicos en diversos rituales para calmar dolencias y liberar tensiones. También se emplean las raíces en infusión como energizante, para reducir el cansancio y mejorar el estado de ánimo; las raíces maceradas en aguardiente se usan para mejorar la autoestima y la capacidad para tomar decisiones (Sánchez Trávez, 2015).

Usos culinarios

Desde tiempos ancestrales, el ajo sacha se ha empleado como especia aromática (contiene los sabores de ajo, cebolla, pimientos y comino) para condimentar carnes -especialmente de animales de caza- y platos tradicionales en la selva amazónica, sola o acompañada de otras especias. Según Sánchez Trávez (2015), las mujeres indígenas de la Amazonía utilizan esta planta en preparaciones como el ayampaco, asados, seco de gallina criolla, tamal, maito, sancocho, etc. 

Referencias

  • Grovas, J., Cóndor, E., Collantes, I. y Reyna, V. 2018. Esteroles presentes en el extracto apolar de las raíces de ajo sacha Mansoa alliacea. Revista de la Sociedad Química del Perú, 84 (4), oct/dic, 513-521. (PDF)
  • Sánchez Trávez, E. 2015. Estudio del ajo de monte (Mansoa Aliácea) y sus propiedades: su uso gastronómico y medicinal en la comuna Chiguilpe de Santo Domingo de los Tsáchilas. Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación, 2(2), 185-193.  (PDF)