Saltar al contenido

Saúco (Sambucus nigra): 5 usos medicinales | Arbusto curativo

junio 29, 2021

El saúco (Sambucus nigra), es conocido comúnmente como sauco, saúco negro, canillero, black elder, elder berry, saúgo, zambuco, sambuguiero, saúgu, layán, rayán, entre otros (Grajales Atehortúa, Botero Galvis y Ramírez Quirama, 2015).

Taxonomía de Sambucus nigra

Pertenece al género Sambucus L. (1753) y a la familia Caprifoliaceae. La especie Sambucus nigra cuenta con dos subespecies –Sambucus peruviana y Sambucus mexicana– distribuidas en zonas templadas y subtropicales del mundo (Díaz, citado por Grajales Atehortúa, Botero Galvis y Ramírez Quirama, 2015).

Origen y distribución del sauco

Según Grajales Atehortúa, Botero Galvis y Ramírez Quirama (2015), la especie nativa de Europa, noroeste de África y sudoeste de Asia, fue introducida a América por los españoles (siglo XVI) y se aclimató en muchas regiones; se encuentra desde México y Costa Rica hasta Argentina, incluyendo los países de la Amazonía. No obstante, Albert et al. citado por los autores mencionados anteriormente, explica que el rango de distribución natural de esta especie es difícil de precisar dado que se cultiva ampliamente, incluidos los países amazónicos. 

Características botánicas

Sambucus nigra es un arbusto perenne que crece entre 4 y 6 metros de altura aproximadamente, de copa redondeada y densa; en los troncos gruesos la madera es pesada y muy dura.

Sus flores son pequeñas y de color blanco; le siguen frutos que son bayas comestibles pequeñas de color negro, agrupados en manojos colgantes, en cuyo interior se encuentran tres semillas dentro de su pulpa jugosa. Los frutos deben cocinarse para eliminar su toxicidad y se pueden elaborar jugos, mermeladas y vinos (Berdonces, 2021).

Principales usos y propiedades medicinales

El saúco puede ser aprovechado con fines alimenticios y medicinales. También se cultiva con fines ornamentales, artesanales y para la construcción. 

Sus flores contienen principalmente flavonoides y aceite esencial. Las bayas son ricas en compuestos flavónicos, ácidos orgánicos, antosianósidos, pectina, taninos y vitaminas.

Por tanto, tienen una gran poder antioxidante que previene enfermedades cancerígenas y el envejecimiento prematuro de la piel, además de su acción vascular y venotónica (Berdonces, 2021).

5 remedios curativos con saúco

  1. La infusión de las flores bien filtrada o con una gasa es favorable para el tratamiento de ojos inflamados y conjuntivitis. Tanto sus flores como sus bayas fortalecen el sistema inmunológico y alivian el reumatismo.
  2. Estas infusiones aportan vitamina C y sambunigrina con gran poder antiinflamatorio, excelente para combatir resfriados, fiebre, y afecciones respiratorias.
  3. Por otra parte la sambucina tiene efecto diurético.
  4. Asimismo, las hojas tienen propiedades laxantes y depurativas, además de atenuar inflamaciones del tracto digestivo.
  5. La corteza actúa como diurético (Primicia, 03 de marzo de 2019).

Referencias 

  • Berdonces, J. 2021. Monografías de Fitoterapia. Saúco (Sambucus). Acofar Revista de la Distribución Farmacéutica Cooperativista, (568), enero-febrero, 31.
  • Conoce los usos medicinales del saúco. (2019, 03 de marzo). Primicia, recuperado de https://primicia.com.ve/especiales/yerberito/conoce-los-usos-medicinales-del-sauco/.
  • Grajales Atehortú, B. M., Botero Galvis, M.M. y Ramírez Quirama, J. F. 2015. Características, manejo, usos y beneficios del saúco (Sambucus nigra L.) con énfasis en su implementación en sistemas silvopastoriles del Trópico Alto. Revista de Investigación Agraria y ambiental, 6 (1),  155-168.