Saltar al contenido

Dulcamara: 2 especies medicinales en el Amazonas

junio 8, 2021
dulcamara

Dulcamara es el nombre común de dos especies muy distintas entre sí, ambas con usos medicinales y muy arraigadas en la Amazonía. La especie identificada con el nombre científico de Kalanchoe gastonis-bonnieri es originaria de África. La otra especie, Solanum Dulcamara L., es nativa de Europa, Asia y el norte de África.

Índice

Dulcamara: Solanum Dulcamara L.

La dulcamara (Solanum Dulcamara L.) pertenece a la familia Solanaceae; es una planta medicinal herbácea nativa de Europa, Asia y norte de África, ámpliamente distribuida en las zonas templadas. Solanum Dulcamara L. se conoce comúnmente como uvas del diablo, amaradulce, amargamiel, dulciamarga, solano dulce, emborrachadora, entre otros (Garnatje, D’Ambrosio, Gras, Parada y Vallès, s.f.)

solanum dulcamara
Solanum Dulcamara Fuente: Taka [CC BY-SA]

Según el diccionario de cocina amazónica de Rafael Cartay la especie Solanum Dulcamara L. es una planta trepadora originaria de América que crece en la Amazonía, cuyas hojas maceradas se utilizan con fines medicinales como anticancerígeno. Es considerada la penicilina de los indígenas.

Fruto de la Dulcamara: Uvas del diablo: ⚠️ VENENOSO ⚠️

Por otra parte, de acuerdo con el Inventario Español de los Conocimientos Tradicionales relativos a la Biodiversidad, sus frutos son tóxicos o venenosos. Se dan en racimos pequeños, presentando colores del verde al rojo de acuerdo a sus maduración. Debido a esta peligrosa propiedad se le conoce por los nombres comunes de: uvas del diablo (AR, GA), uvas de zorro (AR), tomatera (AS), tomatera del diablo (AR); matagallinas (GA) o bien como «uvas locas».

frutos de la dulcamara
Frutos de Solanum dulcamara. La foto está tomada en Joensuu, Finlandia.
Fuente: Olli Salmela, (Dacnoh)CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Sin embargo al fruto de Solanum dulcamara también se le han adjudicado propiedades curativas (Agelet, A. 1999). En la comarca catalana de Pallars se preparaba un aceite para tratar las hemorroides, con el que se untaba la parte afectada. Los frutos maduros macerados en aceite de oliva eran usados en esta población para tratar el tétano y la gangrena.

Usos medicinales del tallo

Del mismo modo, los tallos y hojas de esta planta trepadora también pueden causar intoxicación aunque preparados y aplicados de la manera correcta sean usados con fines medicinales.

Siguiendo a Muntané, J. (1991) en la localidad de Cerdanya, en el Pirineo catalán, se usaba una preparación con los tallos para limpiar la sangre, dejándose macerar toda una noche e hirviéndolos al día siguiente.

El tratamiento consistía en beber esta decocción durante 6 o 9 días según el tipo de afección. Los pobladores recomendaban ayunar al menos una hora después de haber consumido el brebaje. El mismo se usaba para curar dolores fuertes de barriga, varices, reumatitis, acné, dermatitis entre otras afecciones.

solanum dulcamara foto
Agridulce Solanum dulcamara en flor y frutos inmaduros, Big Waters, Northumberland VC67. Fuente: MPFCC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Dulcamara: Kalanchoe gastonis-bonnieri

El género Kalanchoe comprende aproximadamente 125 especies; una de ellas es la dulcamara (Kalanchoe gastonis-bonnieri) conocida comúnmente como orejas de burro. Otros nombres comunes de las plantas de este género son: jacaré, ojaransín, aranto, planta de la vida, espinazo del diablo, etc.

Sinónimos: Bryophyllum gastonis-bonnieri; Kalanchoe adolphi-engleri (Conservatoire et Jardin Botaniques y South African National Biodiversity Institute, 2019).

Kalanchoe gastonis-bonnier
Ubicación tomada: Fairchild Tropical Botanic Garden, Miami, FL USA. Nombres: Kalanchoe gastonis-bonnieri R.-Hamet & Perrier, Orejas de burro, Kalanchoe gigante, Hoja de buena suerte, Hoja de vida, Planta de vida, Hoja milagrosa, Palm Beachbells, Planta de hoja de brote, Hoja de brote, Árbol de la vida, Clasificación أذن الحما : Plantae> Magnoliophyta> Magnoliopsida> Saxifragales> Crassulaceae> Umbiliceae> Kalanchoe> Kalanchoe gastonis-bonnieri. Fuente: Photo by David J. StangCC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Taxonomía

Kalanchoe gastonis-bonnieri pertenece al reino Planteae, división Magnoliophyta, clase Magnoliopsida, orden Saxifragales, familia Crassulaceae, género Kalanchoe, especie Kalanchoe gastonis-bonnieri (CJB, citado por Valenzuela Mena, 2020).

En 1907, el científico botánico Raymont-Halmet en sus estudios del género Kalanchoe incluyó el género Bryophyllum dentro del mismo, por tanto generalmente son considerados sinónimos (Sánchez de Lorenzo, citado por Valenzuela Mena, 2020). 

Kalanchoe gastonis-bonnier
Kalanchoe gastonis bonnieri en Ecoherbes Parl Fuente: Jordi Bosch JanerCC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Origen

De acuerdo con Lucas, citado por Aguilar Valverde y Bastidas Sánchez (2016), Kalanchoe gastonis-bonnieri es originaria de Madagascar en África, descubierta por el científico francés Gastón Bonnieri. Su cultivo se extendió por el mundo, desde el Congo belga hasta Manaos, Brasil. De este modo, por todos los afluentes del Amazonas, la dulcamara llegó a Colombia, Perú, Ecuador y Brasil. 

Descripción de la planta

Es una especie herbácea de hasta 1 metro de alto; la forma de las hojas varía según la especie pero en general posee hojas carnosas ovalo-lanceoladas, gris verdosas con manchas de color púrpura. Se adapta muy bien a climas cálidos secos, cálidos húmedos y templados (Valenzuela Mena, 2020).

Propiedades medicinales

Es una planta muy utilizada en la medicina tradicional. Así mismo, diversas investigaciones han demostrado que la dulcamara contiene alcaloides, triterpenos, glucósidos, flavonoides, esteroides y lípidos; además su jugo contiene bufadienolides que actúan como anti-bacterianos y pudieran ser favorables en la prevención y tratamiento del cáncer.

Además, posee propiedades antioxidantes, inmunomoduladoras, y vasodilatadoras; siendo efectiva también en el caso de hipertensión arterial, resfriados, reumatismo, inflamaciones, úlceras, quemaduras, problemas cutáneos, crisis de pánico, entre otras enfermedades (Valenzuela Mena, 2020). No se recomienda el consumo en el caso de mujeres embarazadas ni su uso prolongado, pudiendo ser tóxico.  

Referencias

  • Aguilar Valverde, W. y Bastidas Sánchez, C. 2016. Procesamiento de la hoja de Kalanchoe gastonis bonnieri y aloe vera, para obtener una bebida nutracéutica. Guayaquil: Universidad de Guayaquil.
  • Conservatoire et Jardin botaniques & South African National Biodiversity Institute, C. (Abril de 2019). Recuperado de http://www.ville- ge.ch/musinfo/bd/cjb/africa/details.php?langue=an&id=205300
  • Garnatje, T.,  D’Ambrosio, U.,  Gras, A., Parada, M. y Vallès, J. s.f. Solanum Dulcamara L. Recuperado de https://digital.csic.es/bitstream/10261/197234/1/Solanum_dulcamara.pdf Inventario Español de los Conocimientos Tradicionales relativos a la Biodiversidad
  • Valenzuela Mena, J.C. 2020. Estudio farmacognósico de las especies Kalanchoe gastonis-bonnieri y Kalanchoe daigremontiana. Tesis de grado. Quito: Universidad Central del Ecuador. 
  • MUNTANÉ, J. (1991). Aportació al coneixement etno-botánie de Cerdanya. Tesis doctoral. Universitat de Barcelona.
  • Agelet, A. 1999. Estudis d’etnobotànica farmacèutica al Pallars. Biology Doctoral thesis, Faculty of Pharmacy, University of Barcelona.