Saltar al contenido

Ruibarbo: descripción, taxonomía, especies, usos medicinales y culinarios

junio 15, 2021

Usos para la salud y la cocina. Nombres comunes, taxonomía, especies, aplicaciones, origen y distribución

8 especies de ruibarbo

El ruibarbo (Rheum rhabarbarum L.) es una planta fanerógama comestible conocida comúnmente como ruibarbre (catalá), rhubarb (inglés), rhabarber (alemán), rhubarbe (francés), rabarbaro (italiano).

ruibarbo Rheum rhabarbarum
Rheum rhabarbarum hojas y tallos. Fuente: Dieter Weber (User:Uellue)CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons
Índice

Otras especies de ruibarbo en el mundo

Otras especies comestibles de este rubro son: Rheum rhaponticum (ruibarbo inglés), Rheum compactum L. (ruibardo francés) y Rheum ribes (ruibarbo sirio).

R. francés

ruibarbo francés
Rheum compactum en el sitio web de Plantarium – Rusia

R. sirio

ruibarbo sirio
Hojas de ruibarbo sirio (Rheum ribes). Monte Karasakal. Tufanbeyli – Adana, Turquía. Fuente: Zeynel CebeciCC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Por otra parte, Rheum officinale (ruibarbo chino), Rheum palmatum L. (ruibarbo de Turquía o de las Indias), Rheum australe (ruibarbo del Himalaya) y Rheum coreanum (ruibarbo coreano) son especies utilizadas con fines medicinales.

En el caso específico de la especie originaria de china (R. officinale) se incluye entre las Plantas Medicinales para la Diabetes que se encuentran en la cuenca amazónica.

R. chino

ruibarbo chino
Especie: Rheum officinale
Familia: Polygonaceae Fuente: Kurt Stüber [1]CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

R. de turquía

Rheum palmatum
Rheum palmatum (ruibarbo medicinal) en el jardín boticario de Seligenstadt – Alemania. Fuente: Alexander KlinkCC BY 4.0, via Wikimedia Commons

R. del Himalaya

Rheum australe
Rheum australe. Jardines Botánicos de la Universidad de Oulu, Finlandia. Fuente: HalavaCC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Ruibarbo coreano

Rheum coreanum
Rheum coreanum Korean rhubarb Polygonaceae 1235 Japan Hiroshima 2001/11/18 Fuente: Ron Dass en Pinterest

Taxonomía

Pertenece al reino Plantae, división Magnoliophyta, clase Magnoliopsida, orden Caryophyllales, familia Polygoniaceae, género Rheum.

Origen y distribución del Ruibarbo

El origen del ruibarbo se remonta al año 2.700 a.C. en Asia Central y China, donde fue cultivado con propósitos medicinales (Yagello, citado por Poma Mendoza, 2017). Se distribuye en regiones templadas del Hemisferio Norte, con algunos géneros tropicales o subtropicales en Australasia y América del Sur (García Nuñez, 2019).

Descripción botánica

Es una planta perenne que puede alcanzar una altura de hasta 3 metros. Posee hojas grandes en forma de corazón con pecíolos gruesos (entre 2 y 5 cm). Sus tallos son comestibles (similares al apio) y de color verde o rojo; las raíces y hojas no son aptas para el consumo porque pueden causar intoxicación dados sus elevados niveles de ácido oxálico (Arroyave y Peña, 2017). 

Usos del ruibarbo y propiedades benéficas para la salud

El tallo del ruibarbo se considera una hortaliza de pecíolo -en el caso de las especies comestibles señaladas anteriormente- que se puede consumir hervido o al vapor, salteado, o incluso preparar un puré como acompañante o guarnición de algunos platos preparados con pescado, carne u otra proteína animal.

No obstante, su uso más extendido es en repostería debido a que su sabor ácido combinado con el dulce del azúcar o panela (también llamada en papelón o piloncillo en algunos países) es delicioso.

De este modo, el ruibarbo es el ingrediente de mermeladas, confituras y postres, especialmente en Europa central y Reino Unido, así como Estados Unidos.

Todd, citado por Poma Mendoza (2017), explica que el ruibarbo es una excelente fuente de vitamina C, por tanto mejora el sistema inmunológico; posee un alto contenido de fibra que favorece el buen funcionamiento del sistema digestivo, siendo además buena fuente de calcio y vitaminas.

Por su parte, las especies medicinales de ruibarbo se emplean generalmente como laxantes  o purgantes; también se usan en afecciones dentales y en el tratamiento de lesiones dermatológicas. Asimismo, posee propiedades antipiréticas, bactericidas, antihipertensivas y antiinflamatorias (García Nuñéz, 2019).

Referencias

  • Arroyave, C. y Peña, L. 2017. Plantas tóxicas. En: Peña, L. y Zuluoga, A. (eds.). Protocolo del manejo del paciente intoxicado. Medellín: Universidad de Antioquia.
  • García Nuñez, A. 2019. Acercamiento botánico al orden Caryophyllales. Especies más representativas. Trabajo de grado. Sevilla: Universidad de Sevilla.
  • Poma Mendoza, R. 2017. Efecto de diferentes sustratos en la producción de ruibarbo (Rheum rhabarbarum L.) en la localidad de Ventilla El Alto. Tesis de grado. La Paz: Universidad Mayor de San Andrés.