Saltar al contenido

Pitomba

junio 18, 2020

Dónde se cultiva, cómo se cultiva, descripción de la fruta pitomba, nutrientes, propiedades, beneficios y usos agroindustriales.

Pitomba - Talisia esculenta

La Pitomba (Talisia esculenta A.St. Hil Radlk) es una fruta amazónica también conocida como ojo de buey, pitomba da mata, mono pitomba y caruiri, que pertenece a la familia Sapindaceae, género Talisia y especies T. esculenta (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, 1987).

¿Dónde se cultiva la Pitomba?

Es una especie nativa de la Amazonía brasileña sur, que se encuentra con mayor frecuencia en los biomas de Caatinga, Cerrado y la selva atlántica, así como en Bolivia, Perú y Paraguay (Santos et al., citados por Nascimento y Montezano, 2020).  

Por otra parte, la Eugenia luschnathiana Klotzsch ex O.Berg. (syn. Phyllocalyx luschnathianus Berg.), es conocida como Pitomba-da-bahia y también se le llama en Brasil uvalha do campo, ubaid do campo, o uvalheira.

Cultivo de Pitomba

La propagación de T. esculenta se realiza exclusivamente por semillas. Es considerada una fruta exótica, que se obtiene de la cosecha extractiva del árbol que la produce.

Localizado en los bosques de la selva amazónica y del atlántico así como en pequeños huertos en todo Brasil; también se ha establecido en zonas semiáridas (Costa, 2019).

El árbol de este fruto llamado Pitombeira, de corteza gruesa y color pardo, puede alcanzar una altura entre 6 y 12 metros, cuyo diámetro del tronco varía entre 30 y 40 cm (Vieira y Gusmão, citados por Nascimento y Montezano, 2020).

Contribuye con la recuperación de áreas degradadas, pues es fuente de alimentación de numerosas especies de aves; también suele utilizarse para la arborización de plazas y parques (FAO, 1987). 

La floración ocurre de agosto a octubre y el proceso de maduración del fruto transcurre de enero a marzo (Guarim-Neto, citado por Nascimento y Montezano, 2020).

Descripción de la fruta Pitomba

La Pitomba es una baya subglobular u ovoide de unos 3 cm de diámetro, con una cáscara o exocarpo grueso y quebradizo, de coloración verde-amarillo que se torna naranja- dorado oscuro cuando está maduro.

Su pulpa tiene una textura carnosa, de color blanco y traslúcido, que recubre una o dos semillas grandes, oblongas y blancas.

Es de sabor dulce, ligeramente ácido (Ecured, 2020). Los frutos crecen en racimos de 10 a 25 unidades y se recolectan de esta forma para ser comercializados en los mercados (FAO, 1987).

La pulpa de la Pitomba representa sólo 15,4% del peso de la fruta, mientras que el 40,0% de la misma corresponde a la semilla y el 44,6% restante es cáscara (Costa, 2019).

Pitomba
Pitomba
Bdioeu CCBY 3.0

Esto desestimula la comercialización del fruto por su bajo aprovechamiento. Por tanto, resulta interesante el estudio de la composición y propiedades de la corteza como fuente de nutrientes y efectos benéficos para la salud. 

Pitomba Nutrientes

La Pitomba contiene proteínas, calcio, fósforo, hierro, vitamina A, vitamina B1, vitamina B2 y vitamina C (Agronews, 2020). 

En una investigación reciente, Nascimento y Montezano identificaron, a su vez, que la corteza de la Pitomba contiene vitamina C, minerales y propiedades antioxidantes.

No obstante, la vitamina C está más presente en la pulpa de esta fruta: 200,68 mg por cada 100 gramos de pulpa, mientras que en la cáscara hay 128,34 mg por cada 100 gramos.

A modo de comparación, la naranja contiene 53,7 mg/100 gramos de parte comestible, de acuerdo con la Tabla Brasileña de Composición de Alimentos (Costa, 2019). 

Uso y propiedades de la Pitomba (Talisia esculenta)

Esta fruta que se encuentra principalmente en el norte y nordeste de Brasil, se obtiene de la recolección en los huertos o adquirida en el mercado.

Se abre la cáscara y se come la pulpa, desechando la cubierta exterior del fruto y las semillas. De acuerdo con la FAO (1987), estas últimas son muy astringentes y hervidas se utilizan en caso de diarrea. 

La Pitomba se aprovecha como fruta fresca; se come la parte carnosa y blancuzca del fruto denominada arilo, que también se puede utilizar para preparar jugo o zumo, mermelada, aderezo para ensaladas, licor y algunas preparaciones con base en la creatividad y la innovación (Ecured, 2020).

Beneficios de la Pitomba

La fruta y muy especialmente la cáscara generan efectos favorables en la salud: protege el sistema cardiovascular; fortalece el sistema inmunológico; combate la anemia contribuyendo con la formación de hemoglobina; fortalece los huesos y evita la osteoporosis.

Pitomba
Pitomba
Jonathan Wilkins / CC BY-SA

Además favorece la función glandular, especialmente suprarenal; ayuda a desinfectar las heridas y mejora su cicatrización, dada su acción astringente; actúa como un poderoso antioxidante combatiendo los radicales libres, evitando así la degeneración de las células.

También ayuda a prevenir el cáncer y el Alzheimer; evita el envejecimiento de la piel y es muy efectiva en la salud capilar; mejora los problemas intestinales y es antidiarreica (Costa, 2019; Dietafitness, 2020). 

Usos agroindustriales de las cáscara de Pitomba

Por otra parte, las hojas de Pitomba se utilizan para evitar que el cuero se pudra, debido a la presencia de taninos.

También una proteína presente en esta fruta se emplea para combatir hongos e insectos en las plantaciones de caña de azúcar y café (Agronews, 2020).

Por último, en algunas regiones de Brasil es común la expresión “ni siquiera vale una Pitomba”, para decir que no vale nada.

La Pitomba también da el nombre a una fiesta religiosa en Pernambuco, en Jaboatão dos Guararapes, ubicada en el nordeste de Brasil, dado que coincide con el periodo de cosecha de la fruta (Pimentel, 2020).

Sin embargo, en muchos lugares de este país y del mundo, son pocos los que conocen esta fruta amazónica. 

Bibliografía

  • Agronews. Pitomba 2.0: saiba tudo sobre esta excelente fonte de saúde (21 de fevereiro de 2020), recuperado de http://www. agronewsbrazil.com.br.
  • Costa, M. Las propiedades de la corteza de pitomba pueden incluso prevenir enfermedades (12 de febrero de 2019), recuperado de http://www.ciencia.ufs.br.
  • Dietafitness. 2020. Pitomba, la fruta amazónica, recuperado de http://www.dietafitness.es.
  • Ecured. 2020. Pitomba, recuperado de http://www.ecured.cu.
  • Nascimento, L. y Montezano, M. 2020. Talisia esculenta (A. ST.-HIL.) Radlk: physico-chemical characteristics, antioxidant activity and biological activity, Research, Society and Development, vol. 9, (2), pp. s/n. (PDF). 
  • Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO. 1987. Especies forestales productoras de frutas y otros alimentos. Ejemplos de América Latina. Roma: FAO.
  • Pimentel, M. 2020. Benefícios da Pitomba, recuperado de http://www.fruta.com.br.