Saltar al contenido

12 monos del Amazonas – En peligro de extinción

Principales especies de monos amenazadas por el ser humano: fraile o tití, araña, aulladores, capuchinos, lanudos, huapo, leoncito, pichico y saki.

Monos

Los monos del Amazonas forman un grupo muy diverso y variopinto de primates, algunas de cuyas especies y subespecies se encuentran amenazadas o en peligro de extinción gracias a la depredación humana.

Por un lado su hábitat se reduce constantemente y de manera veloz a medida que avanzan los incendios y la deforestación en la pluviselva tropical más grande del mundo. 

Pero, por si fuera poco, también están sometidos  a una intensa caza no solo para el comercio de mascotas sino principalmente por parte de grupos indígenas quienes los tienen en su menú alimenticio y gustan comer su carne.  

12 monos del Amazonas – Principales especies de primates amenazadas por el ser humano.

Antes que estos hermosos, hábiles e inteligentes animales desaparezcan de la tierra víctimas de la inconsciencia humana, y sin dejar de recordar aquella genial película, quizás profética, de Terry Gilliam, donde un hombre del futuro (Bruce Willis) es enviado a principios del siglo XXI a buscar el origen de la pandemia global causante de una suerte de apocalipsis, les presentamos nuestros 12 monos del Amazonas.

✅ 1. Mono tití, fraile o mono ardilla (Saimiri sciureus y S. boliviensis)

También le dicen mono pigmeo por su tamaño que varía de 28 a 45 cm. Se conocen con este mismo nombre común unas 32 especies muy similares.

Mono ardilla común (Saimiri sciureus)
Mono ardilla común (Saimiri sciureus)
Diego Delso / CC BY-SA

El mono titi ha sido incluido en el Apéndice I de la Convención para el Tráfico de Especies en Peligro de Extinción (CITES). Lo cazan para usarlo como alimento, y a las crías vivas como mascotas.

✅ 2. Mono araña o mono maquisapa de vientre blanco (Ateles belzebuth)

De todos los monos del Amazonas el más grande, de hasta 1,5 m de altura es también el más buscado por su carne que gustan comer algunas etnias indígenas. 

Mono araña de panza blanca
Mono araña de panza blanca
Fábio Manfredini / CC BY

Para los huaorani por ejemplo, de la Amazonía ecuatoriana, la carne del mono araña es una exquisitez. Entre las etnias campa, piro y jíbaro, es común ofrecer a los visitantes como agasajo el shirumbi.

Se trata de una sopa cuyo ingrediente especial es el Ateles belzebuth cuya cabeza forma parte de la preparación. 

✅ 3. Mono araña o maquisapa negro (Ateles paniscus)

El maquisapa negro es una especie de mono de hábitos gregarios y arborícolas. Su cuerpo mide unos 75 cm, tiene una cola larga y su peso promedio es de 14 kg.

Mono araña de cara roja
Mono araña de cara roja
Snowmanradio CC BY 2.0

Al igual que su pariente de vientre blanco, esta especia se encuentra seriamente amenazada pues su carne es muy apreciada por los lugareños. 

La cacería de estos animales se ha intensificado también por la escasez de otros animales de monte como consecuencia del desequilibrio medioambiental.(Ramos-Fernández, G. 2008

✅ 4. Monos aulladores, araguatos, manachis (Alouatta spp.)

Se les llama comúnmente monos aulladores a un grupo amplio de especies del género Alouatta entre los que se encuentran los A. palliata, A. pigra, A. belzebul, A. fusca, A. caraya, A. coibensis, A. guarida, A. nigerrima y A. seniculus

Alouatta palliata aequatorialis
Alouatta palliata aequatorialis
Charles J. Sharp CC BY 4.0

Son mejor conocidos por sus nombres vernáculos. Le dicen mono aullador rojo en Ecuador, araguato en colombia y Venezuela, manachi colorado en Bolivia y Cotomono en Perú.

Aúllan constantemente por distintas razones. Para indicar que ya amaneció o que se avecina una tormenta, para intimidar a sus posibles depredadores, para aparearse o por razones jerárquicas. Los hay de pelaje color rojo y negro. 

✅ 5. Mono capuchino negro y blanco (Cebus apella y Cebus albifrons)

También conocidos por sus nombres quechua de machín negro y machín blanco son especies de monos del Amazonas arborícolas de la familia Cebidae.

Cebus albifrons
WlofmanSF CCBY

Sus cuerpos están cubiertos por un pelaje color marrón, y sus cabezas por un pelaje  blanco o negro según la especie, semejando una capucha. Con sus 50 cm de alto y 4 kg de peso, son un poco más grandes que los monos tití. 

Ambas especies forman parte del menú alimenticio de algunas etnias indígenas amazónicas, son perseguidas por su preciada carne y para comercio como mascotas (Mittermeier, 1977)

✅ 6. Mono choro o mono lanudo (Lagothrix lagotricha)

Llamado choro peruano, choro común o pacorrunto, es un mono que vive en los árboles, que se alimenta de hierbas y frutas preferiblemente (Stevenson, 1994).

La pelambre de este mono del Amazonas puede ser de color marrón, café, rojo oscuro o negro. Mide alrededor de 70 cm de alto y su peso oscila entre los 10 kg.

Lagothrix lagotricha
Lagothrix lagotricha
Hans Hillewaert CC BY 3.0

Normalmente se desplaza en grupos de 5 a 25 individuos, y es común encontrarlo en la selva alta. Tiene un periodo de gestación largo de 7 meses propio de los mamíferos de gran tamaño.

Su especie se considera en peligro de extinción debido a la fuerte presión que ejercen sobre ellos los grupos indígenas que consumen su carne.

✅ 7. Mono choro de cola amarilla (Lagothrix flavicauda)

Este es otro mono de la familia atelidae, muy emparentado con el descrito anteriormente. Se diferencia del choro común por su cola amarilla y su tamaño un poco más pequeño. 

Choro de cola amarilla
Choro de cola amarilla
Playtirrinus CC BY 3.0

Tiene una cola larga que supera más de 5 veces el tamaño de su cuerpo, es frugívoro de hábitos nocturnos y anda en grupos de 14 ejemplares como máximo. Se le conoce también con los nombres vernáculos de churuco en Colombia y mono lanudo, cushillo o chorago en Ecuador. 

La caza ocasional de esta especie como modo de subsistencia para alimentación y para el comercio de sus crías son algunas de sus amenazas (Aquino R., 2017).

✅ 8. Mono inglés, huapo colorado, rojo o puca huapo (Cacajao calvus)

Este primate común de la Amazonía peruana y brasilera tiene una apariencia robusta, un pelaje largo de color rojo, cara sin pelo y cola corta comparada con la de otros monos del Amazonas.

Cacajao calvus ucayalii Iquitos - Perú
Cacajao calvus ucayalii Iquitos – Perú
Kevin O’Connel / CC BY 2.0

Por lo general habita el dosel superior del bosque primario. Al igual que todas las anteriores, esta especie es también cazada como alimento por lo cual está clasificada como en peligro de extinción (Bowler, 2009).

✅ 9. Mono leoncito, tamarino león, tití león dorado  (Leontopithecus rosalia)

De tamaño similar a la del mono tití pero con un pelaje más largo, melenudo, por el que se le asemeja a un León, esta simpática especie de mono amazónico se encuentra en peligro de extinción.

Su población se calcula entre 1000 y 3200 individuos, muchos de ellos bajo resguardo en la Reserva Biológica Poço das Antas en Brasil. 

Leontopithecus rosalía
Leontopithecus rosalía
Mistvan / CC BY-SA

Son monógamos, andan en grupos de 3 a 14 ejemplares y se reproducen en periodos de gestación cortos, propios de los mamíferos de menor tamaño, de alrededor de 4 meses y medio.

Un dato curioso sobre este leoncito dorado es que su imagen aparece en el billete de 10 reales en Brasil. Se le caza para la venta y comercio de animales domésticos.

✅ 10. Mono pichico o bebeleche (Saguinus spp.)

El pichico o bebeleche se distingue fácilmente por su pelaje de color blanco en el hocico que contrasta con el negro de su cuerpo y le hace ver como si se hubiese manchado tomando leche de un vaso. Otro rasgo característico es su cola corta, no prensil.

Su tamaño es un poco más pequeño que las especies de mono titi del género Samiri, pero al contrario de aquellas, al parecer, ninguna de las especies del género Saguinus ha sido reportada como “amenazada” o “en peligro”.

Mono pichico Saginus Spp
Mono pichico Saginus spp
Slebome CC BY 3.0

Son muy comunes sus poblaciones en todo el trapecio amazónico, en las tierras bajas de la Amazonía boliviana, peruana, ecuatoriana y colombiana, así como en la selva de la Amazonía occidental de Brasil. 

Quizás su éxito como especie se deba al trabajo en equipo, ya que son conocidos por tener un complejo sistema de comunicación que incluye sílabas, gorjeos, trinos y chillidos, para distraer a sus depredadores (Maeda T., 1987).

Además duermen amontonados en los árboles dando la impresión de nidos de termitas lo cual también ayuda a despistar a sus posibles cazadores (Heymann, 1995).

✅ 11. Mono Tocón (Plecturocebus oenanthe)

Esta especie endémica del Perú estuvo a punto de desaparecer y aún se encuentra en peligro crítico de extinción. Su población total de escasos 30 individuos (reportados  en 2007) habitaban específicamente el departamento amazónico de San Martín, donde la especie quedó confinada o aislada por los grandes ríos. 

El mono tocón fue incluido en 2012 entre las 25 especies de primates más amenazadas en el mundo entero de acuerdo con la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) la Sociedad Internacional Primatológica y la Fundación Bristol de Conservación y Ciencia.

Proyecto Mono tocón de San Martín

Sus enemigos no son solo la fragmentación sistemática de su hábitat para la ganadería, agricultura e industria maderera, sino también la cacería, pues su carne es tenida como alimento y sus individuos son vendidos como mascotas (https://www.monotocon.org/).

✅ 12. Monos Saki o monos voladores ( Pithecia vanzolinii, P. monachus, spp)

Existen unas 16 especies de monos del género Pithecia llamados comúnmente monos saki o monos voladores, todas ellas endémicas del Amazonas (Laura K Marsh, 2014).

Se caracterizan por tener un pelaje abundante y lanudo que les da una apariencia corpulenta y por su cola corta no prensil.

Poseen gran agilidad para desplazarse por las copas de los árboles dando grandes saltos por los que reciben su apodo de “voladores”. 

En Perú y Ecuador, al sur del río Napo se encuentra la especie Pithecia aequatorialis, de pelaje negro con un aro blanco que rodea su cara.

El saqui blanco o albino (Pithecia albicans) se encuentra en Brasil. En el trapecio amazónico (Perú, Brasil y Colombia) se encuentra la especie de saki peludo (Pithecia hirsuta) de cola más larga.

Entre Perú, Bolivia y Brasil habita el saki gris (Pithecia irrorata). El saki cariblanco (Pithecia pithecia) es típico de la selva de las guyanas (inglesa, francesa y surinam) así como del norte de Brasil.

Saki Cara Blanca - Guyanas
Saki Cara Blanca – Guyanas
Chi King / CC BY 2.0

Recientemente fue estudiado nuevamente una de las especies de monos del Amazonas menos conocidos por la ciencia, se trata de la especie P. vanzolinii la cual pudo ser fotografiada y estudiada en 2017 por la directora del Instituto de Conservación Global  Laura Marsh.

La especie fue descrita por primera vez en 1936 cuando el naturalista ecuatoriano Alfonso M. Olalla  atrapó a varios especímenes y los vendió al Museo Nacional de Río de Janeiro y al Museo de Zoología de la Universidad de Sao Paulo.

De acuerdo con un artículo de National Geographic la última vez que esta especie había sido reportada fue en 1956 hacía más de 60 años.  

Bibliografía

  • Maeda, T., & Masataka, N. (1987). Locale‐specific Vocal Behaviour of the Tamarin (Saguinus I. labiatus). Ethology, 75(1), 25-30. Fuente
  • Heymann, E. W. (1995). Sleeping habits of tamarins, Saguinus mystax and Saguinus fuscicollis (Mammalia; Primates; Callitrichidae), in north‐eastern Peru. Journal of Zoology, 237(2), 211-226. Fuente
  • Bowler, M., & Bodmer, R. (2009). Social behavior in fission–fusion groups of red uakari monkeys (Cacajao calvus ucayalii). American Journal of Primatology: Official Journal of the American Society of Primatologists, 71(12), 976-987. PDF
  • Aquino, R., García, G., Charpentier, E., & López, L. (2017). Estado de conservación de Lagothrix flavicauda y otros primates en bosques montanos de San Martín y Huánuco, Perú. Revista peruana de biología, 24(1), 25-34. Fuente
  • Stevenson, P. R., Quinones, M. J., & Ahumada, J. A. (1994). Ecological strategies of woolly monkeys (Lagothrix lagotricha) at Tinigua National Park, Colombia. American Journal of Primatology, 32(2), 123-140. Fuente
  • Mittermeier, R. A., & Coimbra-Filho, A. F. (1977). Primate conservation in Brazilian Amazonia. Primate conservation, 117-166. Fuente
  • Ramos-Fernández, G., & Wallace, R. B. (2008). Spider monkey conservation in the twenty-first century: recognizing risks and opportunities. Spider monkeys: Behavior, ecology and evolution of the genus Ateles, 351-376. Fuente

Artículos relacionados

Armadillo-gigante-Priodontes maximus

Armadillo gigante

Nutria gigante

Nutria gigante

Mono Tití / Mono Ardilla

Mono Tití

El Mono Araña

Mono Aullador

Mono Aullador