Saltar al contenido

San Miguel Del Bala

marzo 28, 2021
San Miguel del Bala

San Miguel del Bala es un pequeño pueblo de Bolivia localizado al sur de Rurrenabaque, y a su vez una comunidad indígena Tacana de 32 familias que se encuentra en la selva amazónica, en el departamento de La Paz, en la margen occidental del río Beni.

Históricamente, desde tiempos precolombinos, sus pobladores han vivido a orillas de los ríos Beni y Tuichi, dentro de los límites del Parque Nacional y Área Protegida de Manejo Integrado Madidi, que se caracteriza por su gran biodiversidad y riqueza cultural. 

Ecoturismo

Así mismo, el emprendimiento turístico en la zona, cuenta con dos albergues ecológicos “San Miguel del Bala” y “Caquiahuara”, con propiedad indígena de la comunidad ya mencionada.

Llegada a San Miguel del Bala
https://incaworldtravel.com

Fue creado en 2003 con el apoyo de organizaciones no gubernamentales como CARE, Conservation International, PNU y Wildlife Conservation Society, con la finalidad de preservar los ecosistemas, la biodiversidad y el patrimonio cultural de la comunidad indígena Tacana, para impulsar desarrollo territorial local sostenible, toda vez que fueron declaradas como áreas protegidas Pilón Lajas en 1992 y Madidi en 1995.

Actividades permitidas

Previamente esta comunidad se beneficiaba de la fruta silvestre, la pesca, la cacería y la tala de árboles; luego una de las alternativas económicas de sus habitantes ha sido el turismo, dadas las restricciones impuestas a las actividades tradicionales (Jemio, 2019). 

La comunidad, además de sus albergues, ofrece a sus visitantes una variedad de actividades ecoturísticas que permiten el disfrute del paisajismo de la zona de selva o pampa, el avistamiento de la fauna y flora amazónica, así como la promoción de la conservación de la biodiversidad, en el interior y cercanías del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi.

También los turistas pueden participar de algunas experiencias en agricultura, moler el arroz en el tacú, tejer la palmera o dar un paseo por el cañón.

Gastronomía de San Miguel del Bala

Por otra parte, en el albergue el servicio de restaurante ofrece platos elaborados con productos naturales y orgánicos, ofreciendo al comensal dos opciones: preparaciones culinarias de la tradición Tacana y de la región amazónica con base en preparaciones de pescado, carne de res o pollo; y cocina vegetariana con diversos vegetales y cereales de la región andino-amazónica de Bolivia (San Miguel del Bala, 2018).

Estos alimentos son preparados diariamente por miembros de la comunidad indígena local, capacitados para ofrecer un servicio gastronómico que garantice la calidad e inocuidad alimentaria (San Miguel del Bala, 2018).

Paquetes turísticos

De tal manera, los paquetes turísticos que se ofrecen en este albergue ecológico incluyen el servicio de alimentación completo, pudiendo elegir la opción vegetariana o tradicional como se mencionó anteriormente; el mismo consiste en: desayuno, box lunch de media mañana, almuerzo, box lunch de media tarde y cena, además de agua mineral embotellada.

En caso de algún requerimiento adicional, se dispone de punto de venta en el albergue (San Miguel del Bala, 2018).

Referencias