Saltar al contenido

Área Natural de Manejo Integrado MADIDI

marzo 12, 2021
Area Natural de Manejo Integrado MADIDI

El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, creado en 1995, mediante D.S. bajo el Decreto Supremo N° 24.123 (Identidad Madidi, 2021); se trata de una de las áreas protegidas más extensas de Bolivia.

La Amazonía boliviana comprende una diversidad de ecosistemas entre la Cordillera Oriental de Los Andes y el Llano amazónico.

Ubicación

Localizado entre las provincias Abel Iturralde y Franz Tamayo, al noroeste del Departamento de La Paz, posee una superficie de 1.895.750 ha., con un rango altitudinal entre 180 y 5.670 msnm.

Parque Nacional MADIDI – Los Andes y Llanos – Bolivia
Green88 CC BY 2.0

El parque Madidi comprende tres áreas: las zonas noroeste y sudeste, bajo la categoría de parque nacional y la zona central identificada como área natural de manejo integrado (Identidad Madidi, 2021).

Comunidades Nativas

Este parque alberga etnias indígenas y comunidades campesinas, de origen Tacana, Quechua, Aymara y Araona.

Fleck, Ammend, Painter y Reid 2006

De éstas comunidades indígenas 9 de ellas viven dentro del parque y 22 se encuentran localizadas en el área natural de manejo integrado.

Por otra parte, Araujo-Murakami, Cardona Peña, De la Quintana, Fuentes, Jørgensen, Maldonado, Miranda, Paniagua-Zambrana y Seidel (2005), destacan que en la zona del parque nacional Madidi se encuentran gradientes ecológicos que significan un mosaico de ecosistemas, generando una alta diversidad biológica.

Atractivo natural del Área de Manejo Integrado MADIDI

En este sentido, Fleck, Amend, Painter y Reid (2006) explican que Madidi es un punto de intersección biogeográfica que representa a 15 tipos de vegetaciones únicas, siendo una pieza central en el Corredor de Biodiversidad Vilcabamba-Amboró, compartido con Perú.

Área de Manejo Integrado MADIDI – Bolivia
Dirk Embert WWF CC BY 3.0

También, Identidad Madidi (2021) resalta que en este parque se han registrado unas 12.000 especies de plantas superiores (60% de la flora boliviana y 3% del planeta) y se han identificado unas 2.000 especies de vertebrados, algunas de ellas en peligro de extinción.

Entre las especies observadas se encuentran el venado andino, el jaguar, el mono rosillo, el oso andino, el ciervo de los pantanos, el cóndor, el águila harpía, el caimán negro y las tortugas de tierra y agua; también alberga una gran variedad de invertebrados, entre ellos mariposas, abejas, hormigas, escarabajos, saltamontes y arañas

Actividades permitidas en el Parque Nacional MADIDI

El punto de concentración de los turistas que visitan Madidi es la localidad de Rurrenabaque, que pertenece al municipio del mismo nombre. El parque puede ser apreciado mediante recorridos por senderos interpretativos.

Puesto de Control Parque Nacional MADIDI
Gustavo Cordero para Nuevo Sur

Otras actividades ecoturísticas que se pueden realizar en este parque nacional son:

  • Turismo comunitario
  • Navegación en los ríos
  • Baño en las lagunas naturales
  • Descensos en rapel y lianas
  • Pesca deportiva
  • Avistamiento de fauna y flora, así como el disfrute de la gastronomía amazónica local.

Referencias

  • Araujo-Murakami, A, Cardona-Peña, V., De la Quintana, D., Fuentes, A., Jørgensen, P. M., Carla Maldonado, C., Miranda, T., Paniagua-Zambrana, N., y Seidel, R. 2005. Estructura y diversidad de plantas leñosas en un bosque amazónico preandino en el sector del Río Quendeque, Parque Nacional Madidi, Bolivia. Ecología en Bolivia, 40(3), pp. 304-324.
  • Fleck, L., Amend, M., Painter, L. y Reid, J. 2006. Beneficios económicos regionales generados por la conservación: el caso Madidi. S.l.: Conservation Strategy Fund. (PDF).
  • Identidad Madidi. 2021. Madidi. Recuperado de http://identidadmadidi.org/MADIDI/GENERAL-INFORMATION.aspx.
Configuración