Saltar al contenido

La Paz

marzo 3, 2021

Puerta de ingreso al turismo: fundación, paisaje y pisos térmicos, atractivo turístico, Parques Nacionales.

La Paz

La Paz es uno de los nueve departamentos que conforman el Estado Plurinacional de Bolivia; se encuentra ubicado al oeste del país.

La ciudad de La Paz, con una altitud de 3.650 msnm, es la capital administrativa de Bolivia y del departamento del mismo nombre en la provincia Murillo, considerada la puerta de entrada a Bolivia a través de su aeropuerto internacional, así como la puerta de ingreso del turismo nacional.

La Paz – Bolivia
George Miquilena CC BY 2.0
Índice

Fundación

La Paz fue fundada el 20 de octubre de 1548, por el capitán español Alonso de Mendoza, siendo su nombre oficial Nuestra Señora de La Paz.

Es la sede de Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y del Gobierno Legislativo; también es el centro financiero, social y cultural de Bolivia.

Limita al norte con el departamento de Pando; al sur, con el departamento de Oruro; al este, con los departamentos de Beni y Cochabamba; y al oeste, con Perú y Chile (Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. 2018).

Paisaje y pisos térmicos

De acuerdo con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (2018), el departamento de La Paz cuenta con un rango altitudinal entre 150 y 6.000 m.s.n.m, por tanto posee una variedad de ecosistemas y pisos ecológicos, que van desde el paisaje frío del altiplano andino hasta el trópico del Amazonas, configurando así una gran diversidad biológica.

En este sentido, de acuerdo con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (2018), se identifican las siguientes zonas geográficas:

La Paz, Bolivia
  • Zona Altiplánica: Ubicada en una extensa planicie y con una altitud de 3.600 msnm; se extiende entre la Cordillera Oriental y la Cordillera Occidental y está formada por la región del lago Titicaca, la Isla del Sol, la Isla de la Luna, e Isla Suriki.
  • Zona Subandina: comprende la región de Los Yungas y abarca el sector noreste de la Cordillera Real hasta los llanos tropicales del norte, y la región de los valles que bordea todo el sector sureste de la Cordillera Real, caracterizada por formaciones rocosas y ríos resultado del deshielo proveniente de la cordillera.
  • Zona Amazónica: localizada en la parte norte del departamento, limita con los departamentos Beni y Pando; forma parte del ecosistema del río Amazonas y por tanto se caracteriza por su diversidad florística y fauna propias del territorio amazónico.

Atractivo turístico

Por consiguiente, el departamento La Paz forma parte de la región amazónica boliviana aunque de manera parcial, siendo su especial atractivo turístico natural el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi.

Vista desde el Teleférico – El Alto – La Paz – Bolivia
Roderick Peel CC BY 4.0

El Parque Nacional Madidi es una de las zonas con mayor riqueza de ecosistemas y biodiversidad del planeta, que favorece la conservación de las especies endémicas de la fauna y flora amazónicas (algunas de ellas en peligro de extinción).

También se desarrollan ahí actividades ecoturísticas en contacto con la naturaleza, el aire libre y con las comunidades indígenas ancestrales, entre ellas la cultura viva de los Araona, los Esse Lejja, Los Lecco y los Tacana.

Este escenario ofrece muchas potencialidades turísticas.

Configuración