Saltar al contenido

Zopilote rey

junio 25, 2020

Sarcoramphus papa: dónde vive el rey zamuro, qué come, características, comportamiento y reproducción del cóndor de la selva.

zopilote rey

El Zopilote Rey (Sarcoramphus papa), le dicen también cóndor de la selva, cóndor real, rey zamuro. 

Es un animal carnívoro; es un ave carroñera de la familia cathartidae, que se alimenta de animales muertos, a los que percibe con su vista y olfato muy desarrollados.

Dónde vive el Zopilote o rey zamuro

Habita bosques tropicales y está ampliamente distribuido desde el sur de México hasta Argentina, pasando por toda la cuenca amazónica.

Vuelo de Urubu o Zopilote rey
Urubu o Zopilote rey
Renato Augusto Martins / CC BY-SA

Vive cerca de cuerpos de agua, pues necesita consumir mucha agua para sobrevivir.  Su cuerpo es pintoresco y hasta elegante. El plumaje de su cuerpo es mayormente blanco, con tonos suaves de rosado y amarillo.

Zopilote rey características

Tiene un tamaño de 67 a 81 cm, y pesa unos 3, 4 kg.  Es la tercera ave más grande de América. Puede vivir en cautiverio unos 30 años.

Las plumas de las alas y la cola son casi negras.  Su cabeza y cuello carecen de plumas. La piel tiene tonos de morado y de rojo en la cabeza, naranja en el cuello y de amarillo en la garganta.

Sarcoramphus papa en el Parque Zoológico Chorros de Milla - Venezuela
Sarcoramphus papa en el Parque Zoológico Chorros de Milla – Venezuela
George Miquilena (dominio público)

Tiene una cresta muy notable encima de su pico.

Comportamiento y reproducción del Zopilote rey

No es un ave migratoria. Vive en solitario o en pequeños grupos familiares.

Anida en los huecos de los árboles, donde la hembra pone un solo huevo cada vez. Casi no tiene depredadores, salvo ciertos animales como el jaguar y la serpiente.