Saltar al contenido

Salto Ángel

abril 2, 2021

Kerapakupai-vena: primeros exploradores, exploraciones aéreas, exploraciones en canoa y sendero. Cómo llegar.

Salto Angel

El Salto Ángel denominado también Kerepakupai-Vena por los indígenas de la etnia Pemón en la Gran Sabana, es la cascada de agua más alta del mundo con 979 metros de altura desde el Auyantepuy, 807 metros de caída ininterrumpida, que se encuentra en el área protegida Parque Nacional Canaima (estado Bolívar, Venezuela).

Su nombre en la lengua pemón significa “salto del lugar más profundo”, pues ya era conocido por los indígenas de la región.

Salto Ángel – Parque Nacional Canaima – Estado Bolívar, Venezuela
Joseph Ascanio CCBY3.0
Índice

Primeros exploradores del Santo Ángel

No obstante, de acuerdo con Fundación Empresas Polar (2000), las primeras noticias publicadas sobre su existencia se deben a Juan María Mundó Freixa y Félix Cardona Puig, exploradores españoles que organizaron una expedición por el sureste de Venezuela remontando los ríos Caroní y Carrao hasta llegar al macizo del Auyantepuy.

En resumidas cuentas, fueron los primeros europeos en divisar este Salto en 1927.

Exploraciones aéreas

Posteriormente, el aviador estadounidense Jimmy Angel se puso en contacto con Félix Cardona Puig para sobrevolar el Salto en su avioneta el 21 de mayo de 1937, avistando la catarata y llevando la noticia a Ciudad Bolívar.

Más tarde, en agosto de ese año Cardona Puig tomó la primera fotografía del Salto desde la avioneta de Angel; en septiembre de 1937, Jimmy Angel intentó aterrizar en la cima del Auyantepuy, pero la avioneta se estrelló sin víctimas que lamentar.

Vista aérea Salto Ángel – Parque Nacional Canaima – Estado Bolívar, Venezuela
Rafael Estrella Flickr, CC BY-SA 2.0

La búsqueda y el rescate del aviador fue reseñada por las agencias internacionales de noticias, dando celebridad a este lugar y los sucesos acaecidos. Desde entonces esta maravilla natural también es denominada Salto Ángel, atractivo turístico natural de la Amazonía venezolana reconocido al nivel mundial (en honor a Jimmy Angel).

Exploraciones en canoa y sendero para llegar al Salto Ángel

En 1955, el explorador letón Aleksandrs Laime, también conocido como Alejandro Laime por los nativos de la tribu Pemón, realizó la ascensión del Auyantepuy convirtiéndose en el primer ser humano en llegar al río que alimenta las cataratas.

Ruth Robertson Alexander Laime Expedición en Abril 1949 https://ruthrobertson.org

También fue el primer europeo en recorrer un sendero que conduce desde el río Churún a la base de las cataratas; en el camino se encuentra el Mirador Laime en su honor, muy idóneo para las tomas fotográficas de las caídas de agua en este atractivo turístico.

Cómo llegar al Salto Ángel

El acceso al Salto Ángel no es tarea fácil debido a que se encuentra en una zona aislada de la región selvática de Venezuela.

Se puede llegar en un vuelo en avioneta desde Caracas o Ciudad Bolívar; entre febrero y julio se puede divisar la catarata desde una aeronave aunque dependerá mucho del clima.

También se puede ver el Salto desde una embarcación en época de lluvia de junio a diciembre, pues se debe navegar por el río Carrao desde la laguna de Canaima.

Referencias

  • Cardona Puig, Félix. 2013. Catalans´s al Orinoco. Malgrat de Mar, España: Imprenta Grafipons.
  • Fundación Empresas Polar. 2000. Diccionario de Historia de Venezuela. Caracas: Fundación Empresas Polar.
Configuración