Saltar al contenido

Tena, Provincia de Napo

enero 5, 2021

Fundación, ubicación, características geográficas, actividades turísticas, áreas protegidas, hidrografía.

Tena

La ciudad de Tena es la capital de la provincia de Napo, fundada el 22 de octubre de 1959, está situada en la región centro-norte del Ecuador.

Esta provincia limita al norte con Sucumbíos, al sur con Pastaza, por el oeste tiene límites con Pichincha, Cotopaxi y Tungurahua y al este con la Provincia de Orellana (Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Napo, 2020).

Abarca desde laderas de Los Andes hasta llanuras de la cuenca del Amazonas, por tanto se caracteriza por una diversidad biológica y paisajística.

Puente sobre el río Tena a la derecha y río Pano a la izquierda
Andreas Faessler, CC BY-SA 3.0

Características geográficas

Por su parte, el cantón Tena fue creado el 30 de abril de 1969. Está localizado al sur de la provincia de Napo, con un rango altitudinal que varía entre los 4.840 m.s.n.m. en los páramos andinos y descienden a los 260 m.s.n.m. en la llanura amazónica.

Río Tena – Ecuador
ElSinfito, CC BY-SA 3.0

Su superficie es de 3.897,41 km2 y está conformado por la parroquia urbana Tena y siete parroquias rurales: Ahuano, Chontapunta, Pano, Puerto Misahuallí, Puerto Napo, San Juan de Muyuna y Tálag (Gobierno Autónomo Descentralizado  Municipal del Tena, 2020).

El cantón Tena limita al norte con los cantones Archidona y Loreto; al sur con los cantones Baños de Agua Santa, Carlos Julio Arosemena Tola, y Arajuno; por el este con el cantón Orellana y al oeste con los cantones Latacunga, Salcedo, Santiago de Pillaro y Patate (Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Tena, 2020).

Actividades turísticas desarrolladas en Tena

Este escenario natural de la provincia de Napo es propicio para el desarrollo de actividades ecoturísticas y de aventura en la selva amazónica, e inclusive sin salir de la ciudad de Tena se puede tener un contacto especial con la naturaleza.

De este modo, en este cantón se puede practicar deportes de aventura como: rafting, kayac, puenting, canyoning, ciclismo de montaña, avistamiento de aves y de la fauna en general, observación de la flora, trekking o caminatas.  

Áreas protegidas

Es importante destacar que el cantón Tena comprende áreas pertenecientes al Patrimonio Natural de Áreas Protegidas del Ecuador: el Parque Nacional Llanganates, el Parque Nacional Sumaco Napo-Galeras y la Reserva Biológica Colonso-Chalupas.

Parque Amazónico La Isla Tena – Napo
amalavida.tv from Ecuador, CC BY-SA 2.0

Igualmente, existen áreas protegidas privadas como la Estación Biológica Jatún Sacha y los bosques protectores municipales.

También se encuentra el Parque Amazónico La Isla ubicado en el centro de Tena, que es un área destinada a la conservación de la fauna y flora y, a su vez, es un centro de interpretación ambiental.

Hidrografía

Así mismo, Espinoza, Herrera, Lapo y Pérez (2015) señalan que entre los atractivos turísticos naturales del Cantón Tena se encuentran las cuencas hidrográficas de los ríos Tena, Pano, Jatun Yacu y Misahuallí, que atraviesan la ciudad.

Por otro lado, de la cuenca del río Colonso emerge la cascada de Pachimbi con una altura de más de treinta metros, que significa “agua con mucho Pachin” que es un pez del Amazonas.

Referencias

  • Espinoza, D., Herrera, F., Lapo, A. y Pérez, L. 2015. El potencial de Tena como destino turístico de aventura, Siembra, (2),  95-102.
  • Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Napo. 2020. Recuperado de http://www.napo.gob.ec/website/index.php/19-la-provincia.
  • Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Tena. 2020. Recuperado de https://tena.gob.ec/.