Saltar al contenido

Flora del Amazonas

Plantas comestibles, medicinales, venenosas y rituales.

La flora del Amazonas o lo que es lo mismo, sus plantas, parecerían un universo infinito, imposible de catalogar y quizás lo sean, pero esto es algo que antes de desalentar a botánicos y naturalistas, los incentiva.

Biodiversidad

Diversos investigadores se han apuntado a la tarea de inventariar la selva arrojando extensas listas de especies de plantas útiles, entre las cuales se mencionan más de 5 mil especies.

Las especies de la flora amazónica han sido clasificadas según su uso.

De este modo tenemos las plantas medicinales, las tóxicas o venenosas, los árboles maderables, los que sirven para la construcción de viviendas o embarcaciones, los árboles frutales, las plantas que sirven como tinte, las que se usan para crear utensilios y las alimenticias entre otras.

Plantas alimenticias

Entre las plantas alimenticias destacan los árboles frutales.

Las frutas amazónicas tienen un increíble potencial alimenticio, son fuente de vitaminas, carbohidratos e incluso proteínas, algunas frutas tienen propiedades medicinales y muchas de ellas se procesan y se venden en cápsulas como complementos vitamínicos.

Una de estas frutas promisorias es la Nuez de Brasil, cuyo aprovechamiento podría ser la llave para acabar con otras actividades más perjudiciales para el bosque como la deforestación (por la industria maderera ilegal) la minería, los monocultivos y la ganadería, por nombrar algunas.

Si por un lado es cierto que casi cualquier fruta es medicinal, pues al contener vitaminas, carbohidratos, proteínas, fibras y nutrientes sirven como medicina preventiva, por otra parte hay algunas frutas que poseen propiedades curativas específicas para ciertas afecciones, son las llamadas frutas medicinales.

Las palmas

Las palmas forman un grupo muy especial en el reino vegetal amazónico. Algunos las han apodado «príncipes» otros han ido más allá comparándolas con el Árbol de la Vida.

Entre ellas destaca el buriti, moriche o aguaje cuyo nombre científico es Mauritia Flexuosa.

Esta palma tan común en los paisajes tropicales, tiene una larga lista de usos. Los pueblos indígenas amazónicos de las distintas regiones han encontrado una cantidad de aplicaciones para su tronco, su fruto (drupa) y sus hojas. Su existencia está íntimamente ligada al equilibrio medio ambiental de la selva.

Plantas maestras o plantas rituales

Hoy en día se ha hecho muy común en el mundo entero una planta amazónica utilizada por los chamanes, se trata de la ayahuasca, la cual se suele combinar con otras como la chacruna o la guayusa dependiendo del efecto deseado. La misma ha sido objeto de cantidad de estudios científicos que han identificado sus sustancias psicoactivas, efectos, beneficios y bondades.