Saltar al contenido

Anacardo (Anacardium occidentale L.): el aliado de la memoria 

julio 20, 2022
anacardo anacardium occidentale planta semilla y frutos

Esta planta tiene como centro primario de diversidad la Amazonía, siendo Brasil el mayor productor en América, en tres estados del noreste: Ceará, Piauí y Rio Grande do Norte. Según García (10 de octubre de 2020) (2), su nombre se debe al monje y naturalista francés André Thevet, considerando la forma de la semilla; ana significa “hacia arriba” y cardium, “corazón”.

anacardo
Anacardium occidentale, cultivada cerca de F.Cl. de Patako, Senegal. Fuente: Marco SchmidtCC BY-SA 2.5, via Wikimedia Commons
Índice

Taxonomía del anacardo

El Anacardo (Anacardium occidentale L.) pertenece al reino vegetal, división Spermatophyta, subdivisión Angiospermae, clase Dicotyledoneae, subclase, Archichlamideae, orden Sapindales, familia Anacardiaceae (que está compuesta por setenta géneros y setecientas especies); género Anacardium, donde sólo la especie occidentale L., tiene valor económico debido a su pedúnculo carnoso y almendra comestible  (da Silva et al., citado por Orduz y Rodríguez, 2022; Galdámez, 2004) (4),(1).

anacardium occidentale
Anacardo. Una planta con flores. 1 flor agrandada ; 2 pistilos y estambres; 3 Lo mismo en sección longitudinal; 4 frutos con pedicelo agrandado y maduro; 5 frutos en sección longitudinal; 6 frutos en sección transversal. Fuente: Franz Eugen Köhler, Köhler’s Medizinal-Pflanzen, Public domain, via Wikimedia Commons

Nombres comunes

Esta especie es también conocida como Alcayoiba, Castaña de Cajú, Cajuil, Marañón, Nuez de la India, Merey, Pajuil, Jocote Marañón (español); Cajú (portugués); Cashew (inglés), entre otros.

Origen y distribución del Merey

El Anacardium occidentale L. es una planta nativa de América tropical, que tiene como centro de origen la cuenca amazónica (noreste de Brasil) y crece de forma silvestre en las sabanas de Colombia, Venezuela y las Guayanas. Se cultiva en las regiones tropicales de países de América, África, Asia y Australia (Orduz y Rodríguez, 2022) (4).

Descripción botánica de la planta y el fruto

Es una planta perenne que alcanza una altura entre 1,5 y 12 m aproximadamente, con un diámetro a la altura del pecho de hasta 40 cm. Su copa es amplia, densa, de forma globosa o irregular, con follaje extendido; posee hojas simples y alternas, obovedadas o elípticas de 7 a 20 cm de largo por 4 a 12 cm de ancho. El tronco es grueso e irregular, ramificado a baja altura, con ramas retorcidas y abundantes. Las flores son pequeñas y aromáticas con un poco de tinte rosado a rojizo (SEMARNAT, s.f.) (6). 

El fruto del Anacardo consta de dos partes: el pseudofruto y la almendra. Se consume el pseudofruto de este árbol y sobre todo sus extremos (la semilla). Por tanto, según Galdámez (2004) (1), el verdadero fruto del marañón es la semilla o almendra, que tiene de 2,5 a 3 cm de largo aproximadamente, y es apreciada por su sabor y propiedades nutricionales.

Valor nutricional de la almendra de Marañón

Cada 50 gramos de Marañón o Anacardo contiene 285 calorías, 9 gramos de proteínas, 16 gramos de hidratos de carbono y casi un gramo de fibra. También aportan vitamina C y vitaminas del grupo B,  destacando adicionalmente su alto contenido de minerales, entre ellos el magnesio, el potasio, el fósforo o el zinc, así como en ácidos grasos insaturados (Selva, 22 de junio de 2020) (7).  

semillas de merey o cashew
Semillas de anacardo sobre fondo de madera. Fuente: ReadyElements de PXhere. La imagen se publica libre de derechos de autor bajo Creative Commons CC0.

Usos de la almendra y el pseudofruto

⚠️ Contraindicaciones ⚠️

Las almendras de Anacardo no pueden ser consumidas crudas pues contienen urushiol que es una sustancia tóxica, que puede ocasionar reacciones alérgicas e incluso la muerte. Por tanto, las semillas deben secarse al sol y luego tostarse al fuego para su eliminación (Méndez, 8 de diciembre de 2020) (3). De esta manera, el Anacardo se puede consumir al natural, luego de tostadas o fritas las semillas.

También es frecuente su uso en repostería para elaborar turrones, chocolates y otros productos de confitería; asimismo es un ingrediente utilizado en productos de panadería y pastelería; en la fabricación de helados, en mezclas de cereales tipo granola; ensaladas y otras preparaciones culinarias. Por otro lado, el Marañón tiene diversos usos en la industria de cosméticos, entre ellos aceites, cremas hidratantes, y protectores labiales, dado su contenido de ácidos grasos insaturados y vitamina E.

De otro lado, el pseudofruto tiene un alto contenido de vitamina C y se consume como fruta fresca; además se usa en la elaboración de jugo, refrescos, néctar, concentrado, marañón en almíbar, vino, vinagre, dulces, jalea, entre otros (Galdámez, 2004) (1).

cashews
Semilla de anacardo. Fuente: Imagen de Martin Hetto en Pixabay 

Beneficios para la salud y la belleza

El consumo de la almendra del Marañón aporta múltiples beneficios para la salud, siendo recomendado para la prevención de algunas enfermedades y como suplemento nutricional, por tanto puede contribuir con:

  • Prevención de enfermedades cardiovasculares, pues la composición de los anacardos controlan los niveles de colesterol y triglicéridos, dado su contenido en fitoesteroles, tocoferoles y escualeno, todos ellos compuestos vegetales antioxidantes que reducen el riesgo de sufrir enfermedades del corazón (Penelo, 2018) (5).
  • Conservación de la memoria y su capacidad para agilizar las funciones del cerebro. Además, en Colombia se utiliza el extracto de la raíz de la planta como antidiarreico y en Brasil se mascan las hojas del Anacardo para conservar en buen estado la dentadura (Velasco, 03 de julio de 2020) (9).
  • Cuidado de huesos y músculos. El Anacardo es una fuente importante de magnesio y calcio, por tanto previene la osteoporosis a la vez que contribuye con el buen estado del sistema nervioso y de los músculos, favoreciendo la relajación y el sueño nocturno, dado que contiene altos niveles de triptófano, el aminoácido precursor de la síntesis de la serotonina, un neurotransmisor que se asocia con el bienestar general (Penelo, 2018) (5).
  • El pseudofruto es una buena fuente de energía, vitamina A y riboflavina. La vitamina A favorece el desarrollo de los huesos y fortalece el sistema inmunológico; la riboflavina es esencial para el crecimiento, aparte de cumplir funciones enzimáticas y la respiración de los tejidos. Por otra parte, el pseudofruto es una excelente fuente de vitamina C que contribuye con la formación de colágeno, muy importante para la integridad de la estructura celular de todos los tejidos fibrosos, como el tejido conectivo, la dentina de los dientes, la piel, los tendones, entre otros; por tanto la vitamina C está relacionada con la recuperación de las heridas, fracturas y hemorragias (Sindoni, et al, 2009) (8).
  • Los productos cosméticos derivados del Anacardo favorecen el cuidado de la piel cansada y seca, así como del cabello; previniendo el envejecimiento prematuro por sus propiedades hidratantes y vitaminas, a la vez que dan suavidad y brillo.

Referencias

  1. Gáldamez Cáceres, A. 2004. Guía técnica del cultivo del marañón. San Salvador: IICA. Recuperado de http://repiica.iica.int/docs/B0216e/B0216e.pdf.

  1. García, S. (10 de octubre de 2020). El número de anacardos que puedes comer en una sola sentada. Y por qué nunca se venden crudos. El País, recuperado de https://elpais.com/buenavida/la-despensa/2020-10-10/el-numero-de-anacardos-que-puedes-comer-en-una-sola-sentada.html.
  1. Méndez, R. (08 de diciembre de 2020). Ésta es la razón por la que no comes anacardos crudos aunque creas que sí. El Español, recuperado de https://www.elespanol.com/ciencia/nutricion/20201208/razon-no-comes-anarcados-crudos-creas/540196421_0.html.
  1. Orduz-Rodríguez, J.O. y Rodríguez-Polanco, E. 2022. El marañón (Anacardium occidentale L.) un cultivo con potencial productivo: desarrollo tecnológico y perspectivas en Colombia. Agronomía Mesoamericana, 33(2), 28-29. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8374418.
  1. Penelo, L. (25 de octubre de 2018). Anacardos: Propiedades, beneficios y valor nutricional. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/comer/frutos-secos/20181025/452532678398/alimentos-anacardos-propiedades-valor-nutricional-beneficios.html.
  1. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT. S.f. Anacardium occidentale. Recuperado de http://www.cnf,gob.mx.
  1. Selva, V. (22 de junio de 2020).El ‘secreto’ de los anacardos. El fruto seco con calorías que te ayuda a adelgazar. Recuperado de https://www.elespanol.com/ciencia/nutricion/20200622/secreto-anacardos-fruto-seco-calorias-ayuda-adelgazar/498951065_0.html.
  1. Sindoni Vielma, M., Hidalgo Loggiodice, P.R., y Méndez Natera, J.R. 2009. El merey (Anacardium occidentale L.): La especie frutal de las sabanas Orientales de Venezuela. Revista UDO Agrícola, 9(1), 1-8. Recuperado de http://www.bioline.org.br/pdf?cg09001.
  1. Velasco, O. (03 de julio de 2020). Marañón, la fruta exótica que beneficiará tu memoria. Recuperado de https://gourmetdemexico.com.mx/comida-y-cultura/maranon-fruta-exotica-memoria/.
Settings