Saltar al contenido

Provincia de Orellana (Ecuador)

enero 28, 2021

Conoce esta maravillosa puerta de entrada a la Amazonía Ecuatoriana - Puerto Francisco de Orellana / El Coca

provincia de orellana

La provincia de Orellana fue fundada el 28 de julio de 1998, mediante Decreto Ejecutivo emitido por el gobierno interino del Dr. Fabián Alarcón Rivera, publicado en el Registro Oficial Nº 372 (Gobierno Autónomo Provincial de Orellana, 2015). 

Orellana in Ecuador Fuente: TUBSGFDL 1.2, via Wikimedia Commons
Cantones de Orellana. Fuente: David C. S.CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Cantón Francisco de Orellana

Por su parte, el Cantón Francisco de Orellana fue creado previamente en 1969. Posee una superficie de 7.047 km2, en un rango altitudinal entre 100 – 720 m.s.n.m., siendo Puerto San Francisco de Orellana (también denominado El Coca) su cabecera cantonal y, a su vez, la capital de la provincia Orellana.

Los límites de este cantón amazónico son: por el norte con el cantón La Joya de los Sachas (Provincia de Orellana) y los cantones Cascales y Shushufindi (Provincia de Sucumbíos); al sur con los cantones Arajuno (Provincia de Pastaza) y Tena (Provincia de Napo); al este con el cantón Aguarico (Provincia de Orellana) y al oeste con el cantón Loreto (Provincia de Orellana) y Tena (Provincia de Napo) (Alcaldía Francisco de Orellana, 2018).

Este cantón posee áreas protegidas de gran riqueza paisajística y biodiversidad, como el Parque Nacional Yasuní y el Parque Nacional Sumaco Napo-Galeras, el Bosque Protector “Estación Científica Napo-Payamino” y el territorio Waorani. La oferta turística va más allá de la ciudad El Coca, teniendo como destino la selva amazónica.

Puerto Francisco de Orellana
Fuente: Agencia de Noticias ANDESCC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

Así mismo, según la Alcaldía de Francisco de Orellana (2018), este cantón pertenece al sistema hidrográfico y cuenca del río Napo, que está conformado por las subcuencas correspondientes a los ríos Curaray, Coca, Yasuní, Tiputini, Payamino, e Indillama.

Lugares turísticos de Francisco de Orellana

Otros sitios de interés turístico-cultural son: el Museo Arqueológico del Coca, el Centro Cultural Orellana, el Museo Alejandro Labaka, y el Centro Cultural Kallary Kawsay.  También, en el patrimonio urbanístico de Puerto Francisco de Orellana se identifican como recursos turísticos, la Iglesia Nuestra Señora del Carmen y el puente Río Napo.

Puente Río Napo en el Puerto Francisco de Orellana
Fuente: Agencia de Noticias ANDESCC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

Adicionalmente, la Alcaldía de Francisco de Orellana (2018) resalta que existen algunas iniciativas de turismo comunitario liderizadas principalmente por los Kichwas, orientadas a valorizar y fortalecer la identidad cultural de las comunidades indígenas del cantón, entre ellas: Napo Wildlife Center, Yasuní Kichwa Ecologde, Centro de Interpretación Ambiental “Yaku Kawsay”, Lodge Samona Yuturi, Centro de Turismo Comunitario Río Indillama, Tiwiram y Paco Playa.

Gastronomía

Por otra parte, la gastronomía típica del cantón Francisco de Orellana, al igual que la de otras regiones de la Amazonía ecuatoriana, constituye un atractivo territorial basado en la cultura de los pueblos y sus tradiciones.

Entre los platillos representativos se pueden mencionar: el maito de tilapia, carachama o bagre envuelto en hojas de bijao, asado o al vapor, legado de los indígenas Shuar y Waorani; el pincho de chontacuro o mayón (que es una larva del escarabajo Rhynchophorus Palmarum) asado, frito o en maito; y la chicha de yuca considerada una bebida sagrada en las comunidades indígenas de la zona.

Referencias

  • Alcaldía de San Francisco de Orellana. 2018. Plan de desarrollo y ordenamiento territorial municipal de Francisco de Orellana 2014-2019, recuperado de https://www.orellana.gob.ec/es/transparencia/pdyot-2014-2019.html.
  • Gobierno Autónomo Provincial de Orellana. 2015. Recuperado de https://www.gporellana.gob.ec/historia/

Artículos relacionados

Parque Nacional Yasuní

Parque Nacional Yasuní

Puyo

Puyo

Configuración