Saltar al contenido

Escarabajo gigante

mayo 4, 2020

¿Cuánto mide un escarabajo gigante?, ¿de qué se alimenta?, reproducción del titanus giganteus, ¿dónde habita y qué se sabe de esta especie?

Escarabajo gigante -Titan_beetle_(Titanus_giganteus)

El escarabajo gigante amazónico (Titanus giganteus) es un insecto de los Coleópteros, que habita en la selva amazónica, en especial en los bosques lluviosos más cálidos. 

Los escarabajos son muy abundantes en la naturaleza. Los especialistas estiman que existen más de 350.000 especies de coleópteros, entre los cuales figuran los escarabajos, junto con las luciérnagas, las mariquitas y los gorgojos.

Los coleópteros constituyen uno de los mayores órdenes taxonómicos de la vida en la Tierra.

Los escarabajos tienen alas y pueden volar cuando son adultos, pero cuando no las usan, ocultan sus alas debajo de los élitros protectores en forma de concha.  

Índice

¿Cuánto mide un escarabajo gigante?

El tamaño del T. giganteus es impresionante para ser un insecto: alcanza a más de 17 cm de largo en la edad adulta.

Por lo que es considerado uno de los insectos más grandes del mundo, disputándole su posición otros dos escarabajos, en este caso conocidos como rinocerontes, porque están dotados con un largo cuerno toráxico que aumenta su longitud.

Entre los escarabajos rinocerontes tenemos a: Macrodontia cervicornia, que habita en los bosques tropicales peruanos, y Dynastes hercules,que se encuentra  en los bosques tropicales de América del Sur y Central.

Ambos escarabajos  sobrepasan los 17 cm de largo, pero validos de su largo cuerno.

El T. giganteus está dotado de poderosas mandíbulas que pueden dividir en dos partes un lápiz de madera.  Además cuenta con garras afiladas dispuestas en sus fuertes patas.

Los escarabajos son herbívoros, fungívoros o carnívoros. Unas especies depredan y dañan los cultivos, pero también hay otras que actúan  como agente de control biológico.

¿De qué se alimenta es escarabajo gigante?

Los hábitos alimentarios del T. giganteus son muy particulares. Es una especie que prácticamente no se alimenta durante su vida adulta.

Un régimen alimentario tan singular que son pocas las especies que pueden hacerlo, como el Attacus atlas, una mariposa que habita en las selvas de Malasia, considerada la mariposa más grande del mundo.

Buena parte de la vida de T. giganteus transcurre de manera “subterránea”, metida en las cavidades  de los troncos caídos y descompuestos, donde vive. Allí, al parecer, se alimenta de la madera en descomposición. 

Se sabe, además, muy poco sobre los hábitos de esta especie, en especial de la hembra, que se deja ver rara vez.

Reproducción del titanus giganteus

Para la fecundación, la hembra hace en el tronco o maderas podridas unos agujeros  de unos 5 cm de ancho y de 30 cm de largo.

Allí deposita el huevo, que tarda años en completar su ciclo y alcanzar la edad adulta, para salir a la superficie.

Luego, los individuos adultos solo viven unas pocas semanas, lapso en el cual no consumen ningún tipo de alimento. 

Los escarabajos son comestibles en su mayoría, sobre todo en su fase larvaria.

Es el caso de unas 443 especies de escarabajos consumidas en más 120 países. Así sucede con la larva del Rhynchophorus palmarum,  suri, chontacuro, o gusano de palma, el insecto más consumido en toda la cuenca amazónica.  Ver: insectos comestibles.

Los escarabajos tiene una gran relevancia simbólica para los indígenas. Los uitoto, de Leticia, en la Amazonía colombiana, los utilizan en sus ceremonias de oración y de sanación.

Distinguen entre escarabajos fitófagos y escarabajos coprófagos. Respetan a los fitófagos y los veneran, mientras que consideran a los coprófagos como perjudiciales e indeseables.

Consideran a los escarabajos como unos animales  alados que cumplen la función de mensajeros mágicos. En las ceremonias de curación, se pide a los escarabajos que protejan a las personas de las enfermedades.

Bibliografía    

Gasca A., H.A. 2005. El significado de los escarabajos (Coleoptera: Scarabaeoidae) en una comunidad Uitoto de Leticia, Amazonas (Colombia): una exploración preliminar a un conocimiento etnoentomológico. Boletín  Sociedad Entomológica Aragonesa, No. 36, 309-315. Fuente

This post is also available in: English (Inglés)

Settings