Saltar al contenido

Producción de vainilla en Ecuador: la fiebre del oro verde

noviembre 16, 2023

En Ecuador el cultivo de la vainilla es de reciente data. Hace apenas 20 años se registran los primeros esfuerzos rudimentarios por el cultivo del mismo. Ahora la fiebre por este  “oro verde” se ha multiplicado tanto en la costa como en la Amazonía. Mientras  en la región costera se cultiva en invernaderos y a gran escala la especie importada Vanilla tahitiensis, en el oriente se cultiva en chacras y haciendas cacaoteras la especie endógena Vanilla odorata. Su cultivo en la región amazónica ecuatoriana se ha promocionado como alternativa económica sustentable para la protección del bosque y la mega-biodiversidad ante el aumento de la ganadería, la extracción de petróleo, la minería, la tala y los cultivos ilícitos.

Índice

Cifras de producción:

Un artículo publicado en lahora.ec en abril de 2022 refiere que según datos de Fedexpor ( Federación Ecuatoriana de Exportadores) las exportaciones de vainilla habían aumentado de $1,8 millones el año anterior a $40,1 millones ese año.

Según cifras del Observatorio de Complejidad Económica (OEC) en 2021, Ecuador exportó $41800 dólares en vainilla, colocándose en el puesto número 65 entre los exportadores mundiales del rubro. Los principales destinos de estas exportaciones son: “Estados Unidos ($18,6k), Canadá ($12,7k), España ($5,01k), Francia ($2,48k), y Países Bajos ($972).”

Pioneros de la producción de vainilla en Ecuador

El cultivo de la vainilla en Ecuador se remonta al año 2002 cuando Eduardo Uzcátegui, entonces decano de la Facultad de Agropecuaria de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), comenzó sus primeras investigaciones al respecto. (Pacheco B.) Tras una inversión importante en bancos de prueba para dominar el manejo agrícola de distintas especies, la primera producción se dio en el 2007. En esta primera cosecha logró sólo  20 kilos de vainas de la especie Vanilla tahitensis. En los años siguientes vendió apenas unos 5 kilos al año en el mercado local, principalmente gracias a la asistencia a ferias agrícolas y de emprendedores. En una de esas ferias consiguió el interés de la Asociación de Chefs del Ecuador quienes comenzaron a comprarle al menor, a $2 USD por cada vaina de vainilla. En 2012 Uzcátegui había almacenado unos  300 kilos de vainilla y con eso logró hacer su primera exportación (Espinosa, M. V. 2020, febrero 5). Fundó entonces su empresa Vainuz, ahora bajo el nombre de Global Vainilla. En el año 2016 registró una  producción  de  700  Kg  al  año (Lombeida, M. 2020).  Los destinos de sus exportaciones actuales son Filipinas, Brasil , Estados Unidos y Eslovenia. La siembra es controlada estrictamente en invernaderos logrando hasta 100 vainas por planta. La   empresa   produce  vainilla cruda deshidratada, caviar de vainilla y vainilla molida o en polvo. Adicionalmente ofrecen programas de capacitación y venden plantas o esquejes para los productores locales ayudando a impulsar la producción de vainilla en el país.. 

Según el Ing. El agrónomo Francisco Andino, productor de vainilla de la costa y beneficiario de este emprendimiento, esta empresa produce actualmente una tonelada por hectárea. 

La finca Vainuz está ubicada en el Km. 4 de la vía a Las Mercedes, en el recinto San Antonio del Toachi del cantón Santo Domingo de los Colorados, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, 

Producción de vainilla en la amazonía ecuatoriana

En el oriente ecuatoriano la vainilla de la especie V. odoratum crece de manera silvestre. Se la puede encontrar por ejemplo en el Tena, a orillas del rio Napo. Las comunidades indígenas amazónicas la usan tradicionalmente para condimentar algunos platos típicos o para aromatizar bebidas alcohólicas. Los achuar le llaman sekuut, los cofán simoita, los shuar sekut y los waorani la conocen como oone. A sus hojas le  atribuyen propiedades medicinales. Las usan para tratar afecciones de la piel y del sistema nervioso. (Lombeida, M. 2020).  

Asociación Kallari y Fundación Pachamama, punta de lanza en la Amazonía

Bladimir Dahua, gerente de la Asociación Kallari, se interesó en este cultivo en 2010 cuando conoció su elevado valor en el mercado internacional. (Benarroch, 2020). Hasta entonces la asociación, fundada en 2003, se había dedicado principalmente a procesar el cacao. Diez años más tarde en 2020 la asociación contaba con 326 socios a quienes pagaba 35 dólares por kilo de vainas verdes. Los socios se encargan de sembrar, mantener y cosechar la vainilla en sus chacras, huertos propios o haciendas privadas y Kallari se encarga de la capacitación de los asociados, así como del secado, procesamiento y comercialización. 

A esta iniciativa se han sumado grandes productores de otras provincias amazónicas. Es el caso de Kwiling Alvarado y sus hermanos quienes poseen una hacienda de 15 hectáreas en el cantón Santa Clara en Pastaza. Tras ser asesorados por la Fundación Pachamama, en el año 2020 registraban más de mil plantas de vainilla en su bosque privado el cual cuenta incluso con un pequeño lago. Por su parte otro cooperativista de nombre Felipe Grefa, en la ciudad de Tena, Provincia del Napo, en ese mismo año, daba cuenta de unas 2.300 plantas que producían unos 306 kilos en dos o tres cosechas al año.(Benarroch, 2020)

La Asociación Kallari  produce, desde hace unos años, chocolate con su propia vainilla, y vainillas deshidratadas en polvo y en vainas (ver catálogo de productos y precios). Exportan principalmente a Alemania, país con el cual Ecuador ha firmado diversos convenios de cooperación. 

En 2018, Ecuador y Alemania aprobaron un presupuesto de 48.9 millones de euros destinados a financiar proyectos en el área del cuidado medioambiental y del cambio climático con un enfoque en los proyectos de bioeconomía. Entre los beneficiarios de dicho acuerdo estuvo el proyecto de la producción de vainilla amazónica impulsado por la asociación Kallari. 

Como parte de dicho acuerdo se publicó en 2021 una Guía para el cultivo de Vainilla en Sistema Chakra Amazónica, disponible en el portal web de la Fundación Pachamama.

Amazonia Vanilla Company, una alternativa para proteger la megadiversidad.

Por otra parte, más recientemente han surgido en la amazonía ecuatoriana otras iniciativas privadas similares que involucran inversión extranjera como lo es la Amazonia Vanilla Company fundada por la norteamericana Loren Hostetter en 2020. Esta empresa le apuesta a la siembra directa en árboles frutales del bosque amazónico rechazando el uso de invernaderos, techos de plástico o tutores artificiales. Invierten en suministros y capacitan a los pequeños productores en el manejo de la planta, a quienes les garantizan comprarles sus cosechas de vainilla de manera que ellos puedan motivarse y reinvertir en mejoras. La empresa busca asociarse con las comunidades Guayusa Runa  y Amazanga ubicadas en el corredor ecológico Llanganates-Sangay, en la región de Mera. Esta es una de las áreas más biodiversas del planeta,  cuenta con 2,2 veces más especies de árboles que toda Europa, 150% más especies de anfibios que toda Canadá, y es hogar de 5 especies de grandes felinos. Sin embargo actividades como la minería, la extracción de petróleo, la ganadería o la tala de árboles amenazan la conservación de este reservorio, por todo lo cual Loren Hostetter a través de su empresa Amazonia Vanilla Company quiere incentivar la producción de vainilla como alternativa sustentable para proteger la mega-diversidad en la región de Mera. (Hostetter L., 2023)

Producción de vainilla en la costa

En la costa ecuatoriana también encontramos emprendimientos vainilleros. Entre esas iniciativas destacan la empresa YuraEquator C.L, localizada en el Cantón Paján (Manabí) fundada en 2019 y la empresa Vanilla Holding ubicada en la provincia del Guayas junto  a la reserva Manglares-Churute, fundada en 2018.

YuraEquator C.L, el mayor productor de vainilla del país

De acuerdo a la información publicada en su sitio web, YuraEquator C.L es  el mayor productor de V. tahitensis del país con 12 hectáreas de invernaderos dedicados enteramente al cultivo del rubro con capacidad para producir 10 toneladas de vainilla seca al año. De sus dos haciendas de Manabí trasladan las vainillas verdes hasta Loja donde cuentan con líneas de producción industrializadas para el procesamiento, lavado, secado y enriquecimiento de las vainas. La empresa produce y comercializa vainilla verde, vainilla curada, vainilla en polvo, caviar de vainilla y extracto de vainilla aprobados por la FDA ( Oficina de Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. / U.S Food and Drug Administration )

Vanilla Holding, en busca de la mejor calidad de vainilla orgánica

Vanilla Holding por su parte comenzó como un emprendimiento dedicado a la elaboración de abono orgánico y compostaje de alta calidad. Sus fundadores, los ingenieros agrónomos Francisco Andino y Esteban Ochoa compraron los esquejes de la variedad de V. tahitiensis cultivada por el pionero Eduardo Uzcátegui y se enfocaron en mejorar la técnica de manejo. 

Según Francisco Andino, entrevistado para la realización de este artículo, su diferencia principal con Eduardo Uzcátegui es que él tiene un cultivo convencional mientras que  ellos hacen un cultivo completamente orgánico. Según afirmó en Vanilla Holding no usan ningún tipo de químicos, sino que generan el compostaje que es la base para su desarrollo de sustrato. Ellos se han centrado y han invertido una cantidad de recursos en el tema de la elaboración del sustrato porque su proyección es ser 100 % orgánicos.

 “Algunos productores siembran la vainilla no con un invernadero de plástico sino con una malla de sarán que hace sombra nada más. Nosotros tenemos plásticos, tenemos cortinas, medimos y regulamos la temperatura, y la humedad. Tratamos de que la fluctuación de la temperatura entre el día y la noche no sea muy grande. Todo suma para que la vainilla se desarrolle” afirma Francisco.

Su idea es escalar el proyecto. Actualmente cuentan con una hectárea cultivada con vainilla de sus 32 hectáreas para producción. Según nos dice ” los primeros invernaderos tienen dos años, ya se está terminando de procesar la primera producción de vainilla”. Agrega que ya van a hacer sus primeras comercializaciones, están esperando la documentación para la exportación.

En Estados Unidos han registrado otra empresa llamada Vanilla Republic la cual es la encargada de comercializar.

Su estrategia para llamar capitales de inversión y poder aumentar la producción actual a 5 hectáreas, se centra en ofrecer tokens de NFTs con la promesa de que al adquirirlos el inversionista recibirá una ganancia a manera de ingreso pasivo anual. Cada token/NFT cuesta $2000 USD y representa 18 plantas de producción. El inversionista no recibirá ninguna ganancia el primer año pero a partir del año siguiente comenzará a ganar 40% del margen de ganancias por venta de cada planta. Estas ganancias se estiman entre $90 y $270 dólares por kilo el segundo año, entre $13 y $280 dólares por kilo el tercer año, entre $80 y $480 dólares por kilo el cuarto año y entre $120 y $600 dólares por kilo el quinto año. Según sus estimaciones una planta de vainilla puede producir  15 vainas el segundo año, 22,2 el tercero 33 el cuarto y 45 vainas el quinto.  

Estudios científicos sobre la vainilla en Ecuador

En el país se han publicado trabajos de investigación sobre la vainilla publicados en revistas científicas arbitradas en las áreas de caracterización de especies, producción, manejo y comercialización del rubro. 

Estudios científicos en el área de caracterización de especies nativas

En un estudio publicado en la revista Eco-vida (2022), un equipo de investigadores de la Universidad Amazónica dirigidos por el ingeniero agrónomo Wilfrido de la Cruz realizó una caracterización de la diversidad  genética  del  género Vanilla asociada  al  ecosistema de bosque montano alto de la región Napo-Pastaza. 

Como parte de su trabajo de campo, registraron en 2018 especímenes con los genotipos de Vanilla  pompona,  V. odorata, V. cribbiana, y otros dos géneros indeterminados los cuales podrían tratarse de posibles nuevas especies.(de la Cruz, 2022)

Estudios científicos en el área de producción y manejo

Una investigación desarrollada en el Centro de Investigación, Postgrado y Conservación de la Biodiversidad Amazónica-UEA de Santa Clara, Pastaza, evaluó el efecto de cinco sustratos y una dosis de Ácido. Naftalen-acético (ANA) en la propagación de esquejes de vainilla.

Para dicho estudio se realizó un amplio banco de pruebas con unidades experimentales. En el mismo los autores concluyen que “el Sustrato de Arboriente con el uso de la hormona de enraizamiento es el mejor tratamiento evaluado para el establecimiento y desarrollo de plantas de vainilla propagadas vegetativamente” en esa zona.(de la Cruz, 2014) 

El autor principal de ambos estudios es Wilfrido de la Cruz,  Coordinador de investigación del Instituto Tecnológico Superior Francisco de Orellana. Él ha ofrecido asistencia técnica agrícola para el Gobierno Autónomo de Pastaza, GIZ, y para la Fundación Pachamama relacionado a la capacitación para la producción vainillera.

Otro estudio de la Universidad de Guayaquil publicado en la revista científica Ecociencia se planteó evaluar el efecto del bioestimulante BioTrack-O2 sobre el desarrollo de la especie originaria de tahití. El mismo determinó que las sustancias bioestimulantes ejercen un efecto favorable en el crecimiento y desarrollo de esta especie de orquídea. (Rivas L, 2021)

Estudios científicos en el área de comercialización

Dos estudios publicados en el año 2013 se dedican al comercio exterior de la vainilla, uno enfocado en la empresa Kallari y otro dedicado a Vainuz / Vainillas del Ecuador. 

El primero se plantea desarrollar un plan de exportación de vaina de vainilla hacia Berlín (Alemania) y fue desarrollado por Silvia Rivadeneira como tesis universitaria de la Escuela Superior Técnica de Chimborazo. (Rivadeneira S., 2013).

El segundo es una tesis de pregrado del Colegio de Agricultura Alimentos y Nutrición realizada por Elvia Porras titulada  “Estudio de mercado para la comercialización nacional e internacional de vainilla natural (Vanilla tahitiensis)” (Porras Rubio E., 2013)

En otro estudio similar publicado en 2017 como tesis doctoral de Camilo Rosenfeld es  un plan de negocios para producción de la misma especie en Santo Domingo de los Colorados, con fines de exportación. En el mismo el autor concluye que  el proyecto es rentable con una inversión de capital propio de $ 294.121 dólares americanos. (Rosenfel, 2017)

Bibliografía

  1. Benarroch, E. L. (2020, septiembre 9). Vainilla, el “oro verde” de la Amazonía ecuatoriana. EFEverde. https://efeverde.com/ecuador-vainilla-oro-verde-amazonia-ecuatoriana/
  2. de la Cruz Javier Dominguez Victor de la A y Luisa Díaz Viruliche, W. (2014). Evaluación del efecto de cinco sustratos y una dosis de Ácido α Naftalen-acético (ANA) en la propagación de esquejes de vainilla (Vanilla sp). Dialnet.unirioja.es. http://file:///C:/Users/danie/Downloads/Dialnet-EvaluacionDelEfectoDeCincoSustratosYUnaDosisDeAcid-5225806.pdf
  3. de la Cruz, W., Samaniego, E., Soria, S., Domínguez, J., Zúñiga, S., & Rojas, L. (2022). Caracterización morfológica del género Vanilla en el ecosistema Napo – Pastaza de la Amazonia ecuatoriana. Revista ECOVIDA12(1), 128–135. https://revistaecovida.upr.edu.cu/index.php/ecovida/article/view/249/511
  4. Ecuador y Alemania firman acuerdo de cooperación para el desarrollo por un monto 48.9 millones de euros. (2018, octubre 18). Ecuadordesarrollo.com. https://ecuadordesarrollo.com/ecuador-y-alemania-firman-acuerdo-de-cooperacion-para-el-desarrollo-por-un-monto-48-9-millones-de-euros/
  5. Escobar, M. T. (2022, junio 4). La extraordinaria y valiosa vainilla que se produce en Ecuador. Primicias. https://www.primicias.ec/noticias/el-chat/vainilla-ecuador-produccion-mujeres-valor/
  6. Espinosa, M. V. (2020, febrero 5). Vainuz produce vainilla en Santo Domingo y ya empezó a exportar. Revistalideres.ec. https://www.revistalideres.ec/lideres/vainuz-investigacion-exportacion-vainilla-empresa.html
  7. Genérico. (2022, abril 20). La hora. https://www.lahora.com.ec/pais/crecimiento-exportacion-vainilla/. https://www.lahora.com.ec/pais/crecimiento-exportacion-vainilla/
  8. Global Vainilla. (2021, julio 23). Global Vainilla. https://www.globalvainilla.com/quienes-somos/
  9. Hostetter, L. (2023, abril 14). CITIZEN JOURNALISM – Amazonia vanilla company. Cuenca Expats Magazine. https://expatsmags.com/cuenca/blog/2023/04/14/citizen-journalism-amazonia-vanilla-company/
  10. Jara, H. (2022, agosto 12). Ocho empresas impulsan cultivo de vainilla en Ecuador. Infomercado Ecuador. https://infomercado.net/ecuador/cultivo-de-vainilla-nueva-produccion-que-se-inicia-en-ecuador/
  11. Mosquera, R., & Patricia, S. (2013). Plan de exportación de vaina de vainilla (materia prima) de la Empresa Kallari ciudad del Tena, provincia de Napo, hacia Berlín – Alemania. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/10927
  12. Pachamama, F., Belén Páez, M., Félix, J., Pachamama, E. F., Cayapa, R., Kallari, A., Balarezo, P., Jaramillo, D., Danne, C., Gothmann, K., Del Programa, C., Ramirez, P., Gonzaga, C., Gutiérrez, U., & Félix, K. (s. f.). GUÍA PARA EL CULTIVO DE VAINILLA EN SISTEMA CHAKRA AMAZÓNICA. Org.ec. Recuperado 16 de noviembre de 2023, de https://www.pachamama.org.ec/wp-content/uploads/2022/08/Guia-Cultivo-Vainilla-Amazonica.pdf
  13. ParisMoreno Rivas, L. L., López Rodríguez, H. L., Medina Litardo, R. C., & Pérez Almeida, I. (2021). Efecto de bioestimulantes sobre el crecimiento de la Vainilla Tahitensis en Daule, Ecuador: Effect of biostimulants on the growth of Vanilla Tahitensis in Daule, Ecuador. Revista Científica ECOCIENCIA8(6), 25–38. https://doi.org/10.21855/ecociencia.86.606
  14. Rosenfeld, M., & Camilo, J. (2017). Plan de negocios para producción de Vainilla de Tahití (Vanilla tahitensis) en Santo Domingo de los Colorados, Ecuador, con fines de exportación. Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana, 2017. https://bdigital.zamorano.edu/handle/11036/6163
  15. Rubio, P., & Aracely, E. (2013). Estudio de mercado para la comercialización nacional e internacional de vainilla natural (Vanilla tahitiensis). Quito,  2013. https://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/2652
  16. The observatory of economic complexity. (s. f.). Oec.World. Recuperado 11 de noviembre de 2023, de https://oec.world/en/profile/bilateral-product/vanilla/reporter/ecu

Settings