El águila harpía o arpía mayor (Harpia harpyja) es una de las aves de rapiña más fuertes del mundo. Es temible por sus poderosas patas y sus afiladas garras de hasta 15 cm de largo, y su fuerte pico curvado y afilado.
Es muy difícil que en la selva donde ella reina pueda algún animal, de menos de 20 kilos, salvarse de su feroz acometida.
Es un ave especializada en el ataque y se le considera un depredador tope en la cadena alimentaria (Aguiar-Silva, Sanaiotti, Luz 2014).
✅ Características del Águila harpía
El águila harpía es una de las cuatro aves más grandes del mundo, entre las 292 especies de aves rapaces existentes, y entre las 96 que viven en el Neotrópico. De todas ellas, es la que posee las garras de mayor longitud (Múñiz-López 2016).
Su plumaje es de una combinación elegante de tonos que van del negro al blanco, pasando por varias tonalidades de gris.
Tiene gris la cabeza y el cuello. El pecho y el vientre aparecen casi blanco, con tonalidades grises claras. La imponente cresta, que mueve cuando se siente en peligro o está en tensión, es negra o gris muy oscuro.
El pico y la parte superior de la cola son negros. Las patas son amarillentas. Las plumas de la cabeza, salvo su cresta, son de un color más claro que las plumas del cuerpo.
Sus alas cortas (de 180 a 200 cm de largo), anchas y redondeadas, le permiten volar ágilmente en el bosque, de arriba a abajo, o al revés, con suma facilidad.
Su excelente vista tridimensional le permite captar objetivos móviles de menos de un metro a una distancia de hasta 200 metros.
✅ Águila arpía cazando
Esta ave hermosa, pero rapaz y tenebrosa, acecha con paciencia durante muchas horas a su víctima para atacarla. Y casi nunca falla en sus intentos.
Cuando ve su presa, se aproxima a ella sigilosa y rápidamente a una velocidad que puede llegar hasta los 80 km por hora, y tomarlo al vuelo con sus poderosas garras y levantarlo, y luego, en el suelo, desgarrarlo con gran precisión con su fuerte pico, presionándolo con su peso, de 8 a 9 kilos.
No importa que su presa sea un puerco espín o un pequeño venado o un cerdo, o una escurridiza serpiente o, más fácil aún, un lento perezoso, que es su víctima preferida, nada está prácticamente a salvo.
✅ Alimentación de la arpía
El perezoso (Bradypus variegatus, Coleoopus dactylus) constituye entre el 80 y el 90% de su dieta, pero se alimenta de más de 70 vertebrados, entre los cuales figuran pequeños mamíferos, aves, reptiles y primates.
Se alimentan de diferentes aves, como las garzas y las guacamayos, y de pequeños mamíferos, que van desde una iguana hasta un pequeño venado, un puerco espín o un perezoso.
Las harpías según la mitología griega
Las harpías eran, según la mitología griega, unos seres legendarios encargados de quitarle la comida a Fineo, rey de Tracia, para que no comiera como un castigo impuesto por Zeus por haber revelado los secretos de los dioses del Olimpo.
Eran monstruos que tenían el rostro de mujer, orejas de oso, y el cuerpo de aves de rapiña, con poderosas y afiladas garras, que traían consigo los males del mundo: tempestades, pestes, infortunio. En suma, la muerte.
✅ Águila harpía hábitat
Siendo una de las más poderosas del mundo el águila harpía es un ave corpulenta. Pertenece a la familia Accipitridiae, y se le encuentra en las zonas tropicales de América Central y del Sur, en los bosques frondosos de Panamá y de la Amazonía.
Es difícil verla, porque está casi desaparecida, diezmada por la cacería humana y por las continuas deforestaciones que han reducido su hábitat.
Distribuida originalmente en el Neotrópico, desde el nivel del mar hasta 800 msnm, está prácticamente desaparecida en América Central y en el sur de México.
Una pareja de esta especie requiere de cientos de kilómetros cuadrados para sobrevivir, porque casi no es un ave migratoria y debe alimentarse con los recursos disponibles en su hábitat.
¿Está el águila harpía en peligro de extinción?
De allí que sea muy sensible a los cambios en el hábitat, en especial por la deforestación, y a la contaminación medioambiental, y sea considerada “vulnerable” (UICN) o “casi amenazada” en el Libro Rojo de la ICBP/ IUN.
✅ Comportamiento y reproducción del águila harpía
Hace un gran nido en la copa de los árboles. Su nido puede medir 1,5 m, y ser ocupado por la pareja, junto con sus crías, durante varios años, e incluso durante toda su vida.
Es un ave monógama, y permanece unida a su pareja durante toda su vida, que puede extenderse hasta los 30 a 40 años.
Una de sus características más sobresalientes es su marcado dimorfismo sexual: la hembra es mayor que el macho, tanto en tamaño, como en peso y en envergadura.
El águila harpía hembra pone de uno a dos huevos cada dos años. Si se trata de dos huevos, que incuba en su nido, solo se ocupará de atender y alimentar al primero que eclosiona, dejando al otro abandonado.
El segundo huevo es como la garantía necesaria para asegurar su descendencia, y solo lo atenderá si el primero sufre algún percance.
La incubación tarda de dos a dos meses y medio. El polluelo que se desarrolla deja su nido hacia los diez meses de vida.
El polluelo o cría permanece meses al cuidado de la madre, y hasta unos dos años en el territorio de sus padres.
Hasta que se hace adulta a los cuatro o cinco años, y se independiza, construyendo su propio nido junto con su pareja.
Cerca de los cinco años de edad adquiere su hermoso plumaje definitivo.
¿Emite algún sonido característico?
El águila harpía es generalmente silenciosa y casi no emite vocalizaciones. Cuando lo hace grazna, gime, silba. El sigilo en sus movimientos es uno de sus mayores atributos para ser una exitosa ave rapaz.
El águila harpía es un ave vistosa, poderosa y corpulenta, hasta el punto de que ha sido elegida monumento natural en Argentina (1996), ave nacional de la República de Panamá (2002), símbolo de la biodiversidad en el Ecuador (2002) e imagen de la Fuerza Aérea de Colombia.
Águila harpía leyenda
Es un ave simbólica en la cosmovisión amazónica. Un chamán negocia con los dioses tutelares o “dueños” del mundo animal las acciones de caza, transformándose en águila harpía.
Ella puede completar su conocimiento ancestral y hasta iniciarlo en la capacidad de volar.
En algunas culturas amazónicas, el águila arpía representa el espíritu del aire. En el alter ego de los chamanes es el cielo, al igual que el jaguar encarna a la tierra y la anaconda al agua (Reina, Kensinger 1991, Beltrán 2013, Múniz-López 2016).
Para colorear
Bibliografía
- Aguiar-Silva F.H., Sanaiotti T.M., Luz B.B. (2014). Food habits of the Harpy Eagle (Harpia harpyja), a top predator from the Amazonian rainforest canopy. Journal of Raptor Research, 48 (11), 24-36. (PDF)
- Álvarez E. (1996). Biology and conservation of the Harpy Eagle in Venezuela and Panama. PhD. Dissertation. Gainesville: Florida. (PDF)
- Aparicio K. (2003). Ecología, participación comunitaria y conservación del Águila harpía (Harpia Haryija) en la República de Panamá. Tesis de postgrado. San José: Universidad Nacional de Costa Rica. (PDF)
- Beltrán C. (2013). En busca del jaguar: representaciones y narraciones en el Trapecio Amazónico. Tesis de grado en maestría en Estudios Amazónicos. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. (PDF)
- Collar N.J. (1989). Harpy Eagle Red Data Base. World Bird Watch, 11 (3).
- Ferguson-Lees J., Christie D.A. (2001). Raptors of the World. Boston: Houghton Mifflin Company.
- Guerrero M. (1997). Evolución del estado poblacional y etnozoología del águila harpía (Harpia harpyja) en el Ecuador. Tesis de grado. Quito: Universidad Central del Ecuador.
- Muñiz-López R. (2016). Biología y conservación del Águila Harpía (Harpia harpyja) en Ecuador. Tesis de doctorado. Facultad de Ciencias. Universidad de Alicante, España. (PDF)
- Muñiz-López R. (2008). Revisión de la situación del Águila Harpía ( Harpia harpyja) en Ecuador. Cotinga, 29, 42-47.
- Piana R. (2002). Distribución y abundancia del Águila Harpia (Harpia harpyja) en Perú. En: Conferencia de Rapaces Neotropicales. Simposio del Águila harpía. Panama City: The Peregrine Fund.
- Reina R.E., Kensinger K.M. (Eds.) (1991). The gifts of birds: featherwork of native South American peoples. Philadelphia: The University Museum of Archealogy and Anthropology Philadelphia. University of Philadelphia. (Google Books)
- Sánchez-Guillén N.A. (S.f.). Águila harpía: características, hábitat, reproducción, nutrición. Lifeder.com. lifeder.com/aguila-harpia.
- Vargas J. de J., Whitacre D., Mosquera R., Albuquerque J., Piana R., Thiollay J.M., Matola S. (2006). Estado y distribución actual del Águila harpía (Harpia harpyja) en Centro y Sur América. Ornitología Neotropical, 17: 39-55. (PDF)
Artículos relacionados
julio 28, 2020
Ganso del Orinoco
julio 26, 2020
Camungo
julio 24, 2020
Pato silbón
julio 22, 2020
Trepador colorado
julio 20, 2020
Oropéndola
julio 18, 2020
Gallito de las rocas
julio 16, 2020
Chiribiquete esmeralda
julio 14, 2020
Batará de Castelnau
julio 13, 2020
El Paujil
This post is also available in: English (Inglés)