Saltar al contenido

Deforestación en el Amazonas 2019

Causas, consecuencias y soluciones.

¿Por qué se deforesta el bosque amazónico si sus tierras son pobres en nutrientes (ver: suelos del Amazonas)?

Causas de la deforestación en el Amazonas 2019

Si es tan perjudicial la deforestación del bosque amazónico, y tan poco productivos los suelos ¿por qué se sigue deforestando, a una tasa cada vez mayor, con la complicidad de muchos gobiernos locales y la indiferencia de gran parte de la población?

El caso de la soja transgénica en el Amazonas.

¿Por qué, entonces,  se empeña tanto el capital privado multinacional en deforestarlo para establecer cultivos, como la soja transgénica, que tiene una alta demanda en el mercado mundial para alimentos de consumo humano y animal, como el aceite y la harina de soja?

Porque el cultivo  de la soja se inscribe dentro de un complejo que implica el uso de variedades de soja transgénica y de herbicidas especializados, como el glifosato, amparados por patentes que producen grandes beneficios a las empresas que las desarrollaron. 

El caso de las invasiones campesinas en el Amazonas.

¿Por qué, entonces, se sigue deforestando el bosque a una tasa creciente por los campesinos sin tierra y las carreteras que impulsan la invasión descontrolada?

Slash and burn agriculture in the Amazon

Los campesinos invasores,  incitados por los intereses ocultos de empresarios nacionales  que utilizan las carencias de desesperados campesinos, actúan como una punta de lanza para deforestrar,  para que luego los terratenientes amplíen las fronteras agrícolas de sus explotaciones y consoliden sus proyectos de ganadería. 

El caso de la explotación minera y de cultivos ilícitos en el Amazonas.

¿Por qué, entonces, se sigue deforestando el bosque para establecer explotaciones petrolíferas en la cercanía de áreas naturales protegidas, o explotaciones mineras, muchas veces ilegales, y cultivos clandestinos de coca?

Porque los grandes intereses internacionales, nacionales, regionales y locales, movidos por elevadas ganancias, lo permiten y lo propician, mediante el funcionamiento de una escandalosa  red de corrupción.

Cifras de la deforestación en la cuenca amazónica:

La tasa de deforestación se ha acrecentado en la cuenca amazónica. En algunos países más que en otros. 

Boff señaló que en el Brasil se deforestaron durante tres siglos unos 100 km2, mientras que en solo los trece años de la dictadura militar fueron deforestados unos 300.000 km2 (4). 

Terra Indígena Tenharim do Igarapé Preto, Amazonas. Fuente: Ibama from Brasil [CC BY-SA 2.0]

Pero Brasil no es la excepción. 

Encontramos deforestación en todos los países de la región.

En el caso de Ecuador su tasa de deforestación es de 0,7 %, tres veces superior a la del Brasil, y se deforestan unas 40.000 hectáreas anuales netas, a pesar de su pequeño tamaño. 

Deforestación en el Amazonas

¿Desaparecerá el Amazonas?

Las razones de la  deforestación son casi siempre las mismas: la expansión de monocultivos de soja y palma africana, la explotación petrolera y minera en gran escala, la explotación maderera ilegal, irresponsable y puramente extractiva,  la expansión de las zonas de pastoreo y la construcción de centros poblados, carreteras y embalses.  

La constante y creciente deforestación pone en riesgo elevado las aguas, el bosque y la biodiversidad y etnodiversidad amazónicas. 

Los usos de la Amazonía son muchos y,  paradójicamente, muy limitados. 

Aparte de los macrousos (como la regulación de los ciclos hidrológicos, el clima, la fauna y la flora tropicales), la biodiversidad crea numerosas aplicaciones útiles para la vida humana y su bienestar, que van desde los frutos y peces desconocidos y promisorios nutricionalmente, pasando por numerosas plantas medicinales y fibras textiles, hasta un escenario maravilloso para desarrollar actividades de ecoturismo, ecoturismo rural y turismo académico e investigación científica. 

Solo de las palmáceas se han registrado centenares de usos.

Pero el uso  de las tierras amazónicas también resulta, irónicamente, muy limitado para la agricultura y la ganadería explotadas con modos de producción convencionales. 

Los especialistas recomiendan el desarrollo  de una actividad forestal responsable, practicada dentro de un marco de desarrollo sostenible y de respeto a la naturaleza y a la población local, encuadrado bajo la norma del trabajo decente, promovido por los organismos internacionales, que implique  salarios justos y condiciones laborales dignas. 

Nuez de brasil

La Nuez de Brasil

Selva del Amazonas

7 frutas medicinales del Amazonas

Árboles del Amazonas

Flora del Amazonas