Saltar al contenido

Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete

noviembre 17, 2020
parque nacional chiribiquete

Está localizado en la región amazónica colombiana (RAC), en los departamentos de Caquetá y Guaviare, representando una de las áreas geográficas con alta diversidad biológica del mundo (Parques Nacionales de Colombia, 2020).

¿Cómo llegar al PNN Serranía de Chiribiquete?

Mapa de Parque Nacional Natural Sierra de Chiribiquete.
Fuente: LencerCC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Es un territorio poco explorado y no llegan vuelos comerciales.

“Para llegar al lado norte del macizo se debe remontar el río Apoporis hasta la confluencia de los ríos Macayá y Ajajú. Para entrar por el sur, a partir del Araracuara se navega por los ríos Yarí y Mesay. Eventualmente, también por el río Cañaré.” El recorrido toma unos dos días.

Organización Colparques, 2020, s/p.

Historia del Parque Nacional

Este parque nacional natural…

“…fue reservado, alinderado y declarado mediante Acuerdo Nº 0045 del 21 de septiembre de 1989, de la Junta Directiva del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente -INDERENA- (…) y aprobado mediante Resolución Ejecutiva No. 120 del 21 de septiembre de 1989, expedida por el Ministerio de Agricultura…”

Mediante la Resolución Nº 1.038 del 21 de agosto de 2013 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, alcanzó una extensión aproximada de 2.782.354 hectáreas.

Se amplió así su territorio hasta los municipios de Cartagena del Chairá, San Vicente del Caguán y Solano en Caquetá, y Calamar en el departamento de Guaviare.

Más recientemente, se efectuó una nueva ampliación en los municipios de San José del Guaviare, Miraflores y Calamar en el Guaviare; y en San Vicente del Caguán y Solano en el departamento del Caquetá, con la resolución 1.256 del 10 de julio de 2018, bajo mandato del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible-MADS (Parques Nacionales de Colombia, 2020).

Fauna

El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete posee la fauna representativa de la región amazónica, destacando el jaguar, el tapir y el águila arpía.

aguila arpia

Águila Harpía (Harpia harpyja)

portada jaguar

El jaguar, el Rey de la selva amazónica

tapir

El tapir amazónico

Flora

arboles maderables del amazonas

10 árboles maderables de la Amazonía

7 frutas medicinales del Amazonas

plantas-medicinales del amazonas

Plantas medicinales del Amazonas

Plantas venenosas del Amazonas

Árboles del Amazonas

Flora del Amazonas

Por otra parte, diferentes biomas se encuentran en el área del parque como las áreas de sabana, bosques inundables, bosques de tierra firme y bosques de tepuy (Fundación Aquae, 2020).

Un tepuy en el Parque Nacional Natural Chiribiquete.
Fuente: Carlos Castaño UribeCC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Debido a su altísima importancia como reservorio natural, en 2018 el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete fue reconocido por la UNESCO como patrimonio mixto de la humanidad (cultural y natural), siendo el primer lugar de Colombia en obtener esta distinción.

Su territorio alcanza ahora 4.268.095 hectáreas protegidas, representando un gran aporte en la preservación de la biodiversidad y ecosistemas naturales, así como de sus expresiones culturales.

Arte rupestre

“En sus tepuyes se han identificado más de 50 paneles de una altura promedio de 7 metros, con aproximadamente 70.000 pinturas de arte rupestre.”

Cancillería de Colombia, 2018, s/p.

En más de 36 abrigos rocosos, se han identificado más de 250.000 pictografías rupestres amazónicas; las más antiguas con más de 19.500 años (Fundación Aquae, 2020).

Petroglifo en el Parque Nacional Natural Chiribiquete.
Fuente: Carlos Castaño UribeCC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons
Petroglifo en el Parque Nacional Natural Chiribiquete
Fuente: Carlos Castaño UribeCC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons
Petroglifo en el Parque Nacional Natural Chiribiquete
Fuente: Carlos Castaño UribeCC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons
Petroglifo en el Parque Nacional Natural Chiribiquete.
Fuente: Carlos Castaño UribeCC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Referencias

  • Cancillería de Colombia. (2 de julio de 2018). Chiribiquete es declarado Patrimonio Mixto de la Humanidad por la Unesco y se amplía a 4.268.095 hectáreas, recuperado de https://www.cancilleria.gov.co/en/newsroom/news/chiribiquete-declarado-patrimonio-mixto-humanidad-unesco-amplia-4268095-hectareas.
  • Fundación Aquae. 2010. El parque nacional más grande de Colombia, recuperado de https://www.fundacionaquae.org/sierra-chiribiquete-parque-nacional-mas-grande-colombia/
  • Organización Colparques. 2020. Serranía de Chiribiquete. Patrimonio arqueológico, recuperado de http://www.colparques.net/CHIRIBIQUETE1#popup1.
  • Parques Nacionales Naturales de Colombia. 2020. Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, recuperado de https://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/parques-nacionales/parque-nacional-natural-chiribiquete/