Saltar al contenido

Belém do Pará: una ciudad para ver y disfrutar de la comida

marzo 19, 2022
Belem do Para

Brasil es uno de los países más extensos del mundo, con una superficie de 8.547.804 km2, y uno de los más poblados, con unos 211 millones de habitantes. Brasil es, además, el país más grande de la cuenca amazónica, que cubre unos 7.413.827 km2, que representa el 68 % del total de la cuenca. 

En Brasil  hay veintisiete estados, y un distrito federal, de los cuales  nueve son  estados amazónicos. De ellos, los dos mayores son: el estado Amazonas,  con 1.570.745 km2, cuya capital es Manaos, con 2.145.444 h (2014), y el estado de Pará, con 1.247.689 km2, con su capital en Belém do Pará, con una población de 1.421.732 h (2014).  Ambos estados representan el 33 % del Brasil, y el 38 % de toda la cuenca amazónica. 

El estado de Pará presenta un relieve predominantemente plano, con pocas alturas por encima de 500 m.

belem do para
Belém do Para
Índice

Economía

La economía estatal  vive de la minería (hierro, bauxita, magnesio, piedra caliza, oro, estaño), de la agricultura (es un  gran productor de yucaacai, piña, cacao, pimienta negra, coco, plátano, soja y castaña de pará), ganadería (con el quinto plantel de ganado vacuno más grande del Brasil), y constituye, además, un gran destino turístico y la capital culinaria de la Amazonía.    

belem do para
Vista del Solar da Beira, donde ahora se ubican las tensas estructuras del complejo Ver-o-Peso. Fondo documental: Correio da Manhã Fuente: Brazilian National Archives , Public domain, via Wikimedia Commons

Atractivos turísticos

Belém está en plena Amazonía, en el noreste de Brasil. Es una hermosa ciudad creada en 1616, en una de las grandes entradas de la selva tropical amazónica.

La exuberante  vegetación sirve de entorno a la ciudad, que se levanta a la orilla del río, en la Bahía de Guajará, donde se localizan algunos de sus grandes atractivos turísticos, como la Estacao das Docas (Estación de los Muelles), con restaurantes y ventas de artesanía, y el Mercado Ver-O-Peso, creado en 1688 por la administración portuguesa como centro de aduana fluvial para cobrar impuestos a los productos llegados de la Amazonía por el río.

Estação das Docas no Rio Guamá - Baía do Guajará - Belém - Pará - Brasil
Estação das Docas no Rio Guamá – Baía do Guajará – Belém – Pará – Brasil. Fuente: Flávio Jota de Paula
Algunos derechos reservados
fish-market-mercado do pexe belem do para LOW
Mercado de Peixe – Ver-o-peso – Belém. Fuente: Imagem de Luciano Gemaque por Pixabay. Dominio Público
Mercado_Ver-o-Peso_de_Belém_do_Pará
Una de las áreas del mercado Ver-o-Peso de Belém do Pará, Brasil. Fuente: FedaroCC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

En el mercado destaca una maravillosa estructura de hierro traída desde Inglaterra en el siglo XIX. La aduana se transformó luego en el Mercado do Peixe (el Mercado del Pescado).

Después se le fueron agregando otras áreas con ventas de frutas y hortalizas, de artesanías y numerosos  restaurantes populares.  En Belém, llamada popularmente la Cidade des Mangueiras, porque hay árboles de mango por todas partes, hay otros atractivos turísticos y culturales como:

  • la Basílica de Nossa Senhora de Nazare,
  • el Mangal das Garcas (con un zoo y aviario, y un gran mariposario que le llama la atención a todos los turistas)
  • y el Museu Paraense Emilio Geldi.

La desembocadura del Amazonas

Cerca, a unos 100 h, está la desembocadura del Amazonas en el Atlántico, en la Bahía de Marajó, la isla fluvial más grande del mundo, y que constituye uno de los más fascinantes espectáculos naturales: la desembocadura del caudaloso río, el más extenso y caudaloso del mundo, al océano Atlántico, con un estruendoso ruido, el pororocá, con el que Amazonas se incorpora al océano, a una velocidad de más de 160  km por hora. 

bahía de marajo
Bahía de Marajó
Belem do Para
Izquierda: Imagen del área del Puerto de Belém en Pará. Fuente: Snz58148687CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons.
Derecha arriba: Belém/Pará – próximo ao Mercado Ver-o-Peso Fuentr: LgjuniorCC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons
Derecha abajo: Estación Das Docas Fuente: Dan – Muita Viagem from Sao Paulo, BrasilCC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Belém do Pará, capital culinaria de la Amazonía

Pero, es hora de comer. Y hora de refrescarse del intenso calor de la ciudad, con un promedio de 26,5 °C, que invita a una cerveza, una de las bebidas más populares del Brasil. O un coctel caipirinha, una delicia como aperitivo.

Helados

O se sucumbe directamente a la tentación de un buen helado. Oscar Wilde decía que la mejor forma de vencer una tentación era sucumbir a ella. Vamos, pues, a por los helados. En Belém, que muchos consideran la capital del helado del Brasil, hay muchas heladerías, que allí llaman sorveteria o gelateria.

Pero hay dos de visita obligada:

  • La Sorvetería Cairú, con franquicias, pero la sede central está en la Estacao das Docas, a orillas del río.
  • La otra es la Gelateria  Damazonia, en la misma Estacao. Las dos son muy  buenas, con una amplísima variedad de helados de frutas y productos regionales: manga, acai, piña, bacarí, copoacu, castanha do Pará, muraci, taperebá, graviola y otros más.

La estrella es el acai, la baya de la palmera Euterpe oleracea,  acai, huasai, manaca, que es un fruto pequeño, carnoso y jugoso, de color morado,  considerado un superalimento.

Los clientes de las heladerías  tienen la opción de combinar los sabores en  una doble bola: copoacu-castanha do Pará, tapioca-acai. 

Platos típicos

A la hora de comer hay opciones de comida para todos los presupuestos, aunque la variedad gira en torno casi siempre a los mismos ingredientes. Los precios  están dentro de un rango que puede ser accesible a los bolsillos más modestos.. No obstante, la experiencia gastronómica vale la pena.

En el Mercado Ver-O-Peso hay muchos restaurantes populares, en los que el ingrediente principal es el pescado, del que hay muchas variedades. 

Entre los puestos de comida del mercado destaca La Barraca de Doña Lucía, animada por la cocinera Lucilene Goncalves Torres, que todo el mundo conoce como Doña Lucía, que ha ganado varios premios con la mejor cocina de mercado, desde 2016.

En las calles  se puede degustar del tacacá, una sopa ligera  elaborada con  tucupi (extracto venenoso de la tapioca que se cuece lentamente para eliminar su toxicidad) y la hierba jambú (Acmella oleracea), una hoja que anestesia la lengua.

El tacacá es ofrecido por vendedoras, tacacazeiras, que despachan su sopa a la caída de la tarde en sus puestos callejeros.

Otros platos típicos que se pueden degustar en los mercados son:

  • El vatapá de Pará (una sopa espesa a base de camarones, harina de trigo, leche de coco, aceite de dendé o aceite de palma, achicoria y condimentos);
  • El carurú (de ascendencia africana, con harina, okra, camarones secos y aceite de dendé);
  • El tucupi (caldo con pimienta-de-cheiro, goma de mandioca, jambú salteado, y  camarones);
  • El pato no tucupi (pato sazonado desd la víspera, y luego cocido en tucupi y jambú);
  • Y el Manitoba (hojas de yuca trituradas y cocinadas largamente para eliminar el veneno que contiene, con el agregado de carnes saladas y ahumadas). 

Varias de esas preparaciones se sirven acompañadas de arroz cocido y harina de mandioca.  

Cocineros

Entre los cocineros  de alta cocina, que han partido de recreaciones de los productos tradicionales de la Amazonía, hay varios muy nombrados.

Paulo Martins

Uno de ellos, pionero en la alta cocina brasileña,  fue el arquitecto y  gran cocinero autodidacta  paranaense Paulo Martins (1946-2010), que comenzó tempranamente la valoración gastronómica de los ingredientes amazónicos en la alta cocina, como el tucupi, el jambú y el aji. Martins creó el restaurante Lá Em Casa, que ahora dirige su hija Daniela. 

Thiago y Felipe Castanho

En estos momentos los dos cocineros más destacados de la ciudad son los hermanos Thiago y Felipe Castanho, jóvenes, pues Thiago el mayor, apenas es un treintañero, y ya es un cocinero muy prestigioso en Brasil. Alex Atala, el cocinero más renombrado de toda la Amazonía, incluyó a Thiago entre los cinco mejores cocineros amazónicos del Brasil.

Los hermanos son herederos de una tradición culinaria que comenzó con su padre, que creó el restaurante Remanso do Peixe,  en Belém, aún abierto,  famoso por algunos platos como el ensolpado, empleando el pez filote, y el tiramisú de bacuri. 

Los hijos abrieron su propio restaurante, en 2012, también en Belém, con el nombre de El Remanso do Bosque, que ha sido incluido entre los 50 mejores restaurantes de América Latina según la revista británica Restaurant.  Ellos hacen cocina de autor, con ingredientes tradicionales de la región, pero con toques vanguardistas, como la terrina de rabo de buey con ñoquis de ñame morado, o sirven su menú de degustación compuesto de nueve platos. 

Settings