Saltar al contenido

Manitoa

agosto 8, 2020

Brachyplasystoma vaillanti: características, alimentación, reproducción, valor nutricional, importancia comercial.

Manitoa

Manitoa (Brachyplasystoma vaillanti) es una especie de agua dulce perteneciente al grupo de los bagres, distribuido ampliamente en la cuenca del río Amazonas y el resto de América del Sur. 

Presenta varios nombres comunes: manitoa, pirabutón (Colombia), piramutaba (Brasil), y blanco pobre en algunas partes de la Amazonía. 

Características

Los bagres, que comprenden unas 300 especies,  se caracterizan por presentar el cuerpo deprimido, la cabeza grande y larga, los ojos pequeños y saltones, espinas de sostén en las aletas y, su rasgo más distintivo la presencia de largas barbas maxilares. 

Brachyplatystoma vaillantii
Brachyplatystoma vaillantii
Enrico Richter / PD

Pertenece  a la familia Pimelodidae. Es una especie demersal tropical,  grande, con  un cuerpo hidrodinámico, con un longitud hasta 1,5 metros.

Es un pez de fondo, de hábitos nocturnos.  Es una especie sin escamas, que se conoce popularmente como especie de cuero, como llaman generalmente a los bagres.

Los adultos presentan una larga aleta adiposa bien desarrollada.

Presenta una coloración grisácea en el dorso y blanquecina en el vientre. Su cabeza es larga y achatada, sus ojos son pequeños y presenta barbas maxilares largas, achatadas.  Su mandíbula superior es ligeramente mayor que la inferior.  

En la Amazonía la manitoa se encuentra en los grandes ríos,  tales como el Ucayali, el Marañón, el Amazonas, el Napo y el Putumayo. 

Brachyplatystoma vaillantii
Brachyplatystoma vaillantii

Manitoa Alimentación

Es un pez muy voraz, piscívoro,  que se alimenta de peces de pequeño tamaño, con preferencia los de cuerpo fusiforme.  

Manitoa Reproducción

Es un pez migratorio. Se reproduce  durante los meses de noviembre y diciembre, cuando se inicia el período de creciente de los ríos. Durante esa poca se desplaza en grandes cardúmenes en el canal principal de los ríos.

Valor nutricional

Su valor calórico  es de 69 a 141 kcal por cada 200 g de parte comestible.  Su contenido  en grasas es bajo,  en torno a 0,86 y 8 %, depende de la estación, pero se trata de una grasa de alta calidad, rica en ácidos grasos  monoinsaturados (oleico, palmitoleico) y poliinsaturados  linoleico.

Aunque es relativamente elevado en proteína, que fluctúa entre 15,3 y 17,7 %. Los ejemplares capturados  en la zona de Puerto Maldonado presentan valores de mercurio, de 0,581 pp,   cercano al  límite permisible para el consumo humano.   

Brachyplatystoma vaillantii
Brachyplatystoma vaillantii
Loopy30 / CCbySA

Importancia comercial

En la lista de las principales especies capturadas en la pesca comercial aparece la manitoa, en especial en los desembarques de los puertos pesqueros del Bajo Amazonas y del río Putumayo.

La manitoa, como todas las especies del grupo de los bagres, presenta un elevado valor comercial por la excelencia de su carne, aunque también se le explota como un pez ornamental, en su etapa juvenil.