Saltar al contenido

Parque Nacional Serranía La Neblina

abril 7, 2021

Creación, ubicación, cómo llegar, un parque nacional dos países, topografía y biodiversidad

Parque Nacional Serranía La Neblina

El Parque Nacional Serranía de La Neblina fue creado el 12 de diciembre de 1978, mediante Decreto Nº 2.979, bajo la gestión del Instituto Nacional de Parques INPARQUES con la finalidad de proteger su ecosistema con gran biodiversidad.

El Parque Nacional Serranía La Neblina cuenta con una superficie de 1.360.000 hectáreas. Está localizado en el estado Amazonas, al sur del territorio de Venezuela, en los límites fronterizos con Brasil. Forma parte de la Reserva de Biosfera Alto Orinoco- Casiquiare.

Parque Nacional Serranía La Neblina – Vista aérea
Humberto Roberto Bravo Zambrano
Índice

Cómo llegar

El acceso a este parque nacional principalmente es vía fluvial, siguiendo los cursos de los ríos Orinoco y Casiquiare; también se puede llegar en helicóptero desde San Carlos de Río Negro.

Los ecosistemas presentes en el Parque Nacional Serranía La Neblina son: bosques ombrófilos bajos, inundados, con palmeras, bosques ombrófilos submontanos siempre verdes, bosques ombrófilos montanos siempre verdes incluyendo bosques bajos tepuyanos, vegetación herbáceo-arbustiva tepuyana y alta tepuyana. Esto se traduce en una diversidad biológica, con flora y fauna características de la Amazonía. 

Un Parque Nacional que abarca dos países

De acuerdo con Blanco (2018), de los 90 tepuyes existentes en Venezuela, el Pico Phelps, es el más alto con 2.992 m.s.n.m., siendo a su vez el complejo de tepuyes más alto del planeta. Del lado brasileño de la frontera se encuentra el Cerro Neblina con una altitud de 3.014 m.s.n.m.

Pico Phelps (lado venezolano) delante del Pico da Neblina (más alto del lado brasileño)
Robson Estevez Czaban CC BY 3.0

En ambos países Venezuela y Brasil la reserva lleva el mismo nombre y surgió de la iniciativa de preservar el hábitat único en el planeta.

El nombre del Parque Nacional Serranía La Neblina se debe a que este cerro está continuamente cubierto de nubes. La Neblina forma parte de la formación Roraima perteneciente al Escudo de Guayana de la era precámbrica, con una antigüedad aproximada de 3.500 millones de años. 

Topografía

Por otro lado, tal como lo explica Blanco (2018) aunque es considerado un tepuy, su topografía no representa las características usuales de los demás tepuyes.

Su forma es de una meseta irregular pareciendo una estrecha herradura con profundos valles y picos agudos, cortado en dos por el Cañón Grande por donde atraviesa el río Baría, siendo uno de los cañones más profundos del mundo, superando en profundidad al Gran Cañón del Colorado en los Estados Unidos.

Biodiversidad única del Parque Nacional Serranía La Neblina

Posee una vegetación muy variada y se estima que más del 50% de las especies de la vegetación  encontrada en la cumbre del cerro La Neblina son endémicas, destacando las Haliamphoras (plantas carnívoras también llamadas insectívoras); adicionalmente se encuentran especies de Rapataceae, Bromeliaceas, Xyridaceae y Orquidiceae; Neblinacea, Glossarion, Guaicia, Maquireocharis, Cephalodendrom, Neblinathammus, Pyrrorhiza y Neblinanthera.

Durante el mes de octubre, luego de la época de lluvias, florece el cerro La Neblina pues muchas flores abren sus pétalos mostrando su colorido.

Con respecto a la fauna, se pueden encontrar distintas especies características de la Amazonía, como la danta, el cunaguaro, el jaguar; aves como el paují nocturno y el trepador pico negro; diversas especies de monos; algunas serpientes como la anaconda, la mapanare verde y las boas esmeraldas.

Referencias

  • Blanco, A. Serranía de La Neblina, El Universal, 18/06/2018. Recuperado de https://www.eluniversal.com/guia-turistica/12638/serrania-de-la-neblina.
Configuración